Los lugares donde nacen todas las coplas

por El Pater
Las agrupaciones preparan sus repertorios en locales de ensayo repartidos por toda la ciudad, desde el centro a Cortadura

Llegan al Gran Teatro Falla afinados, coordinados y hasta con coreografías. Preparados para enfrentarse al veredicto del jurado. Y del público, que se pone en pie cuando un repertorio lo merece; y desde el Gallinero surge la guasa gaditana cuando un grupo no tiene la suficiente presencia sobre el escenario. Para conseguir todos los factores para que el producto sea, carnavaleramente hablando, un pelotazo, hacen falta muchos meses de ensayo. Cientos de horas en locales ajustando voces. Largas noches coordinando movimientos y puesta en escena. Todo ello nace en el mismo sitio: en los locales de ensayos. Esos lugares donde nacen las coplas. Donde, de verdad, surge el Carnaval de Cádiz.

Todas las agrupaciones, las 145 adultas que participan en el Concurso, buscan ese espacio especial donde reunirse, al principio, tres veces en semana. A partir de octubre, todos los días, y cuando se aproxima la fecha en la que toca actuar en el Falla, los encuentros se producen hasta los fines de semana, sábados y domingos.

¿Y dónde se encuentran? ¿En dónde se pone el compás al pasodoble? ¿Dónde surgen las falsetas de los tangos? Por toda la ciudad. Desde las murallas de San Carlos hasta las de Cortadura, las agrupaciones tienen su rinconcito.

Concentradas en La Viña

Siempre se ha dicho que el barrio de La Viña es la cuna del Carnaval. Allí nacen las mejoras coplas y allí nacen los carnavaleros auténticos. Cierto o no, la verdad es que la mayoría de los grupos cuentan con un local en esta zona. Curiosamente, en la Caleta, la musa preferida por tantos copleros.

No podía faltar en los alrededores caleteros la chirigota de Manolín Gálvez, Los superabuelos, una agrupación viñera. Los que fueran El código la Viñi toman el tono en el lugar que tanto les inspira. Lo hacen en el Club Caleta, en el mismo lugar donde también calientan voces la chirigota A los que se les ve la pluma, y las comparsas Los partituras y Los trasnochadores (Los Mendas Lerendas).

A pocos metros de la playa, en el colegio Santa Teresa, preparan el repertorio Una chirigota exagerá. En la calle Rosa, el grupo del Pepón y del Scapachini, Sin tetas no hay paraíso… ni butaca. ¿Y en qué local? Pues en el Centro de Día para mayores La Caleta. No cabía otro.

En su colegio, La Salle-Viña, el coro La Jarca de Manué. En La Mirandilla, Nandi Migueles prepara su regreso al Concurso con El coro del futuro. El Canijo se desplaza desde Carmona hasta la calle San José, a la peña Migueli. Allí prepara un nuevo pelotazo con Las niñas del congelao. Y el tándem de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón ensaya su «fórmula mágica» de Los primerizos en el colegio Josefina Pascual, en El Olivillo.

En San Carlos

En la zona de la plaza de España, bajo el amparo de La Pepa, también surgen letras. La chirigota Los ONG toma el compás en la sala de fiestas El Malecón, en La Punta. La comparsa La ciega lo hace en las propias murallas de San Carlos, en la sede de la asociación de vecinos.

Las pitorrisas, por arte de magia, aparecen el Salón de belleza El Tijerita en el colegio Celestino Mutis. Y en el instituto El Náutico, la comparsa Los calaveras, con música de Romero Bey. Tomando el camino hacia Extramuros, en los alrededores de Santa María, el flamenco se une al Carnaval en la misma calle Plocia, donde vela armas la chirigota El niño de las monjas.

En la calle Suárez de Salazar lo hacen la chirigota No nos la damos… somos artistas. En la peña Paco Alba, Los robó de cocina ensayan para poder dar la sorpresa como ya lo hicieran el año pasado con Los de la carpa. En las bóvedas de Santa Elena afinan sus guitarras y bandurrias el coro La bien nacida y el nuevo coro femenino, Tirabuzones. Y en la peña La Perla de Cádiz el sorprendente coro a pie, El maravilloso mundo de Cadilandia, de Javier Bohórquez y Sevilla Pecci, ultima sus tangos para repetir el éxito de La calle del Arte. Con ellos comparten espacio la comparsa Los políticos.

En el centro de la ciudad se encuentra el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora, Los Cañamaque. Ellos han encontrado su lugar en la casa-palacio de San Agustín. En un espacio muy diferente, en el pub Cambalache, se preparan Los a la big, a la band…. Este grupo sorprendió en la edición de este año 2008 del COAC con Los que van como Cádiz.

Puertatierra

Pero no sólo en el Casco Histórico nace el Carnaval. Extramuros es también cuna de muchas, y buenas, agrupaciones. La zona de Segunda Aguada es donde mayor número de grupos se concentran por metro cuadrado. Y en concreto, en los alrededores de la calle Medina Sidonia. Hasta tres se reúnen en el Instituto Rafael Alberti. La chirigota Huele a Ropero, el cuarteto de Gago, Esta boca es mía, y el coro de Valdés y Guimerá, Los que mueren por la pipa de La Paz… de la Pepi, de la Juani y de La Pilar.

A pocos metros, en la sede social del grupo de empresa Avante, ensaya el nuevo cuartero Los piratas del Cadibe. En la calle Trille, en el centro de Tartessos, ensaya la chirigota Los repartidores de tortas, y en el colegio de Salesianos, la comparsa de Luis Manuel Rivero, La factoría. En colegios también preparan su repertorio la chirigota del Lobe, Cabra y Cornejo, Más p’acá que p’allá. Este grupo lleva más de un lustro en el colegio San Felipe Neri. Otros que mantienen el local desde hace años es el coro de Julio Pardo, Juan Lucena y Antonio Rivas, Cuando yo me pele, en el edificio de los sindicatos.

Próximo a la barriada España engarzan sus cuplés la chirigota Pa un desvío aquí está el tío, en el mítico Tablao, en la calle Santa María de la Cabeza. Y en el bar Las Brisas, la chirigota, Cádiz, 3.000 años de gigas… La comparsa de Joaquín Quiñones ensaya su repertorio en Extramuros, en el colegio Adolfo de Castro, muy próximo a Puntales, donde se concentran en la asociación de vecinos la comparsa femenina Al Aire Libre.

En Cortadura están La chirigota de Vera Luque, La mákina, la comparsa de Aragón, Los comparsistas se las dan de artistas, o el grupo de Ángel Subiela y Tovar, Voces.

El Carnaval toma Cádiz por entero. Empiecen su ruta, y disfruten.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario