“El Carnaval es un producto apetecible y con audiencia”

por El Pater

El edil de Fiestas, tras suprimirse el Canal 2 Andalucía, estima que la RTVA buscará la fórmula para no perder una retransmisión “que le reporta muchas satisfacciones”
La decisión de Canal Sur de eliminar la programación de su segundo canal podría cambiar considerablemente el panorama televisivo del Concurso Oficial de Agrupaciones de cara a 2013. En 2012, en la ‘2’ de la RTVA se emitieron en directo los cuartos de final y la primera hora y media de cada una de las tres semifinales antes de pasar a Canal Sur una vez terminado el informativo. Con la ‘2’ fuera de juego se pierde el canal donde la televisión autonómica se apoyaba para retransmitir íntegramente las tres fases a las que tenía derecho por convenio. Ahora, con la unificación, unida a la crisis económica, y tal como expresaba ayer en este medio Manolo Casal, director comercial de la cadena, no se garantiza la retransmisión íntegra. Ni siquiera la emisión en tiempo real de las semifinales y la final. Pero antes habrá que renovar el contrato entre el Patronato del Concurso y Canal Sur, que firmado por un sólo año acabó este 2012.

El presidente del Patronato y concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, afirmaba ayer que el Carnaval “es un producto apetecible, y el mismo director de la RTVA, Pablo Carrasco, se mostraba este año exultante por las cifras de audiencia obtenidas en las retransmisiones de cuartos de final”. El edil dijo que “puede parecer complicado ahora que den en directo desde cuartos, pero corresponde a la RTVA la mejor manera de explotar un producto que les reporta muchas satisfacciones. El Carnaval supera en audiencia a todo lo que Canal Sur ofrece e iguala incluso a cadenas nacionales a la misma hora”.

Los datos no engañan. Canal Sur fue líder de audiencia en Andalucía durante la final de 2012 con una cuota de pantalla de 21,8 y casi 600.000 personas viendo en algún momento la emisión. Los cuartos de final en la 2 provocaron cifras jamás obtenidas por esta cadena en su franja de emisión. La cadena autonómica iba a emitir en principio en falso directo, pero los buenos resultados de audiencia le hicieron optar por el directo. Una propia información de la web de la RTVA hablaba de “soberbios resultados”, con más de 1,5 millones de andaluces viendo en algún momento el Carnaval por la tele.

Vicente Sánchez recordó que “independientemente de la nueva situación hay que negociar un nuevo contrato. El último fue un buen acuerdo e intentaremos renovarlo”. En la misma línea se manifestó el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva. “No han pagado lo de 2012, mientras en 2011 en julio ya habían pagado. Se comprometieron a pagar en el plazo de 90 días después del Carnaval. Antes de hablar de 2013, hay que cerrar 2012, aunque estaremos atentos a los movimientos”. Villanueva fue claro al destacar que el Carnaval “ha existido siempre, con o sin televisión. Es un buen producto, con audiencia, y suponemos que Canal Sur hará lo posible por no perder el producto. De todas formas, esta es la ley de la oferta y la demanda, tanto a nivel político como comercial. Hay más televisiones”. En cuanto a las negociaciones para 2013, el presidente de los autores señaló que “intentaremos mejorar el de 2012, que fue bueno para el mundo del Carnaval. Como mínimo, seguir como estábamos”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario