El ‘Carnaval subtitulado’ sale al mercado el próximo martes

por El Marqués

Canal Sur y Warner Music lanzan una selección de 50 coplas en 2 DVD

Canal Sur y Warner Music lanzan al mercado el próximo martes, día 20, un doble DVD titulado ‘Karaoke Chirigotas de Cádiz . Carnaval Subtitulado’. Se trata de una selección de 50 coplas, 25 por DVD, entre pasodobles, presentaciones, cuplés y popurrís para cantar las letrillas con los chirigoteros que han hecho historia en el Falla y que gracias al archivo de Canal Sur ahora está al alcance de todos los andaluces.
El trabajo incluye las actuaciones de, entre otros, El Selu, El Canijo de Carmona, Kike Remolino, El Yuyu o Manolito Santander, y se pondrá a la venta, al precio de 15 euros, en El Corte Inglés, FNAC, Media Mark y Carrefour; según informa Canal Sur en un comunicado.
Las coplas del Carnaval de Cádiz son un anuario periodístico. Cuentan lo sucedido durante el último año, ofrecen al tiempo información y opinión, periodismo cantado, un espejo de la realidad vista por los gaditanos quienes, desde el siglo XIX, utilizan las coplas para criticar y comentar los asuntos de la política local y nacional, denunciar las injusticias, recordar sus necesidades y expresar sus opiniones sobre todo lo que se mueve aquí y en el resto del mundo.
Las letras del Carnaval son una crónica de los acontecimientos que han impactado a sus autores, ciudadanos de todos los sectores sociales y niveles de formación educados en la tradición de enviar, cantando, mensajes al poder y la sociedad envueltos en versos humorísticos o descarnadamente críticos.
Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos despiertan todo tipo de sentimientos y emociones mediante el uso de un lenguaje directo y coloquial, cuyos valores fundamentales son la transgresión, la crítica y, sobre todo, un sentido del humor único construido a base de ironía que delata la idiosincrasia del gaditano y su sentido de la existencia.
De las cuatro modalidades oficiales, la chirigota es la más demandada dentro y fuera de Cádiz , la modalidad troncal, el origen de todo junto al coro, y la que más ha evolucionado con el paso de los años. Las combinaciones son múltiples y cada autor crea finalmente su propio estilo por el que es identificado con el paso de los años.
La chirigota interpreta sus temas a dos voces con más movimiento y teatralidad que el resto de modalidades. La copla genuina del repertorio de la chirigota es el cuplé de contenido humorístico, pícaro, irónico y desenfadado aunque también se aprovecha para hacer humor en los pasodobles, cuyas letras han tenido históricamente un contenido social, político, crítico y emocional.
La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario