Concedido el Antifaz de Oro a título póstumo al Tío de la Tiza

por El Marqués

La asamblea de la asociación lo decidió por mayoría teniendo en cuenta que el autor cumple con los requisitos exigidos

La asamblea de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz decidió ayer por mayoría otorgar el máximo galardón de la fiesta gaditana a Antonio Rodríguez El tío de la tiza, autor de cuyo fallecimiento se cumplen 100 años en 2012.

32 miembros de la asamblea, es decir, casi un 70% de la misma, se dieron cita en el Centro Integral de la Mujer, en El Palillero, para votar una propuesta realizada por el historiador carnavalesco, y biógrafo del autor gaditano, Javier Osuna. El resultado de la votación fue de 26 votos a favor y seis en contra. La votación se realizó a mano alzada y los antifaces que se opusieron a la concesión a El Tío de la Tiza del antifaz explicaron su postura argumentando que en más de una ocasión se ha negado la condecoración a título póstumo a autores y componentes y pensaban que abrir esta nueva vía resultaba peligrosa. No obstante, en el caso del autor de tangos como Los duros antiguos se da la circunstancia de que sí que cumple el requisito de haber sacado 25 agrupaciones. Joaquín Quiñones, presidente de la Asociación de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz, ya dijo en su día al recoger el guante lanzado con Osuna que esta circunstancia sí permitía estudiar el caso de Antonio Rodríguez.

Lo que también quiere dejar claro Quiñones es que esta concesión no variará el número de Antifaces que se otorguen el próximo año, que serán cuatro “como siempre, uno para un autor y tres para componentes”.

Ahora, desde Antifaces se comunicará al Ayuntamiento su decisión y será en última instancias el Consistorio quien dé luz verde al galardón.

Hay que decir igualmente que el Aula de Cultura del Carnaval también se adhirió finalmente a la propuesta sobre El Tío de la Tiza a través de una carta que hizo llegar a Joaquín Quiñones.

Por otra parte, la asamblea donde se decidirán los nombres de los Antifaces de Oro del Carnaval 2012 tendrá lugar el próximo viernes 13 de enero, en una asamblea que presumiblemente contará con más presencia que la celebrada ayer, aunque el propio presidente de este organismo indicó que le había sorprendido que se sobrepasaran las tres decenas de miembros.

Por otra parte, no hubo ningún ofrecimiento para presidir el jurado infantil ni juvenil, mientras que para adulto se presentó Ángel Noya. Ahora Antifaces entregará la nominación de esta persona al Patronato, que será quien tome una decisión entre todas las personas que se presenten para el cargo.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario