Fallece Manuel Moreno Pavón, un caballero del Carnaval

por El Pater

El reconocido comparsista de grupos de Paco Alba tenía 76 años · A las once de la mañana se celebrará el responso en el tanatorio de la glorieta de la Zona Franca.

A las once de la mañana de hoy, en el tanatorio de la glorieta de la Zona Franca se celebra el responso por el alma del reconocido comparsista Manuel Moreno Pavón, de 76 años de edad, fallecido poco después de las ocho de la mañana de ayer el  Hospital Universitario Puerta del Mar, donde se encontraba internado, y seguidamente sus restos recibirán sepultura en el cementerio mancomunado de Chiclana.
Manolo Moreno, como se le conocía, había nacido el 3 de diciembre de 1934, en el número uno de la calle Goleta, en el barrio de Santa María, en el seno de una familia de siete hermanos, de los que fue el penúltimo y  de los que viven tres hermanas.
Debutó en el Carnaval en el año 1953, formando parte de la chirigota ‘Los acomodadores de cine’, de Antonio Clavaín, y ya no lo abandonó nunca, saliendo en agrupaciones de autores como Eduardo Delgado, Ramón Díaz ‘Fletilla’, Enrique Villegas, Antonio Martín,  Pedro Romero, Joaquín Quiñones, Antonio Bustos, Antonio Rivas, en muchas de ellas como director,  y especialmente de Paco Alba, considerado como  el creador de la comparsa.
Moreno cantó en ‘Los currusquillos gaditanos’, ‘Los fígaros’, ‘Los hombres del mar’, ‘Los beduinos’, ‘Los senadores romanos’, ‘Los fabulistas’ y Los forjaores”, ‘entre otras conocidas agrupaciones de ‘El Brujo’, en las que destacaba por su singular manera de estar sobre en el escenario.
Al respecto el autor Joaquín Quiñones, del que dirigió comparsas como ‘Hombres azules’ y ‘Orfebres’,  dijo en su día que “las manos de Manuel eran el complemento justo de las mejores rimas de su maestro Paco Alba”, mientras que José Manuel Sánchez Reyes, compañero de oficio y también autor, lo calificó como “un vendedor de gestos”.
En 1984 recibió el ‘antifaz de oro’,  junto con Antonio Mariscal Montero, Antonio Martín Salomón ‘Pucherito’ y exconcejal de Fiestas José Mena Ortega.
Fue en el año 2003 cuando actuó por última vez en el concurso del Falla dirigiendo la comparsa ‘La mano que mece la cuna’ , de Jerónimo Montero y Aurelio Real, cuyos componentes vestían como ‘Los Pajeros’ de Paco Alba.
Pero no se retiró del todo, porque en 2004, en el centro de mayores Cádiz-La Paz formó el grupo ‘La flor y nata’, con un repertorio formado con letras de diversos autores y músicas de ‘El Brujo’.
En septiembre del pasado año, cuando mejoró de la dolencia que padecía,  el mundo del Carnaval le ofreció un homenaje, impulsado por José Luis  Fernández Millo, José Payán ‘El Pillo’ , el Aula de Cultura del Carnaval y el Ayuntamiento, que se inició con el descubrimiento de una placa en la casa donde nació, colocada por la asociación de vecinos ‘Las tres torres’,  en la que figura su nombre y la frase “Buen comparsista y mejor persona”.
Luego en el Baluarte de la Candelaria, en presencia de  numerosas personas, desde autoridades a peñistas y aficionados, pasando por sus familiares,   un elegido grupo de agrupaciones, para no hacer eterno el espectáculo, ofrecieron sus repertorios, entre ellas la Antología de Paco Alba, recibiendo, entre otros muchos, un  recuerdo de uno de sus más veteranos componentes, José Rodríguez Hurtado ‘Chatín’,
También el pasado Carnaval la peña ‘Original Paco Alba’  le concedió la ‘Paniza d oro’, su máxima distinción.
Manolo Moreno, que tuvo cinco hijas con su primera esposa, Gertrudis Llamas, fallecida en 1986,  y casado posteriormente con Carmen Cabeza de Vaca, fue un auténtico caballero del Carnaval, como reconocían las muchas personas que ayer acudieron al tanatorio. Descanse en paz.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario