Pedro Romero fallece a los 74 años

por Gadi

El recordado autor de comparsas como ‘Nuestra Andalucía’, ‘Pregones’ o ‘Israel’ ha muerto este sábado en la clínica de San Fernando en la que se encontraba ingresado

Uno de los autores más grandes que ha dado el Carnaval en las últimas décadas nos abandona. Pedro Romero Varo ha fallecido hoy a los 74 años después de un mes ingresado en la clínica Vitalia de San Fernando. Nacido en Cádiz, jugó un papel fundamental en la fiesta durante la Transición, desterrando con sus letras valientes y reivindicativas los miedos de cuarenta años de Dictadura.

Comenzó como autor en 1967 con ‘Maniseros cubanos’, logrando el primer premio en su primera participación en el Concurso. En casi cuarenta años ligado a la fiesta cosechó numerosos premios y dejó para el recuerdo agrupaciones de la talla de ‘Payos y gitanos’, ‘Pregones’ , ‘Israel’, ‘Con gancho’ o ‘Güenagente’. Galardonado con el Antifaz de oro en 1978, su última aportación al Concurso fue en 2009 como autor de los Gitanos de El Puerto en ‘La tribu del compás’.

Muchas han sido las agrupaciones que ha dejado Pedro Romero para la memoria de los aficionados, pero quizás su mayor legado sea el recordado popurrí de la comparsa ‘Nuestra Andalucía’, segundo premio de 1977. Precisamente en el pasado Concurso la chirigota de Kike Remolino ‘Los recortaos’ recordaba la copla, con un contenido que no ha perdido actualidad 25 años después. Este sábado a los 74 años ha fallecido en la clínica de San Fernando en la que se encontraba ingresado. Descanse en paz.

http://youtu.be/QGDUcn8ZGVE

Diego Marchán, Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

gadi 10 marzo, 2013 - 13:44

Descansa en paz, maestro. Los aficionados al Carnaval de Cádiz no te olvidaremos.

Responder

Deja un comentario