El espectáculo de ‘Los trovadores’ y ‘Los ladrones’ no se estrenará en Cádiz hasta que no acabe el Concurso, aunque sí en otros puntos de Andalucía
No una, como estaba previsto en un principio, sino tres son las sesiones en las que el Teatro Auditorio Riberas del Guadaira se va a llenar de aficionados al Carnaval para asistir en directo a las primeras actuaciones conjuntas de las comparsas de los hermanos Márquez Mateo y Juan Carlos Aragón. Ambas agrupaciones, con sus autores al frente, han apostado fuerte por un proyecto que ha levantado ampollas en determinados sectores de la fiesta gaditana, pero su primer órdago, el lanzado al mismo tiempo que comenzará el Concurso Oficial en Cádiz y que tendrá como escenario tierras sevillanas, es ya un éxito antes de estrenarse.
El 80% de las entradas para la primera de las actuaciones, anunciada para el viernes 31 de enero, salió a la venta en internet y en sólo 8 minutos el papel se había agotado. Teniendo en cuenta la abrumadora respuesta del público se decidió programar una nueva sesión para el día siguiente. Esta vez las entradas se agotaron en 6 minutos. Y así se volvió a programar otra actuación de ambas comparsas para el mismo día. Esta vez se tardó en vender las entradas algo menos de una hora. Eso sí, con un error informático de por medio que hizo que el programa de venta fallara, lo que despistó algo a los incondicionales de las dos comparsas ‘ilegales’. En taquilla tampoco quedan ya pases para ninguno de los tres pases.
El aforo del Auditorio de Alcalá de Guadaira asciende a 920 personas, por lo que en total van a ser casi 3.000 las personas que asistirán a la ‘première’ de este arriesgado proyecto carnavalesco. Hay que tener en cuenta que el precio de las entradas era de 18 euros, por lo que, haciendo una cuenta rápida, el espectáculo va a recaudar en torno a los 50.000 euros.
Desde ese punto de vista, el económico, ya se puede decir que el riesgo de los dos grupos ha merecido la pena. Uno de los autores de ‘Los trovadores’, David Márquez Mateo, reconoce que «con cantar un solo día en Alcalá de Guadaira ya se compensa lo que se hubiera ganado en total participando en el Concurso del Falla».
Y la cosa no ha hecho más que empezar, porque, aunque el autor se quiere mostrar cauto hasta que los contratos no estén firmados, sí que adelanta que han sido varios los teatros de toda Andalucía que se han puesto en contacto con ellos para contar con este espectáculo conjunto de las dos comparsas. Entre ellos están algunos de los de las principales capitales andaluzas, que están a punto de cerrarse.
La gran incógnita está en conocer la fecha de estreno en Cádiz. La polémica que se ha suscitado en torno a la decisión de Aragón y los Carapapa de desligarse de las reglas del COAC por su desacuerdo con varios aspectos del mismo, desde el sistema de puntuación o la elección del jurado hasta el reparto de los beneficios que genera el certamen a nivel de derechos de imagen, está influyendo en esta decisión.
Precisamente para evitar estas suspicacias, de las que tienen constancia los componentes y autores de las dos agrupaciones, se va a esperar a que termine el Concurso en el Gran Teatro Falla para estrenar el espectáculo en Cádiz. Ya hay una sala reservada para hacerlo y la fecha se hará pública en un breve plazo. «No tenemos intención de pelearnos con nadie ni de boicotear nada, como han dicho algunos», explica David Márquez Mateo.
De lo que habla abiertamente el comparsista es de una posibilidad que se viene barajando en la ciudad, la de que ‘trovadores y ‘ladrones’ puedan cantar en el Gran Teatro Falla fuera de la disciplina del Concurso. El Carapapa confirma que se ha intentado. Según explica, con la correspondiente documentación que lo acredita, se ha solicitado de manera formal al Ayuntamiento de Cádiz y al resto de organismos relacionados con la gestión del coliseo gaditano, el alquiler del mismo para presentar en la ciudad el espectáculo.
«Lo hemos intentado en dos fechas distintas, una antes del Concurso y otra después, previo alquiler del Teatro, por supuesto. Sin ningún trato de favor y con las mismas condiciones que cualquier compañía de teatro o musical. Pero no hemos recibido ni tan siquiera una respuesta a nuestra solicitud», dice Márquez Mateo. Se muestra convencido de que son las presiones que se están haciendo desde diversos ámbitos de la fiesta lo que ha motivado esta circunstancia, y se apunta directamente al concejal de Fiestas: «Vicente Sánchez no se ni si se habrá enterado, porque habitualmente no se entera de nada», dice.
Según ha podido saber LA VOZ, los responsables del Teatro Falla habrían estudiado una petición de alquiler presentada por las dos agrupaciones para el día 30 de enero, justo el día anterior al comienzo del COAC 2014. Es precisamente la necesidad de realizar preparativos en el edificio durante ese día previo al inicio del Concurso lo que habría llevado a dichos responsables a rechazar la propuesta de Aragón y los Márquez Mateo.
Más allá de esa agenda de actuaciones que está pendiente de cerrarse, David Márquez Mateo asegura que la respuesta del público compensa el esfuerzo que se está haciendo por tener listo cuanto antes el repertorio de las agrupaciones. «No era fácil, pero poco a poco se están haciendo las cosas bien», afirma. La intención de su grupo es además tener grabado el CD de ‘Los trovadores’ en pocas semanas, puesto que la fecha inicialmente prevista para su salida al mercado es el día 31 de enero.
También afirma que tanto su comparsa como la de Juan Carlos Aragón estarán este año en Carnaval en Cádiz. «Estamos los dos por la labor de estar en la calle en la semana de Carnaval, incluso más que en años anteriores. De hecho, estamos rechazando ofertas para cantar fuera esos días», concluye.
La Voz de Cádiz