Polémica por comparar las letras de un grupo rapero con las de Carnaval

por El Marqués

Una edil sevillana defendió a ‘Los chikos del maíz’, conjunto acusado de “proetarra”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado la “rectificación inmediata” de la segunda teniente de alcalde y delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, por las declaraciones en las que compara las letras del grupo rapero ‘Los Chikos del Maíz’ con las chirigotas de Cádiz.

Así, el Consistorio gaditano indicó en un comunicado que Prieto-Castro intentó justificar y argumentar la contratación del grupo de rap, por parte de la delegación de Juventud del Ayuntamiento hispalense, para un concierto en Sevilla a favor del sistema republicano, aludiendo a que “a pesar de que den leña con sus letras no son los únicos, porque en los Carnavales de Cádiz también se da leña y no meten en la cárcel a ninguna chirigota”.

Del mismo modo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz “no entiende” que para justificar una contratación “injustificable” que ha recibido numerosas quejas y protestas de distintas asociaciones y colectivos, incluso de víctimas del terrorismo, “tenga que recurrir a la expresión cultural gaditana por excelencia”.

“Prieto-Castro demuestra una ignorancia total de lo que significan los Carnavales de Cádiz o bien tiene un serio problema si no diferencia la libertad de expresión y la defensa de la no violencia que representan las letras de Carnaval con otras letras que sirven para reírse y mofarse de las víctimas del terrorismo”, afirmó el equipo de gobierno gaditano. Aclarando que “precisamente son las letras del Carnaval de Cádiz las que más defienden a las víctimas del terrorismo y más censuran a los terroristas y a quienes protegen a los terroristas. De hecho, vamos a mandarle una selección de las letras de Carnaval que así de demuestran”.

La actuación del grupo rapero valenciano en un concierto a favor de la república en Sevillaha levantado bastante polémica en los últimos días en la capital hispalense, ya que en algunos sectores, como el propio PP, se ha tachado al grupo como “pro-etarra”, algo que ha sido negado por los propios integrantes de ‘Los chicos del Maíz’.

Fuente: Diario de Cadiz

related posts

1 comentario

Anónimo 11 abril, 2010 - 17:12

Doña Rosa Mar Prieto-Castro
Ayuntamiento de Sevilla
Avenida Republica de Argentina
CP 41011 Sevilla

Carta a la Sra Prieto-Castro

Otra vez mas se me ha atragantado el desayuno leyendo el periodico y es que cada dia que pasa me doy cuenta que,como yo suelo decir, “la cosa esta mal..y peor que se va a poner”

Abro el periodico y me encuentro con que usted se ha referido a las letras de un grupo de chunda cunda como “chirigota” en termino de desprecio, ¿acaso sabe usted el significao de la palabra chirigota? Porque por mas que yo miro al grupo este al que usted se ha referido no le veo ninguna similitud con la chirigota
¿Dónde esta la caja y el bombo? ¿Dónde estan los pitos? ¿Dónde estan los guiros, dos baquetas y un pellejo? Porque yo no lo veo por jingun lado yo solo veo en este grupo expresiones como…”se rompio el saco por abusar cin avaricia el 11 de Septiembre no fue un drama, fue justicia”, “…chica, eres anorexica, no mona”, “…yo vacilo por el barrio por victimas como De Juana”, “…Sabina defiende a la alegria, yo promuevo el odio”…y ya paso de escuchar mas aberraciones de este grupo terrorista de la palabra porque me va a empezar a doler la cabeza y sangrar los oidos…
Para que usted lo sepa Señora Prieto-Castro una chirigota es un grupo de 10, 11, 12 personas que, despues de currelar y durante 5 meses se meten en un local de ensayo rodeao de sacos de escombros y cajas ee cerveza durante 3 horas diarias para darle formar al repertorio que en Carnavales defenderan en el Gran Teatro Falla y luego nos regalaran a los aficionados a esta fiesta alla por donde quiera que vayan
Repertorios que no promueven el odio, la xenofobia, el machismo, el racismo..sino todo lo contrario, aquí le cantamos a los mostradores de La Viña, a un payo de Puerto Real y una gitanita de Cadiz o a una tal Mari Loli de la que un dia se enamoro un lacio cuando ella le presto un boli..

Asi que la proxima vez tenga mas cuidado con lo que dice porque esto es lo mismo que si yo como un ciudadano gaditano y corriente compara su Feria de Abril o su apasionada Semana Santa..y mire que se me ocurren con que compararlos pero no lo voy a hacer porque yo tengo RESPETO..si,esa palabra que cuando la enseñaron en el colegio usted debio de faltar a clase..como tantos y tantos de sus compañeros politicos que tampoco saben su significado

Y lo mismo que un dia me dijo a mi un poeta a la salida de un cine…”cuidadito con lo que dices…”

Rte: Manuel Alejandro Riobo Romero
(Gaditano, chirigotero y aficionado al Carnaval de Cadiz)

Y parece que estaba preparao pero no es asin y es que hace dos años paso algo similar en alguna provincia andaluza que ahora mismo no recuerdo y la noticia decia algo asi de que, despues de un mitin del PP, un señor se monto en un taxi y nada mas montarse le dijo el taxista..”¿Qué, ya ha terminado rajoy su chirigota?”
Acto seguido de leer esta noticia en el periodico, deje lo que estaba haciendo, me fui al escritorio, cogi lapiz y papel y de mi corazon carnavalesco salio esto…

Me subo en un taxi pues no conduzco
pues yo no puedo sacarme el carnét
y al taxista le digo donde yo vivo
“si puede dese prisa que me espera mi mujer”
el taxista coge el “walki” y dice por la emisora
“señores, ya ha terminado Rajoy su chirigota”
me dolio los oidos na mas escucharlo
le haria un cuplé si yo fuera Juan Carlos
los oidos me empezaron a sangrar
y aunque yo no soy nadie para dar lecciones
escuche atentamente que ahora le voy a explicar
No es palabra soez
y está mal “empleá”
no es palabra peyorativa
y si pa otra vez
la vuelve a utilizar
que nunca mas lo haga delante mia
Chirigota no es
P.S.O.E ni P.P
Chirigotas son “Los Borrachos” y “Las Viudas”
“Tampax Goyescas” y “Las Madrinas”
“Los yesterday” y son “Los cegatos con botas”
lave su boca y sepa que éstas
son mis chirigotas
son mis chirigotas

EL Marqués

Responder

Deja un comentario