Conmoción en el carnaval por la muerte de Gómez Rodicio

por El Marqués

El que fuera uno de los autores de la agrupación ‘Lo siento Patxi…’, segunda en el pasado COAC, perdía la vida repentinamente de madrugada

Tan sólo un mes después de vivir uno de sus mejores momentos en el mundo del carnaval de la mano de la chirigota’Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’, José Antonio Gómez Rodicio fallecía repentinamente en la madrugada del sábado en su casa a los 47 años de edad. Juan Antonio Bocuñano, su compañero de batalla chirigotera, informaba de su muerte en la página de Facebook de la agrupación. «Noche muy triste para todos pues de forma repentina y debido a una muerte súbita nos ha dejado José Antonio Gómez Rodicio uno de nuestros autores. Ha sido hace unas horas y sólo os podemos decir que estará aproximadamente al mediodía en el tanatorio Servisa. Descanse en paz». Horas después, Bocuñano seguía sin dar crédito a lo ocurrido. «Los ánimos de la agrupación están por los suelos. Ha sido algo inesperado y aún estamos asimilando lo sucedido», explicaba. Se iba «un amigo, un compañero», con el que consiguió alcanzar la medalla de plata en el paso Concurso de Agrupaciones del Carnaval. «Cuando conseguimos el segundo premio me dijo: Ya nos podemos morir tranquilos», recordaba ayer Juan Antonio Bocuñano.

La alegría de pisar las tablas del Falla en una gran final le llegó a Gómez Rodicio después de más de veinte años esperando. «Estuvo con algunas agrupaciones en los años 90», recordaba ayer Bocuñano pero después se tomó un descanso, «un paréntesis de 16 años». Regresó en 2009 de la mano del que ha sido su compañero de autoría con ‘Huele a ropero’. Le siguió en 2010 ‘La Secta de los pelapapa’, en 2011 ‘Las fans de los santos’ y en 2012 ‘Los doce gabanna’. En las tres ocasiones se quedaron en semifinales a pesar de la buena acogida que tuvo entre el público. De ahí la sorpresa y la alegría en este 2014 de llegar no sólo a la Gran Final si no de haber alcanzado el segundo puesto con ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’, chirigota que se perfiló como una de las grandes desde el primer pase.

Condolencias

A lo largo del día, las condolencias y muestras de cariño y afecto se sucedieron tanto en las redes sociales como en el tanatorio de Servisa donde se celebró el responso. Comparsas como la de Antonio Martín hacía referencia en la página de Facebook a los «injusta que es a veces la vida» mientras que el autor de chirigota Enrique García Rosado aludía al duro golpe que es que se vaya alguien tan joven «y con tanto que decir. Nos deja un chirigotero, un compañero, uno de los buenos, José Antonio Gómez Rodicio, er Rodicio, el que vendía los mejores quesos pa’navidades. Por eso y por más ratos te recordaré»?.

Fran Sevilla Pecci recordaba el éxito conseguido este año por la chirigota. «La ultima vez que hable con él le veía en sus ojos el brillo de la satisfacción, la de haber logrado por fin el reconocimiento para él y para su gente del pueblo de Cádiz en lo que tanto amaba, los carnavales».

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario