El presupuesto del Carnaval 2012 se recortará en un 30%

por El Marqués

Vicente Sánchez garantiza “el brillo” de la fiesta pese a la rebaja · Las pequeñas carrozas sólo saldrán con patrocinio privado y los fuegos artificiales se reducen a un día

La crisis económica afectará también al Carnaval 2012. Alrededor de un 30 por ciento de media descenderá el presupuesto municipal de la celebración. Así lo comunicó el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, en la última reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Carnaval. “Habrá un gasto responsable, pero el recorte no quitará brillo ni vistosidad a la fiesta. La intención es que lo notemos nosotros, pero no el ciudadano”, afirmaba ayer el edil.

Esta reducción, acorde con las restricciones que llevará a cabo el Ayuntamiento en casi todos los ámbitos, ha sido bien aceptada por los colectivos que integran el Patronato de Fiestas. El presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús García Suero, señalaba ayer que se trata de un “ejercicio de responsabilidad” en la que todas las partes están implicadas para “optimizar mejor los recursos”.

En la citada reunión se aprobaron los pliegos de condiciones de las adjudicaciones para el Carnaval 2012, que saldrán a la baja. Uno de los ejemplos es la cabalgata magna del primer domingo, que será temática y dedicada al Bicentenario y la relación de Cádiz con América. El Ayuntamiento ha sacado a concurso sólo las carrozas llamadas `tipo A’, las más grandes de 10×4 metros. El coste de cada carroza no podrá pasar de los 12.276,10 euros más IVA. Nueve en total. El resto, las pequeñas, en años anteriores dependientes del presupuesto municipal, participarán en el desfile en el caso de que algunas empresas apuesten por patrocinarlas. Por contra, el Ayuntamiento mantendrá la animación de los grupos a pie estrenada el año pasado “con éxito” y decorará los todoterrenos que tirarán de las carrozas.

bién se producirá una reducción presupuestaria en la adjudicación de las infraestructuras de los actos carnavalescos, que recogen actividades como montajes y desmontajes de tarimas, portes, transportes, instalación de vallas, cargas y descargas o colocación de cartelería. El Ayuntamiento pagará como máximo16,52 euros la hora, aunque reduciendo las horas a 2.840, menos de las más de 3.000 empleadas en 2011.

Los recortes afectarán a los fuegos artificiales y el lanzamiento de la pirotecnia se reducirá a uno de los dos domingos de Carnaval, cuando habitualmente se efectuaba tanto en el primer domingo como en el de Piñata. Fiestas aún no ha decidido qué domingo elegir, aunque se plantea el primero por ser el fin de semana grande del Carnaval con mayor afluencia de turistas. “Será un espectáculo brillante, con luz y sonido, en lugar de dos normales”, explicó Sánchez. Igualmente se ha aprobado un presupuesto de 12.564 euros más IVA para adquirir papelillos y serpentinas, aunque se comprarán menos kilos, y reducir el número de carteles y programas de mano que se encargarán a una imprenta. Otros recortes apuntan al alumbrado, como ocurrirá en Navidad, y a los conciertos en la plaza de San Antonio.

Vicente Sánchez recuerda que en primavera “habrá otro gasto importante” con motivo de la celebración del Encuentro de Carnavales Iberoamericanos, en el marco de la designación de Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval. Entre los actos programados está una gran cabalgata.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario