EL numero elevado de agrupaciones…

por El Marqués

El elevado número de grupos en el concurso del Falla reabre el debate sobre la necesidad de filtros

La mayoría de los autores defiende la permanencia de la clasificatoria pero invita a los organizadores a buscar fórmulas para evitar problemas con el calendario

Hacer una criba previa, pasar directamente a cuartos de final a los grupos que hayan alcanzado esta fase en la edición anterior o eliminar el popurrí de esta primera actuación. Éstas son algunas de las sugerencias que han realizado los autores del Carnaval de Cádiz para zanjar el eterno debate sobre cómo acortar los días de certamen y evitar así que éste se una a la celebración de las fiestas navideñas. Una nueva discusión que ha tomado protagonismo tras el cierre del plazo de inscripción para el certamen de 2010, que ha registrado el mayor número de participación de las últimas siete ediciones con 195 agrupaciones hasta el momento.
El representante del Colectivo de Autores Independientes (CAI), Julio Pardo, tiene las ideas muy claras al respecto y asegura que la participación debe limitarse de alguna manera. «Si seguimos a este ritmo el concurso va a durar un mes y medio, por eso hay que ponerle el coto. El primer año será polémico pero después todos se acostumbrarán», apuntó el corista.
En el lado opuesto se encuentra Antonio Pedro Serrano, El Canijo. El chirigotero está convencido de que la primera fase supone un aprendizaje para todos los participantes y permite asentar las bases para futuras actuaciones. «Yo lo viví en mis carnes y sé que la clasificatoria es la Universidad del Carnaval, por lo que me parece un error eliminarla. Quizás tendría que cambiarse de alguna manera, pero nunca quitarla», afirmó. José Manuel Valdés también apoya esta opinión e incluso insiste en que esta primera actuación es la más divertida de todas las del concurso. Eso sí, asegura que podrían buscarse otras alternativas para acortar esta fase, como no interpretar todo el repertorio al completo. De hecho, apunta, ésta será una de las decisiones que habrá que tomar cuando la celebración del concurso coincida cerca de la Navidad y sea imposible encajar el número de agrupaciones en los días disponibles.
Joaquín Quiñones, presidente de Antifaces de Oro, defiende a capa y espada la existencia de esta fase tal y como está diseñada en la actualidad. Antes que modificar el modelo, Quiñones prefiere ampliar el número de actuaciones por función e incluso volver a establecer sesiones de tarde si el número de participantes así lo exige.

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario