Los autores renuncian a volver a la Final de cuatro

por El Marqués

La Asociación propondrá al Patronato que el tiempo de las actuaciones empiece con la interpretación musical  y no con el movimiento de los componentes 

Los autores del Carnaval de Cádiz han sabido responder a las extrañas sensaciones que envuelven al Concurso desde hace un tiempo. Hay un malestar latente entre la mayoría de las agrupaciones que no se puede ignorar y esta vez la movilización de las partes interesadas en cambiar un sistema que muchos consideran «anticuado» es la mejor prueba de que la fiesta sigue muy viva.

Precisamente el gran número de autores que asistieron a la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación para la noche del pasado jueves y la intensidad del debate durante la misma llevaron a tener que poner un punto y seguido a la reunión para convocar su continuación el jueves que viene. Esta vez se propone el encuentro más temprano de lo habitual, con el fin de disponer del tiempo suficiente para un debate que volverá a ser intenso.

Los temas que se trataron fueron variados, a pesar de que el orden del día no recogía muchos puntos. El mayor interés estaba sin duda en las propuestas sobre posibles cambios en el reglamento del COAC. Ya hace unos días la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) hacía públicas las modificaciones que proponía. Precisamente esas propuestas fueron las que más debate suscitaron, por su alcance y porque la propia Asociación de Autores las hizo suyas también, como explica su presidente, Miguel Villanueva.

El único cambio sustancial que se aprobó en la asamblea -y que a finales del mes de julio se estudiará en el seno del Patronato- es que el tiempo de las actuaciones empiece a contar con la interpretación musical de la presentación, ya sea con voces o acordes. Con ello se trata de evitar polémicas como las del pasado COAC, cuando la comparsa ‘Los gatos callejeros’ fue penalizada porque sus intérpretes comenzaron a moverse antes de cantar y eso les llevó a pasarse del tiempo reglamentario, perdiendo unos puntos que a la postre dejaron al grupo de los Carapapa fuera de la Gran Final. Vinculada a esta clave se aprobó mantener el tiempo muerto de cinco minutos entre actuaciones para preparar el escenario de cara a la siguiente agrupación.

Otra de las grandes apuestas que llevaban en cartera los coristas pasaba por solicitar que la Final volviera a contar con cuatro agrupaciones por modalidad. En este punto la balanza se inclinó del lado de los que defienden que el formato anterior se terminaba por hacer demasiado pesado, por lo que la opción preferida por los autores es mantener la Final con tres grupos por modalidad.

Un asunto que se seguirá debatiendo el próximo jueves, después de que la votación al respecto del mismo terminara con un empate, es la posibilidad de que los puntos de Preliminares no cuenten en el acumulado del Concurso. Se trata de una medida controvertida, puesto que beneficia claramente a las agrupaciones con más renombre y que tienen prácticamente asegurado su pase a la segunda ronda frente a otras con menos experiencia que tienen la obligación de jugar sus mejores cartas desde el primer día para conseguir dar la sorpresa. Precisamente con este debate se abrirá la asamblea convocada para las 20.30 horas del jueves que viene.

Ya fuera del debate queda la propuesta de establecer un límite en el número de figurantes por motivos de seguridad, que quedó descartada.

Cuartetos

Todo lo contrario pasó con la idea de modificar el sistema de puntuación de los cuartetos, que fue aprobada por unanimidad. De esta forma, la propuesta que la Asociación de Autores trasladará al Patronato pasa por que estas agrupaciones partan de una posible puntuación máxima de 100 puntos. Para su principal pieza, la parodia, se reserva un máximo de 44 puntos; los cuplés podrían valer hasta 22; los estribillos se puntuarían hasta con un 8 puntos; y la parte libre del repertorio, bien sea popurrí o cualquier otra composición, podría obtener hasta 20 puntos.

Otra cuestión que dio tiempo a tratar fue la de los pagos pendientes. La presidencia de la Asociación informó de que aún no hay previsión de pago por parte de las dos televisiones que retransmitieron el COAC 2013, Onda Cádiz y Canal Sur. De la misma forma los pagos de Cajasol están a la espera de aclarar el nuevo sistema de relación con La Caixa, después de la fusión de las entidades.

La Voz de Cádiz

related posts

1 comentario

Anónimo 19 agosto, 2013 - 18:13

deberian haber de haver 4 premios y no 3 porque desde que sepusieron en 2008 los 3premios han sido mucho loscajonazos

Responder

Deja un comentario