El COAC 2013 empieza a tener nombres y apellidos

La mayoría de las agrupaciones han hecho público sus nombres para el próximo año · Morera, Nandi Migueles y la comparsa de Rivero son algunas de las bajas

Agosto tiene los días contados y septiembre aporrea ya las puertas de los locales de ensayo. Los autores han tenido todo el verano para pensar en tipos y nombres, para hacer fichajes, para decidir si vuelven a subirse otra vez más a las tablas o si prefieren tomárse un año sabático. Hasta el momento los nombres de las agrupaciones para el COAC 2013 han salido, y siguen saliendo, a pijotazos. Poniendo un poco de orden a ese totum revolutum, el panorama para el concurso del próximo año va tomando forma.

Coros

El coro de Faly Pastrana defenderá el primer puesto de sus gallos lanzando bombas con ‘La cañonera’, manteniendo autoría y dirección, y con pocos cambios en cuanto a integrantes. El animado grupo de Luis Rivero -quien se dedicará por completo al coro ya que no traerá comparsa el año que viene- llegará al Falla con ritmos africanos bajo el nombre de ‘Khumbayá’. ‘Los cabrones’ siempre ha sonado a Yuyu, pero es el nombre que han elegido Pardo y Rivas para la próxima edición. El nuevo coro del ‘Habichuela’ y del ‘Sheriff’ será ‘Vete lavando el culito que voy p’arriba’, y el grupo es el del coro de la Viña casi al completo (‘Los señores de la naturaleza’ en 2012). El coro de Aires de Cádiz será ‘Guais, plais, mais’, con la novedad del chirigotero Vera Luque como autor de sus tangos y cuplés, y con música de Antonio Martín. ‘Las cacas’ serán ‘Cantina las manitas’ y ‘Este coro tiene tela’ se llamarán ‘Las Auténticas’. El coro de la Viña trae ‘El coro de Julio’, con letra y música de Antonio Galán Obregón y José María Barranco el ‘Lacio’. El primer coro de Falete Pastrana, con grupo sevillano, será ‘Los que viven como reyes’, y el primero también para Alejandro Ariza viene con el nombre de ‘El Teatro de Verano’. y será mixto. Nandi Migueles y Morera protagonizan las bajas más sonadas de la modalidad.

Chirigotas

Los puretas del ‘Love’ siguen con el vaso medio lleno, por eso serán ‘Los optimistas’. El grupo del Selu volverá a meterse en la piel de un personaje que dará juego con ‘Las verdades del banquero’. Kike Remolino se apunta la autoría en solitario este año de ‘Los Quinteros’, ya que Javi García, ‘el Ojo’, vuelve con su chirigota de siempre con ‘Los que te leen la cartilla (una chirigota sin interés)’. ‘La C.N.C.’ traerá el año que viene ‘La chirigota de la historia’, con música de Bustelo y letra de Ruben Vargas. La de Miguel Choza (que el año pasado fueron ‘Los hijos de Juana la loca’) cambia grupo casi al completo y serán ‘Los especialistas’. El dúo ‘Toté’ y Mario Rodríguez Parra repetirá experiencia con ‘Las listas de boda’ y Vera Luque traerá ‘Los Erasmus pocos y parió la abuela’. Felipe Marín Mariscal y Manolo ‘Capuchino’ compartirán este año autoría para una nueva chirigota, que se llamará ‘La maldición de los hombres loba’. Desde tierras sevillas llega ‘La chirigota del Sheriff’, que fueron este año ‘Los herederos del conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda’. El ‘Canijo’ y el ‘Sheriff’ aún no han hecho público sus nombres para 2013.

Comparsas

La comparsa de Juan Carlos Aragón vuelve a venir bilingüe con ‘Catastrophic Magic Band’, y la sorpresa es que este año no ha echado a nadie del grupo. De momento. ‘Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai’ es el nombre escogido por Tino Tovar, dejando atrás la seriedad de los últimos años. Jona traerá ‘Los embaucadores’, Germán Rendón repite con ‘OBDC.animals’, Paco Catalán con ‘La plateada’ y de Nono Galán será ‘La knalla’. Ramoni dirigirá un nuevo grupo que se presenta bajo el título de ‘Los botones del Hotel Cádiz’, con la autoría de José María Barranco, el ‘Lacio’, de Paco Cárdenas y de Ramón Peñalver. Los ‘Majaras’ llegan con ‘A mal tiempo buena cara’ y los ‘Gitanos’ de El Puerto vuelven al Falla. Por su parte, la comparsa de Juan Fernández será ‘El rey burlón’ y Kike Remolino debuta en la modalidad con ‘Los válidos’. Los ‘Carapapas’, Martín y Quiñones todavía no han anunciado nada y Bienvenido sigue sin volver.

Cuartetos

La mala noticia para la modalidad es la baja de Morera tras ocupar lo más alto del podío durante cinco años consecutivos. El cuarteto de Algeciras tampoco concursará. ‘Gago’ vuelve con un nombre original, ‘Robin del Bosque y los demás de Ubrique’. El aire fresco de ‘Los tuyos’ traerá ‘Los polivalientes: un cuerpo inteligente (pero con muy malas hechuras)’. David Amaya, ‘Agüito’, autor de la chirigota de Algeciras ‘De nuevo en el mercado’, viene en 2013 con un cuarteto. Se llamará ‘Entre dos mares’ y contará con ‘Ketama’, ‘Cuqui’, el ‘Toba’, el ‘Chino’ y Juandi.

Diario de Cádiz

Compartir

3 comentarios

    • israel en 22 agosto, 2012 a las 17:47
    • Responder

    pero lo de bienvenido es definitivo este año se queda sin salir tambien ?

      • Oscar en 10 septiembre, 2012 a las 5:45
      • Responder

      Pues me temo que si compi. Bienvenido no volverá a salir este año y no estaría mas contento si me ekivocara, pero me temo k estoy en lo cierto…………..X FAVOR BIENVENIDO VUELVEEE AL FALLA, QUE SIN TI SE KEDA EN PAÑALES. Un abrazo de un admirador de tu música.

    • Oscar en 10 septiembre, 2012 a las 5:47
    • Responder

    Pero no te flipe tanto, que luego las cosas no salen como deberían salir ehhh!!! con un 9 vas en cohete. Retirate cuando saques el 10……………………………………………………………………………………………………………………..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.