‘Agárrate Catalina’ también quiere venir a Cádiz en julio

por El Marqués

Ha mostrado su interés al concejal de Fiestas · Tendrá que buscar financiación para el viaje, como ‘Araca la Cana’

El interés por participar en las fiestas de la Capitalidad Iberoemericana del Carnaval del próximo julio en Cádiz sigue creciendo. Ahora es la murga montevideana ‘Agárrate Catalina’ la que ha mostrado al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, su intención de estar en la cita, después de haber seguido por internet el VII Congreso Gaditano de Carnaval celebrado recientemente. La prestigiosa agrupación uruguaya ha traspasado fronteras en los últimos diez años como la murga más popular y premiada de Montevideo. Llegó a ser elegida por el Gobierno uruguayo para recibir a los mandatarios en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebró en Montevideo en noviembre de 2006. ‘La Catalina’ quiere repetir presencia en la capital gaditana, donde ya estuvo en el 2006 y el 2007. Aquí, siendo la primera murga uruguaya que vino después de cien años de similitudes y desencuentro entre los dos carnavales, crearon fuertes vínculos con muchos componentes y autores locales y en su repertorio incluye desde entonces una versión del ‘Me han dicho que el amarillo’ de ‘La familia peperonni’.

La murga que lideran los hermanos Cardozo, Tabaré y Yamandú, tendrá que buscar ahora patrocinadores o ayuda pública en su tierra para financiarse el viaje a Cádiz. En la misma tesitura se encuentra otra murga histórica de allá, ‘Araca la cana’. De lograr ambas una partida económica para los billetes de avión se daría una triple participación del Carnaval de Montevideo en Cádiz el fin de semana del 20 al 22 de julio, puesto que sí está confirmada la llegada de la comparsa femenina de tambores ‘La melaza’, gracias a las gestiones del Consorcio del Bicentenario, clave en la búsqueda de patrocinadores.

Con respecto a los actos del citado fin de semana de julio se van conociendo poco a poco nuevos detalles. La delegación del Carnaval panameño de Las Tablas ha contactado con artesanos gaditanos para que le confeccionen una carroza -llamada allí carro alegórico- para su participación en el desfile del sábado 21. Vendrá un representante gubernamental del Instituto de Cultura junto a un artesano que ayudará a sus homólogos gaditanos a diseñar la carroza. Periodistas y un conjunto musical y la reina de Calle Arriba de Las Tablas completarán la delegación.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario