“Las agrupaciones siempre cumplen, pero con ellas no cumple nadie”

por El Marqués

Miguel Villanueva, presidente de Autores, anuncia la convocatoria de una asamblea de sus asociados ante el impago de los derechos de retransmisión

Van pasando los días y las agrupaciones siguen sin cobrar los derechos de retransmisión del Concurso de 2012, mientras que muchas de ellas no pueden presupuestar sus puestas en escena y disfraces sin conocer cuándo percibirán lo que se les debe. El malestar llevará a la Asociación de Autores a convocar una asamblea extraordinaria a finales de noviembre para informar a sus asociados de la situación y decidir si tomar algún tipo de medidas. Su presidente, Miguel Villanueva, señalaba ayer que “reconozco que el momento es económicamente malo, pero las agrupaciones no tienen culpa y los compromisos están para firmarlos, tanto por parte de Canal Sur como de Onda Cádiz. Al parecer no hay ni remota posibilidad de cobrar pronto. Esto no va a caer en saco roto”. La cadena autonómica debe 240.000 euros y la local, 80.000, cantidades que se repartirán las agrupaciones, dependiendo de si sus imágenes fueron emitidas por Canal Sur, en mayor o menor medida. Villanueva recordó que las agrupaciones “siempre cumplen, pero nadie cumple con los protagonistas de la fiesta”.

Sobre la posibilidad de que, ante la falta de liquidez, la RTVA proponga un pago a plazos, Joaquín Quiñones, presidente de los Antifaces de Oro, aseguró no ver claro esta forma de abonar la deuda. “Si las agrupaciones de 2012 no tienen dinero, habrá que quitar del reglamento la puntuación del tipo y el atrezzo. O puede que no vayan al Concurso”, declaró.

Por su parte, Vicente Sánchez, edil de Fiestas, afirmó que desde la RTVA no le ha llegado el planteamiento del pago a plazos. “Somos conscientes de la situación económica, pero los contratos están para cumplirlos. Hemos notificado desde el Patronato a las dos cadenas que paguen. Onda Cádiz ha dicho que lo hará en breve”, apuntó el concejal. Advirtió asimismo que “no esperaremos como en otras ocasiones a que paguen las dos para repartir las partidas. Nos preocupa no tener noticias de la RTVA. Sería bueno, como el año pasado, sentarnos a negociar los primeros días de diciembre, pero si las agrupaciones no cobran lo de 2012, no podremos sentarnos”.

EL MUSEO,ESPERANDO

Otro tema candente en la fiesta gaditana es el futuro de la Casa Museo del Carnaval. Al respecto, Vicente Sánchez dijo ayer que la Fundación 1884 está “a la espera del compromiso de la delegada provincial de Cultura de establecer contacto con nosotros en cuanto los presupuestos de la Junta de Andalucía se tradujesen en presupuestos provinciales. Hasta el momento no sabemos nada. En cuanto se ponga en contacto con nosotros convocaremos nueva reunión de patronos”. De momento, lo único que se conoce es que la Junta presupuesta para Cultura en 2013 a nivel andaluz un 15 por ciento menos que en 2012.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario