La rebeldía sin caducidad

por El Marqués

La chirigota de Juan Carlos Aragón no está conforme con la sanción impuesta por usar la misma música que ‘Los yesterday’ en el estribillo

Nada más finalizar la actuación de la chirigota ‘Los antesdeayesterday’ en la noche del miércoles, todo el teatro sabía que algo importante acaba de suceder sobre el escenario del Falla. La chirigota fue del agrado general, incluso algo más que eso, pero lo verdaderamente importante era la sensación de que Juan Carlos Aragón había vuelto por fin por la puerta grande a la chirigota.
A partir de ahí, como siempre pasa con el autor, todo lo que rodea a su grupo se magnifica. Sus incondicionales no tenían palabras para expresar su emoción. Su detractores, ponían cara de indiferencia. Lo normal. Pero estando Juan Carlos de por medio, la cosa no se podía quedar en el simple comentario, y en esta ocasión la polémica vuelve a estar presente en torno a su agrupación.

La culpa esta vez no es de una letra de esas que hacen tambalear los cimientos de la fiesta, ni siquiera de un cuplé de esos no aptos para oídos sensibles, esta vez, la polémica vino por la música del estribillo.
Un par de horas después de la actuación de la chirigota, el Patronato informaba de que el Jurado Oficial del COAC había penalizado a la chirigota con el 50% de los puntos obtenidos en la interpretación del estribillo en virtud del artículo 26.1.2 del Reglamento (falta grave), «por interpretar una composición que no sea inédita en letra y/o música».
La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los componentes de la agrupación, que consideran la sanción «muy injusta». Niegan de plano que haya habido plagio del estribillo de ‘Los yesterday’, «es imposible, porque es del mismo autor». Lo cierto es que la música es idéntica, pero «lo requiere el tipo, porque es una continuación de ‘Los yesterday’». Al menos eso es lo que piensan los miembros de la chirigota.
A juicio de Rubén Vargas, uno de los chirigoteros de ‘Los antesdeayesterday’, «ha ocurrido algo raro. No es normal que después de pegar como pegamos con la actuación al rato anuncien que nos han penalizado por una pamplina». Para el grupo, la decisión «no tiene lógica», es más, incluso comentan que no existe un artículo que especifique la ilegalidad de su estribillo.
Bien sea por desconocimiento del Reglamento, por una interpretación parcial del mismo o por la existencia de un verdadero vacío legal en el mismo, la chirigota de Juan Carlos sostiene que harán todo lo posible por que se anule la sanción. En la tarde de ayer incluso el representante legal del grupo se reunió con el jurado, que le explicó los motivos de la sanción, pero sabiendo que un punto puede valer un triunfo o un pase a la Final, ya ningún razonamiento vale. Habrá que esperar a ver la reacción de Juan Carlos Aragón.

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

1 comentario

Anónimo 11 febrero, 2011 - 12:55

Todos sabemos que a Juan Carlos le gusta mucho una polemica pero no creo que esta medida le haya hecho mucha gracia y me da a mi que ya esta preparando coplas de respuiesta jeje

Indignante la actitud del jurado y paecharlas las declaraciones de Julio Pardo referente a este tema en La Voz

El Marqués

Responder

Deja un comentario