Juan Fernández espera su momento

por El Pater

‘El rey burlón’. La comparsa se presenta este año con diez incorporaciones y la dirección de Lolo ‘El Pingüino’, calificado por el autor como “el mejor director que he tenido”

En ‘El rey burlón’, burlón es un apellido. Los tiros van por ahí, por las monarquías. Juan Fernández prepara una parodia irónica y crítica de la realeza en forma de comparsa. “Cualquier parecido del personaje con la realidad es pura coincidencia”, avisa el autor. No será comparsa “de llanto” pese a la situación del país. Defenderá su repertorio un grupo con diez cambios respecto a ‘Los bailarines’, su comparsa de 2012. “Hemos mejorado, es un conjunto más fresco. Y he encontrado a un director que si él quiere lo será por muchos años. Es Lolo ‘El Pingüino’, el mejor director que he tenido nunca. Cuando se lo planteé tuvo sus reparos, pero ha sido una gran sorpresa”, explica Fernández. Se ha unido a la causa Ernesto Argibay ‘Galleguito’ y se mantiene en el proyecto el cantaor jerezano Ezequiel Benítez. Presentación, cinco pasodobles, dos cuplés y el popurrí forman actualmente el repertorio de la comparsa, íntegramente confeccionado por Juan Fernández.

El veterano coplero -más de 30 años de Carnaval y un Antifaz de Oro le avalan- señala que su comparsa “está gustando mucho en los ensayos a quienes vienen a escuchar”. El reto es superar el noveno puesto alcanzado por ‘Los bailarines’, que fue semifinalista, una clasificación que a juicio de Fernández debió ser más alta. “Es complicado llegar a una final de tres con tanta competencia, pero se lo vamos a poner muy difícil al jurado”, advierte.

Máximo defensor de la cantera, sigue nutriéndose de ella para sus comparsas. “Prefiero los chavales a los divos. Los nuevos tienen muchas ganas de aprender y te escuchan. Los divos, vienen de vuelta”, destaca. Muchos de los que Fernández ‘forma’ en sus comparsas dan luego el salto con autores de renombre. “Es mi sino. Un riesgo. Lo hacen bien y cuando ven que no hay premio, se marchan. Por eso no mantengo mucho los grupos de un año a otro”, lamenta. Sin querer generalizar, Fernández rechaza a quienes “van buscando el dinero y el triunfo en lugar de la amistad. Ya no me ocurre lo de antes. Me encariñaba con muchos componentes y luego se iban. Incluso mintiendo y jurándote que el año que viene no salen por problemas laborales o familiares y a la semana se anuncia que están con otra comparsa de más fama”. Por eso, y bien “escarmentado”, Fernández procura llevar “una relación cordial con los componentes, no más”.

Se cree en desventaja en un Concurso en el que “se da más importancia a los grupos que a los repertorios. Esto es como un ‘Operación Triunfo’ versión gaditana. Y siguen pesando los nombres”.

‘El rey burlón’ se presentará ante el público el 20 de enero, compartiendo sesión con la chirigota del Canijo y la comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario