El Carnaval de la Bahía pierde a ‘Requeté’, uno de sus grandes autores

por El Marqués

El comparsista isleño José María Ramos Borrero, que compuso el famoso estribillo ‘Qué bonito, qué bonito…’, falleció en la noche del miércoles a los 83 años de edad

El comparsista isleño José María Ramos Borrero ‘Requeté’ falleció en la noche del pasado miércoles a los 83 años de edad. El mundo del Carnaval sufrió así una gran pérdida por lo que el coplero de San Fernando significó para la fiesta en la Bahía de Cádiz. Requeté ha dejado un importante legado de coplas, entre ellas el inmortal estribillo de la chirigota ‘El profesor Majareta y los niños probetas’, de 1979. La letra se hizo popular al momento y todavía hoy suena en los carnavales el “Qué bonito, qué bonito, qué bo… que bonito está mi Cai, qué bonita es mi ciudad, que rebosa de alegría, ¡ay! cuando llega el Carnaval”. Requeté batalló desde ese año por el reconocimiento de la autoría del estribillo, que consiguió ante la SGAE a principios del año 2000.
Numerosos carnavaleros de la provincia pasaron ayer por el tanatorio de San Fernando para decir el último adiós a toda una institución en La Isla, no en vano en su tierra, en la que nació un 24 de enero de 1927, una calle y una peña carnavalesca llevan el nombre. Los testimonios de personajes carnavalescos que tuvieron relación con José María Ramos certifican su compromiso con la fiesta. Antonio Martín, con quien Requeté compuso las comparsas ‘Camarones de la Isla’ (1974) y ‘Los buenaventuras’ (1975), primer y segundo premio provincial respectivamente, recordaba ayer la “gran experiencia” vivida entonces junto a un hombre “entrañable, afable y sobre todo muy batallador en el mundo del Carnaval”. Martín manifestó que se marcha “un gran pilar del Carnaval de la Bahía que tenía muy buenas ideas a la hora de escribir”. Otra figura del carnaval isleño, Juan Rivero, destacó los grandes valores humanos del autor con el que escribió ‘El profesor Majareta…’. “Era un hombre muy querido y en el aspecto carnavalesco, tremendamente organizado. Le gustaba que todo estuviera controlado y bien hecho. Vivía mucho sus agrupaciones”, dijo Rivero.
Manolo Casal, periodista de Canal Sur y también nativo de San Fernando, alabó el “carácter autodidacta” de Ramos Borrero. Ambos se tenían en gran estima y curiosamente, la primera agrupación en la que participó Requeté con apenas siete años, el coro infantil ‘Los colegiales’ (1934), tenía como autor a José López Arabí, abuelo materno de Casal. “Se marcha una figura principal del Carnaval de San Fernando, fiesta que no se puede entender sin la aportación de Requeté”, expresó el periodista. A juicio de Casal, el autor fallecido fue además “un referente del Carnaval de la provincia en el Concurso del Falla. Estaba siempre obsesionado por llevar a Cádiz agrupaciones dignas y bien trabajadas y con dejar allí bien alto el pabellón isleño”.
Otra de las muestras de condolencia por la muerte de Requeté llegaba ayer desde la alcaldía de su San Fernando natal. El primer edil, Manuel María de Bernardo, expresó publicamente el “hondo pesar” que ha causado la noticia del fallecimiento “de nuestro querido y admirado ‘Pepe Requeté’, como era conocido por todos”.
El alcalde destacó la “importante y constante labor de este artista sin igual por el mundo del Carnaval de la Isla y de la provincia, incluso en los tiempos más duros de esta tradición, siendo un referente para varias generaciones de agrupaciones carnavalescas y alguien que llevó el nombre de su Isla por todos los escenarios donde actuó”.
Asimismo, De Bernardo subrayó la “profunda humanidad y simpatía del este isleño querido y admirado y al que siempre recordaremos porque su obra forma parte ya del legado cultural de la ciudad de San Fernando”.
Un gran currículum
Requeté se inició como autor en coros con ‘Los noveles de la fiesta’ (1948). Le siguieron ‘Los barqueros de La Isla’ (1952), ‘Los del siglo XX’ (1953), ‘Serenata carnavalesca’ (1954) y ‘Los cantores de La Isla’ (1955) ‘Los suspiros de mi jardín’ (1957) y ‘Los pajes de capa blanca’ (1958). También participó, como único autor o compartiendo repertorio, en la chirigota ‘Los ilusionistas modernos’ (1959), el coro en carroza ‘Los faquires de oriente’ (1960), el coro ‘Los lanceros bengalíes’ (1961), la comparsa ‘Los galleros’ (1961), las chirigotas ‘Los charlatanes ambulantes’ y ‘Los puretas de la fiesta’ (1962), el coro ‘Los centuriones romanos’ y la chirigota ‘Los maletillas’ (1963), la chirigota ‘El gordo y su pandilla’ (1964), el coro ‘Las fichas del dominó’ y la chirigota ‘Los vendedores de mora’ (1965), la chirigota ‘Los modernos pescadores’ (1966), la comparsa ‘Los chansoniers’ (como director, en 1967), la chirigota ‘Los de Colombia’ (1968), la comparsa ‘Mary Poppins y su conjunto’ y la chirigota ‘Los caracoleros provincianos’ (1969), la chirigota ‘Los popeyes’ (1972), la comparsas ‘Los habaneros’ (1973), ‘Camarones de La Isla’ (1974), ‘Los buenaventura’ (1975), ‘La sal de mi tierra’ (1976) y ‘Almas alegres’ (1977), la comparsa infantil ‘Los chinitos del amol’ y la comparsa de adultos ‘Recordando a Maurice Chevalier’ (1978), la comparsa infantil ‘El sheriff y sus comisarios’ y la chirigota de adultos ‘El profesor majareta y los niños probeta’ (1979), la chirigota ‘Paco Sandía y los zagales jarto garbanzos’ (1980), las chirigotas ‘Los marchosos de Fuentegirola’ y ‘Los celtas cortos’ y la comparsa ‘Los vendimiadores andaluces’ (1981), la chirigota ‘Las tortugas amaestradas’ y la comparsa ‘Los amantes del amor brujo’ (1982), las chirigotas ‘Las viejas cañuñas’ (1984), ‘El pelotón chiflado’ y ‘Los que se quean con er cante’ (1985), y los coros ‘El congreso de los disgustados’ (1986) y ‘Aquellos duendes misteriosos’ (1991).
José María Ramos contaba con las dos máximas distinciones de los carnavales de Cádiz y La Isla, el Antifaz de Oro y el Pierrot de Oro, respectivamente. Fue pregonero del Carnaval de San Fernando y era hasta su fallecimiento presidente honorario vitalicio del Colectivo de Autores Independientes (CAI). El responso por su alma se celebró anoche en el Tanatorio de San Fernando. Estaba previsto luego el traslado de su cuerpo al cementerio de Chiclana, donde iba a ser incinerado. Descanse en paz.

Fuente: Diario de Cádiz

Los miemnros de “Al compás gaditano” le muestra su apoyo y su pésame a la familia y amigos de Requeté

related posts

Deja un comentario