Autores pedirá vender por taquilla todas las entradas de cuartos y semifinales

por El Marqués

El colectivo reconoce que el reglamento es “mejorable”, aunque defiende que el Concurso ha ganado en dinamismo

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz propondrá de cara al Concurso de Agrupaciones de 2012 que todas las entradas para cuartos de final y semifinales se vendan a través de las taquillas y se deje la venta por internet, en un porcentaje de entre el 30 y el 40 por ciento, para la fase clasificatoria y atender así la demanda de los aficionados foráneos que acudan a acompañar a sus agrupaciones. El presidente de Autores, Miguel Villanueva, realizando un balance del Concurso 2011, señaló ayer que en cuartos y semifinales “la mayoría de las agrupaciones son de Cádiz y no le podemos quitar a éstas que los gaditanos acudan a verlas. El Concurso es de Cádiz, no podemos olvidarlo, y es abierto a todos, pero sin perder el norte nuestro, que no es otro que Cádiz”.

Villanueva realizó un balance “positivo” del Concurso pasado, reconociendo que el reglamento es “mejorable” en su redacción, aunque matizando que los aciertos y fallos del jurado y la aplicación de las bases “pertenecen exclusivamente al propio jurado”. Sobre el artículo 26, el de la polémica sobre la prohibición de cantar en otros concursos a la vez que en el de Cádiz, Villanueva declaró que se estudiará una mejor redacción del mismo y consideró necesario “amarrar” la manera de realizar un seguimiento a las agrupaciones que se salten esta norma. Aun así, el presidente de los autores destaca que el reglamento “siempre será algo cambiante porque la creatividad de las agrupaciones les lleva a buscarle las cosquillas y las lagunas”.

En cuanto a los montajes y desmontajes, destacó que el Patronato “supo reaccionar” para garantizar la seguridad a petición de algunos participantes y artesanos y expresó su satisfacción por el “dinamismo” alcanzado en las funciones “gracias a los cambios introducidos en el reglamento”, recordando que acortar los tiempos de montaje y desmontaje de los atrezzos “era un clamor popular entre todos los que participan de una forma u otra en el Concurso”.

Miguel Villanueva considera que se debe reconducir el control de acceso a las agrupaciones por la puerta trasera dell Teatro Falla. A su juicio, este año se ha percibido “una cierta inflexibilidad con los protagonistas, que no son otros que los grupos, y sus acompañantes y maquilladores, sastres y figurantes”. Apuntó Villanueva que esa “rigidez” no se tiene con cantantes de fama que actúan en el Falla durante todo el año. “No se puede poner en duda a las agrupaciones y es necesario que regrese la salsa y el ambiente de antaño a los camerinos”, aseguró.

La Asociación de Autores esperará a que pasen las elecciones municipales para plantear en el Patronato cuestiones primordiales como la renovación del contrato de retransmisión televisiva del Concurso de Agrupaciones, que ha vencido este año.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario