El ‘Micho 1’ de la fiesta grande

por El Pater

‘Carnaval de Cádiz para niños’ se presenta hoy en La Clandestina El libro, de excelente factura, es obra de Iván Cano y Juan José Domínguez

¿Qué es el pasodoble de medida?, ¿qué cantan los cuartetos?, ¿cuánto dura el Concurso de Agrupaciones? A los pequeños, sobre todo a los gaditanos, les suena la fiesta grande de Cádiz. A algunos más que a otros, la verdad. La viven, la conocen y la reconocen, pero pocos saben de dónde procede todo lo que perciben. La obra ‘Carnaval de Cádiz para niños’, “un resumen claro y somero” de la fiesta según la editorial, DeFabula, recoge, tras un año de trabajo, todo lo que los niños deben saber sobre las fiestas gastronómicas, la manera de montar una agrupación, la historia del Teatro Falla, el traje de piconera, las agrupaciones callejeras, el pregón o el Carnaval Chiquito, entre otras cuestiones.

Su autor es Iván Cano, el mismo que, también con DeFabula, hizo la guía turística infantil de la ciudad. Ahora, Cano se apoya en las acertadas ilustraciones de Juan José Domínguez (The Pilot Dog), propias o inspiradas en fotos. “La idea nació cuando para la guía de turismo vimos que era muy poco lo que podíamos meter del Carnaval. Se quedaban muchas cosas en el tintero”, explica Cano. Una de las dos responsables de la editorial, la gaditana Pilar Súnico, le animó a extenderse en esta obra que se presenta oficialmente hoy a las once de la mañana en el café-librería La Clandestina, en la calle José del Toro. “Es difícil explicar el Carnaval a los niños porque hay muchos detalles y cuesta resumir, pero creo que lo hemos conseguido. El libro puede servir, además, de guía para conocer el Carnaval. Y no sólo para niños, puesto que hay muchoa adultos que desconocen asuntos de los que se tratan en esta obra”, argumenta el autor.

Juan José Domínguez apunta que el libro “es como el Micho 1 del Carnaval”. Algo así como la cartilla para iniciarse en el lenguaje de las coplas. Pero aunque incluya contenidos ignotos para muchos adultos, es una obra destinada principalmente a niños y con un objetivo claramente didáctico. Para aprender jugando. Este es un buen ejemplo: “Coloca las palabras que faltan en este pasodoble de ‘Los hombres del mar”. O sea, completar la célebre letra del Vaporcito del Puerto. Hay sopas de letras, un laberinto que recorrer antes de llegar al Falla o preguntas como la que solicita al lector pensar una agrupación para el Concurso dibujando el disfraz y explicando el tipo. El libro ofrece las instrucciones para construir un cartelón de romancero y un pito con un tubo de papel higiénico, o la forma de hacerse un barato disfraz de pirata.

En definitiva, un mundo por explorar aunque parezca archisabido y cercano. Y a la venta la próxima semana al precio de 15 euros. Un buen regalo de Carnaval para la próxima Navidad.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario