Sánchez descarta una reforma integral del Patronato del COAC

por El Marqués

Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, tiene claro los pasos que debe dar en los próximos días para normalizar la situación del Patronato del Concurso de Agrupaciones. En primer lugar, esta noche mantendrá una reunión con representantes de la Asociación de Coristas donde intentará convencer al colectivo de que no abandone el Patronato. “Antes, claro está, escucharé los argumentos que han manejado para tomar esa decisión y sus peticiones de cara al futuro”, decía ayer el edil, convencido además de que las aguas volverán a su cauce. El presidente de los Coristas, Francisco Martínez Mora, apuntó que su colectivo “no está cerrado a un posible regreso al Patronato, aunque antes vamos a pedir explicaciones a Vicente Sánchez sobre todo lo ocurrido”. También tiene el concejal intención de hablar con la Asociación de Autores para conocer así las dos versiones contrapuestas de la polémica suscitada en torno al reglamento.

Esta primera acción es considerada por Sánchez “fundamental” para que el Concurso de 2009, que ya ha puesto a funcionar su maquinaria con el plazo de inscripción, se organice desde el actual Patronato con el número de colectivos que en los últimos años viene participando.

Amarrada esta cuestión, Vicente Sánchez es consciente de la existencia “de un problema de más fondo”, en referencia a una “necesaria” mejora del Patronato que los mismos colectivos, tanto los que lo integran como los que pretenden ingresar en el mismo, solicitan.

El hecho de que el actual Patronato mantenga su estructura para que el Concurso de 2009 llegue a buen puerto no será impedimento para que tanto el Ayuntamiento como los colectivos comiencen a trabajar en la reforma del órgano municipal que actualmente organiza el evento del Teatro Falla. Sánchez estima que los cambios “hay que abordarlos ya porque no se trata de una reforma integral y farragosa. Todos estamos de acuerdo en que la fórmula mixta del Patronato es útil. Por eso, las variaciones se centrarán en la representatividad de los colectivos y la proporcionalidad entre los mismos y los representantes municipales”. El Colectivo de Autores Independientes (CAI) refrenda esta idea de trabajar cuanto antes en el nuevo Patronato. En la misma sintonía está la Asamblea de Antifaces de Oro, aunque su presidente, Joaquín Quiñones, señala que este colectivo “debe tener ya voto además de voz”.

El edil de Fiestas anunciaba ayer incluso que no descarta que antes del Concurso de Agrupaciones de 2009 entren en el patronato los colectivos que lo han solicitado en los últimos tiempos. Esto es, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (ASIN-E) que preside José Antonio Valdivia y la Asociación de Coristas ‘El Cañón’, que preside Pedro de los Reyes. En cualquier caso, Sánchez quiere contar con estos dos colectivos de cara a las negociaciones con Canal Sur para el nuevo convenio por la retransmisión televisiva del Concurso. “Será a modo consultivo porque el peso de las negociaciones las llevará el Ayuntamiento apoyado por las asociaciones que integran actualmente el Patronato. Pienso que el consenso es mejor entre seis que entre cuatro”, aclaró.

related posts

Deja un comentario