La inscripción para el COAC, a rirmo lento y con polémica

por El Marqués

La obligatoriedad de inscribirse con un CIF    crea dudas entre  los representantes  de las agrupaciones 

Después de tres días con las oficinas del Patronato del Carnaval abiertas para recoger las inscripciones para el Concurso de Agrupaciones de 2014, de momento, tan sólo hay un coro, el de Julio Pardo y Antonio Rivas, en la lista de participantes.

Ya se ha convertido en algo habitual que la mayoría de los grupos esperen hasta los últimos días para formalizar su inscripción, pero este año el motivo del retraso apunta al desconcierto que existe entre algunos carnavaleros por la obligación de tener un CIF a través del cual poder facturar más adelante los distintos ingresos que se consigan.

Desde la Asociación de Autores, su presidente, Miguel Villanueva, insiste en que la mecánica, «aunque puede ser algo incómoda», no es tan complicada como parece e incluso explica que Hacienda puede dar un CIF provisional con el que inscribirse, quedando a partir de ese momento, casi tres meses (hasta que se celebre el sorteo del orden de actuación) para tramitar el definitivo.

Del mismo modo, se abre la posibilidad de que las agrupaciones infantiles y juveniles usen el CIF de alguna agrupación adulta o de colegios o entidades en las que ensayen.

Precisamente en lo referente a esas agrupaciones de la cantera, y a todas en general, una representante de la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, recientemente constituida, Carmen Castiñeira, emitía ayer un comunicado, que complementa a una petición elevada a la página web change.org, en la que se piden firmas «para que cambien las condiciones para participar en el COAC 2014». Castiñeira denuncia que «la documentación que requiere a las agrupaciones que quieran participar en el próximo COAC 2014, el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones, sólo complica la accesibilidad a participar en el Concurso». A esto añade que, a su entender, puesto que advierte que realiza esta denuncia de forma particular, «de las 169 agrupaciones que participaron en el COAC 2013, sólo 27 se llevaron el 80% del dinero que se recauda por derechos de retransmisión. ¿Sabéis cuantas de estas agrupaciones tienen relación directa con los responsables de la organización del COAC? Cuantas menos agrupaciones se apunten más dinero a repartir. Los ingresos que genera el Concurso por derechos de retransmisión de televisión son lo suficientemente sustanciales como para replantearse la gestión de los mismos, que en la actualidad se reparten mayoritariamente entre un reducido grupo de personas, que a su vez están directamente implicadas en la organización del certamen».

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario