La Asociación de Autores ve «difícil» el acuerdo de retransmisión con Canal Sur

por El Marqués

Sostiene que la solución solo llegará con una mejor oferta, mientras que la cadena confía en encontrar alternativas para recaudar fondos

El Patronato del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval) y Canal Sur se volverán a reunir hoy para tratar la que está siendo una de las cuestiones más polémicas del Carnaval 2012: la retransmisión del concurso por RTVA. En la tarde de ayer -en una reunión de carácter organizativo de cara al próximo Concurso de Agrupaciones- se decidió que ambas partes se vean hoy, pero a escasas horas de ese esperado encuentro la Asociación de Autores se muestra incrédula ante un acuerdo fácil, mientras que la cadena autonómica asegura que su objetivo es retransmitir los carnavales «compaginando ambos intereses».

Así se expresaba ayer el director territorial de Canal Sur en Cádiz, Fernando García, quien aseguró que «se va a buscar la manera» para que los autores perciban lo que quieren sin que eso signifique un desembolso mayor del anunciado por Canal Sur.

La cadena regional ha anunciado que su oferta para el nuevo convenio de retransmisión será de 140.000 euros, 60.000 menos que en las pasadas tres ediciones, algo que no contenta a los integrantes del Patronato. García explica al respecto que el ente público pasa por una situación económica «complicadísima» y que, por ello, «no podemos ofrecer la misma cantidad que en años anteriores». Para el responsable de Canal Sur en Cádiz, la solución no pasa por ofertar más dinero sino por «buscar fórmulas que permitan esos ingresos que demandan los autores». Se refiere a acuerdos publicitarios y al uso de nuevas tecnologías que permitan recaudar fondos, «hay muchísimas opciones que ya planteamos en reuniones anteriores pero que aún no hemos materializado».

Pese a todo, García muestra las «ganas enormes de estar en el Falla, esas ganas no han variado nunca, porque es una retransmisión histórica y lo queremos seguir haciendo. Además, el Carnaval no se entiende sin Canal Sur. Por todo esto, entiendo que el esfuerzo tiene que venir de ambas partes».

De esta declaración de buenas intenciones de RTVA se saca en claro que no habrá más dinero del que ya se ha dicho, algo que no es del agrado de la Asociación de Autores. Su vicepresidente, Juan de Dios Santana, aseguraba ayer que el acuerdo «lo vemos complicado, aunque entendemos la situación por la que están pasando los medios de comunicación, pero también hay que entender que cada día los disfraces y todo es más caro». Para Santana, solo se llegará a un acuerdo entre las dos partes implicadas «si Canal Sur viene con una oferta mayor».

Así de controvertido se presenta el encuentro de hoy, decisivo para la difusión de las fiestas populares. Por otra parte, si hoy hay finalmente un acuerdo, este puede que sea suscrito solo por un año de duración, ya que se espera que la situación económica actual sea temporal y que varíe en los próximos años. Así, se pretende que las condiciones del nuevo convenio sean de carácter anual con la intención de mejorarlas en siguientes ediciones.

En el caso que no lograran hoy una solución que satisfaga a Canal Sur y Patronato, el tiempo empezaría a jugar en contra, ya que el sábado que viene empieza la fase clasificatoria y en dos semanas la cadena debería estar retransmitiendo los cuartos de final.

Además, el Patronato también deberá alcanzar un pacto con la televisión municipal Onda Cádiz para retransmitir las sesiones de preliminares.

La Voz de Cádiz

related posts

1 comentario

El Pater 18 enero, 2012 - 13:42

Después si no se retrasmite por canal sur vendrán los mismos idiotas de siempre diciendo que a canal sur no le gusta el carnaval, será que a canal sur no le gusta el carnaval o que a los señores (por llamarlos de alguna forma) del patronato sólo les interesa el dinero?

Responder

Deja un comentario