El mejor Carnaval se cita en la Red

por El Marqués

Cádiz acogió el acto inaugural de esta novedosa iniciativa que ayer pudo ser seguida en directo desde todos los rincones del mundo
Siete países participan desde ayer en la primera muestra virtual de la fiesta

El Carnaval de Cádiz es, desde ayer, más universal gracias a internet. El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para poner en contacto a algunas de las mejores fiestas que se celebran por todo el orbe. Un intercambio cultural y de tradiciones con el que se pretende, además de dar a conocer los carnavales, intercambiar experiencias que permitan explorar nuevos horizontes.

Se trata de la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval, en la que siete países celebrarán conferencias, ponencias y actividades que se retransmitirán en tiempo real a través de la página carnavaldecadiz.com. Los países participantes en esta edición son Argentina (Buenos Aires), Austria (Vilach), Colombia (Barranquilla), Francia (Nice), Italia (Massafra), Uruguay (Montevideo) y España (Cádiz, Tenerife, Sevilla, Santoña, Cáceres y Agüime).

Cádiz fue ayer la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta muestra, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre y que contará con varios actos cada día, emitidos desde las diferentes ciudades participantes. Esto significa que los ciudadanos de todo el mundo podrán consumir hasta 40 horas de información relacionada con estas expresiones populares en solo 15 días. Todas las emisiones comenzarán a las ocho de la tarde y se mantendrán en la red durante 24 horas.

El acto de inauguración, que comenzó ayer a las ocho de la tarde en el Rectorado de la capital gaditana, contó con la asistencia del Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, así como con los responsables del Aula, Antonio Montiel, Manuel de la Rosa y Santiago Moreno. Posteriormente, se celebró la primera de las conferencias de este ciclo, ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz’, que corrió a cargo de la periodista Ana Barceló, que estuvo presentada por el presidente de la entidad, Eugenio Mariscal. Ana Barceló desgranó todas las características y peculiaridades del tipo del Carnaval y que se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la fiesta gaditana.

El presidente del Aula, Eugenio Mariscal, destacó que los objetivos de esta actividad son: divulgar la Capitalidad del Carnaval de Cádiz en 2012; el estudio de las manifestaciones culturales del Carnaval en el mundo; la puesta en valor del Carnaval como generador de creatividad y entretenimiento; la potenciación de la fiesta como motor de creación de empleo o el hermanamiento de carnavales a través de la red. «Internet ha revolucionado la vida y a día de hoy cualquier cosa que pase en el mundo podemos verlo de forma inmediata. ¿Por qué no hacerlo también para estar en contacto con todos los carnavales del mundo?», puntualizó Mariscal al respecto.

Durante la jornada de hoy, a las ocho de la tarde, se emitirán algunas de las actividades que han preparado otros países.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario