El estilo clásico pide paso en comparsas

por El Pater

A tener en cuenta. ‘Los botones del Hotel Cádiz’ es una de las grandes novedades del Concurso 2013 por la reconocida trayectoria de sus autores y componentes

La unión de conocidos componentes de diferentes agrupaciones ha dado lugar a una comparsa esperada por los aficionados tanto por la trayectoria del grupo y sus autores -Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y José Mari Barranco- como por el añadido que supone a la competición en una modalidad que se presenta más atractiva que nunca. ‘Los botones del Hotel Cádiz’ viene, según Peñalver, a llenar ese sitio que no debe perder la comparsa de siempre y que sigue teniendo adeptos. “Somos una comparsa clásica, que no antigua”, advierte uno de sus letristas. Apunta además que será “una comparsa muy gaditana, ya que se le está cantando poco a Cádiz. Sin estridencias, con el cuplé chirigotero y gusto al cantar”, destaca. Y ante un concurso que se presume especialmente agrio en cuanto al contenido de las letras -la actualidad obliga-, Peñalver considera que los repertorios “no pueden ser un panfleto, tiene que haber de todo. Crítica y piropo”. Y en cuestión de estilos, el coplero declara que lo importante “es hacer algo que a uno le guste sin tener que fijarse en las modas”.

Dice Peñalver que “los piropos no se pueden perder. Se piensa que el piropo puntúa poco, pero la copla atemporal es la que perdura. Los piropos son los que se cantan luego en reuniones de aficionados, no las letras críticas”. El pasodoble de ‘Los botones’ es “corto y superclásico”. Según Peñalver “Barranco, el músico, está que se sale. Por primera vez Paco Cárdenas y yo llevaremos un popurrí con música original. Siempre fuimos reacios a esto, pero el músico nos convenció y estamos satisfechos con el resultado”.

“Estamos locos de contentos los autores, ilusionados viendo las ganas que tiene el grupo. Yo personalmente estoy como un niño chico, como cuando empecé con ‘Las viudas’. El grupo transmite mucha alegría”, reconoce Peñalver.

Junto a Cárdenas logró llevar a la final a una comparsa en 2004, ‘Paco baja aunque sea en pijama’. En 2005 hicieron ‘Vamos por Cai’ y su última comparsa fue ‘Los que perdimos’, en 2006. “No echamos de menos la chirigota, porque ahora vemos que no tenemos sitio en la modalidad. En comparsas sí notamos que el Concurso adolece de comparsas clásicas”, admite.

Esta comparsa, que ensaya cada noche en el colegio La Salle Mirandilla, cuenta ya con repertorio “como para cantar dos veces”. El debut será el día 25, junto a la comparsa de Antonio Martín y el coro a pie de los Sevilla Pecci, entre otras agrupaciones. Cantar en los últimos días es, según Peñalver, mejor que hacerlo al principio. “Así vamos viendo cómo va el Concurso y podemos preparar mejor la estrategia de lo que vamos a cantar”, concluye.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario