Más de 60 agrupaciones confirman que estarán en el Carnaval de Verano

por El Marqués

Más de 60 agrupaciones confirman que estarán en el Carnaval de Verano

La iniciativa nacida en Facebook tras las decepción por las lluvias de febrero lleva camino de convertirse en un éxito de convocatoria · Muchos grupos están ensayando nuevas letras de actualidad

El coro 'Los del portal de Jerez' en el carrusel de verano de 2009.
18 comentarios 8 votos En la tarde-noche del viernes 23 de julio “cuando el sol se ponga en el horizonte de La Caleta”, el casco histórico de Cádiz vivirá la ‘primera edición’ del Carnaval en Verano impulsado desde la red social ‘Facebook’ por quienes, a causa de la lluvia, se quedaron con ganas de fiesta el pasado febrero. Más de 60 agrupaciones callejeras, ‘oficiales’ y romanceros han confirmado a través de Facebook su participación. Se espera que el número de grupos llegue a los cien, de manera que lo que empezó como una broma tiene visos de convertirse en un acontecimiento único. En principio, la cita se concreta en los días 23 y 24, aunque no sería de extrañar que se prolongara al domingo 25.

Fue el productor musical Luis Lázaro, madrileño y enamorado del Carnaval gaditano quien, sin quererlo, encendió “el interruptor”, que es la manera de explicar su participación en esta aventura. “Lo que nació como una broma tras el chasco de un Carnaval marcado por el mal tiempo se ha convertido en una iniciativa popular que se ha ido de las manos en el buen sentido de la palabra”, comenta Lázaro. Lo que fue un arrebato momentáneo por la decepción obtuvo en una semana 2.000 adhesiones a través de Facebook. Ya son casi 8.000 las personas que se han interesado por este evento.

Luis Lázaro aclara que “no se pretende suplantar al Carnaval y sí de homenajear al de febrero. No hace daño escuchar las coplas en chanclas y pantalón corto”. El promotor de este carnaval de verano advierte que la fiesta “no cuenta con organización, ni directrices. Será lo que las agrupaciones y el público quieran”. No se ha llamado a ninguna agrupación para comprometerla. Todas se han apuntado al carro por voluntad propia. La idea ha calado tanto que son muchos los aficionados al Carnaval de allende Cortadura que ya han reservado fecha para venir a Cádiz y pasar el fin de semana, contribuyendo así a que hostelería y hoteles puedan ingresar un dinero con el que no contarían en circunstancias normales.

Lázaro apunta algo a tener en cuenta: “Desde Facebook estamos insistiendo en que esto no se puede covertir en un macrobotellón como el sábado de Carnaval o los alrededores del Falla la noche de la final. La única intención es escuchar coplas con tranquilidad”. El que fuera productor de Compay Segundo destaca que el Carnaval de Cádiz “es un arte sublime, un arte mayor, a la altura de cualquier actividad artística” y defiende que esta iniciativa “promocionará la ciudad desde sus artistas, que son cientos, porque no hace falta traer a nadie de fuera para vender Cádiz”.

Entre las agrupaciones que han confirmado su participación se encuentra el primer premio de chirigotas de 2010 ‘Los que van por derecho’. De las ‘oficiales’ estarán también ‘Los parapapá’, ‘Qué hacemos con el pavo’, ‘El G-15’, ‘La PASMA’ o la chirigota onubense ‘Así somos yo (los esquisofrénicos)’. Entre las callejeras no faltarán ‘Guatifalien’ (Los guatifó), ‘Las cargaítas’ (chirigota de las niñas), ‘Esta noche toco’ o Salvador Fernández Miró con su romancero. Muchas de las agrupaciones callejeras están ensayando para recordar el repertorio o incluso refrescarlo con nuevas coplas de actualidad, con el Mundial de Fútbol como tema central.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, ya había anunciado que veía con buenos ojos esta celebración y participará poniendo al servicio de la fiesta dispositivos de seguridad y limpieza.

No será la única cita carnavalesca de ese fin de semana. El viernes 23 se celebrará en el patio del colegio La Salle Viña la final del I Concurso de Minicoros ‘Tangos Antológicos’ 2010, organizado por la peña viñera.

related posts

Deja un comentario