Once inscripciones por correo elevan a 195 el número de agrupaciones

por El Pater

La mayoría de los colectivos del Patronato aboga por adelantar el inicio del Concurso uno o dos días, aunque hasta poco antes del sorteo no se conocerá la fecha definitiva

Once inscripciones llegadas por correo elevaban ayer a 195 el número de agrupaciones que concursarán en el Falla en 2010, lo que acentúa la necesidad de adelantar la fecha de inicio del calendario esbozado en agosto por la junta ejecutiva del Patronato del Concurso. Todos los grupos que se dieron ayer de alta pertenecen a la categoría de adultos, que cuenta así con 162 agrupaciones. Por lo tanto, si se quieren mantener las funciones de preselección con un máximo de diez agrupaciones no habría más remedio que aumentar el número de funciones de esta fase a 16 o 17, en lugar de las 15 -mismo número que en 2009- que se preveían en agosto. De todas formas, se esperan más inscripciones por correo y otro número considerable de bajas, lo que podría aplazar el diseño de calendario definitivo.

Las agrupaciones inscritas ayer fueron las comparsas de adultos ‘El sueño de febrero’ (Martos, Jaén), ‘Los fenómenos’ (Ceuta) y ‘La diosa fortuna’ (Barbate); el cuarteto ‘La alegría de la güerta’ (Algeciras) y las chirigotas ‘Los que sufren por gusto’ (Córdoba), ‘Así somos yo (los esquisofrénicos)’ (Huelva), ‘Ojú que cabeza tengo’ (San José de la Rinconada, Sevilla), ‘Los quinquis de los 80’ (Algeciras), ‘Los tontotienda’ (Écija, Sevilla), ‘Vetalengua, 112… ¿quién dijo crisis?’ (Huelva) y ‘Ni la O con un canuto’ (Aguilar de la Frontera, Córdoba). El número de chirigotas llega a 74, muy por encima, cambiando la tendencia de los últimos años, de las comparsas, que son 61. El número de cuartetos sube a 9 y en coros permanece el récord de 18.

La junta ejecutiva del Patronato del Concurso se reunirá mañana jueves para, entre otros puntos, analizar el número de agrupaciones y su incidencia en la elaboración del calendario. Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, mostraba ayer su satisfacción: “Esto demuestra la buena salud del Carnaval porque la alta participación enriquece, independientemente de las dificultades de organización que se solventarán sin problemas como se ha demostrado en otras ocasiones más extremas”. El edil añadió que número exacto de agrupaciones “se conocerá días antes del sorteo, por lo que este jueves, en junta ejecutiva, trataremos de hacer alguna previsión, aunque no definitiva”. Sánchez es partidario de adelantar el inicio en lugar de repartir a las agrupaciones entre las quince funciones previstas inicialmente. “El formato de sesiones con 9 o 10 grupos es el más idóneo y cómodo”, indicó el edil.

En cuanto a los representantes de los colectivos carnavalescos en el Patronato, la opinión generalizada es la de adelantar el comienzo, aunque Joaquín Quiñones, presidente de los Antifaces de Oro, prefiere “meter una agrupación más cada día. No sólo hay que pensar en los espectadores, también en los protagonistas. Adelantar la fecha comporta menos tiempo de preparación para las agrupaciones”. Según Quiñones “habría que replantearse esto porque parece que todo el mundo vale para ir al Falla, y mientras no haya autocrítica nos veremos con un número de grupos exagerado”.

Juan de Dios Santana, vocal de la Asociación de Autores en el Patronato, dice que “todo lo que sea una alta participación es altamente positivo para el certamen y para la ciudad”. Santana abogó por adelantar la fecha de comienzo. “Las sesiones de preselección no deben tener más de diez agrupaciones”, estimó. Por su parte, Julio Pardo, como presidente de CAI, se preguntaba si debía alegrarse o bien alarmarse. “La opción menos mala es adelantar algún día la fecha de inicio, pero tampoco pasa nada porque las funciones sean más largas”, precisó. A juicio de Pardo “todo esto nos ocurre por no tratar con determinación la preselección. Estamos siempre con lo políticamente correcto y no afrontamos la realidad. Esto se nos va a desbordar un año hasta límites insospechados”.

Por último, Paco Martínez Mora, presidente de la Asociación de Coristas, afirmó que “si se adelanta el Concurso uno o dos días más no pasa nada. Ahora bien, ya tres días sería excesivo”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario