Mena o el Carnaval para el pueblo

por El Marqués

Concurso. Se abre hoy una inscripción marcada por el malestar de las agrupaciones que no han cobrado y las posibles coincidencias de nombres con aires de Bicentenario

Nombres para Rivero y Tovar

Faltaba un coro finalista de 2011, el de Luis Rivero, por dar a conocer su nombre para el Carnaval 2012. Ya lo tiene. El coro tercer premio de este año con ‘El triángulo’ se llamará el que viene ‘Bollywood’. Rivero seguirá como autor de la música, aunque en esta ocasión el letrista no será Miguel Ángel Moreno, que deja la autoría por motivos laborales. Las letras serán elaboradas por la propia agrupación. De la misma manera, la comparsa ganadora de 2011, ‘Juana la Loca’, de Tino Tovar, se llamará en 2012 ‘Ciudadano Zero’.

La inscripción, desde hoy

Hoy se inicia el plazo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012. Los trámites para inscribirse se realizan en las oficinas del Patronato del Carnaval situadas en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz. No sería de extrañar que el primer día de plazo se saldara con el alta de agrupaciones con nombres relacionados de alguna manera con el Bicentenario de la Constitución de 1812. Hay varios grupos que ya han anunciado nombres con aires ‘constitucionales’ y pueden temer que otros se les adelanten y se los pisen. Más o menos como en 1992 con el V Centenario del Descubrimiento de América.

Impagos

El malestar de las agrupaciones ante los impagos de las administraciones públicas ha derivado en una reunión que ASIN-E ha convocado hoy a las 20 horas en la peña Los Juancojones, a la que están citados los representantes de todas las semifinalistas de 2011. Ya en la reunión de la junta ejecutiva del Patronato de la pasada semana Joaquín Quiñones y Julio Pardo trasladaron a Vicente Sánchez el malestar de los grupos punteros, que estarían dispuestos a plantear un boicot al Concurso 2012 si no se les liquida por parte del Ayuntamiento el de 2011. El edil reaccionó anunciando que se iba a empezar a pagar de inmediato. Especialmente dolorosa es la deuda con las agrupaciones que cantaron en las galas del sábado de Carnaval, creadas para que los grupos punteros se dejaran ver en Cádiz en la noche grande de la fiesta. No es de recibo que renuncien a otros contratos por estar aquí y luego tarden en cobrar ocho meses. Más vale que el nuevo ente que sustituya al actual Patronato tenga autonomía para pagar a tiempo, pues de lo contrario sería otro parche. Las galas las organiza el Patronato, pero el pago lo debe hacer el Ayuntamiento, aunque el Patronato sea un órgano dependiente del Consistorio, que insiste en que el Patronato tiene presupuesto propio. Un galimatías que demuestra que se precisa un cambio urgente. Quiñones, Pardo, Martínez Mora y Santana aguantan las quejas de las agrupaciones, pero no tienen capacidad de maniobra en asuntos monetarios.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario