Almas alegres y el Chiclanita

por José María Barroso


No hace mucho escribí un post sobre una gran comparsa que me encantó en su momento, me refiero a “Almas alegres”, de 1977 de Enrique Villegas. Y este nuevo post es una extensión del anterior pero homenajeando a todos los gaditanos que han tenido que salir de su tierra, por el motivo que sea, y en particular a uno de los componentes de aquella mítica comparsa de San Fernando: Antonio “Chiclanita”.

Almas alegres, fue segundo premio en un concurso donde Manolo Varo y su comparsa de Barbate “Corregidores” obtendrían el triunfo final. Enrique Villegas junto a José Maria ramos Requeté, genial autor de San Fernando, homenajeaban a los grandes autores del Carnaval con esta agrupación.
Y entre sus filas estaba tocando la guitarra una gran persona, Antonio el Chiclanita; “guitarra y segunda” como me contaba hace unos días cuando tuve la oportunidad de conocerlo en persona aqui en Barcelona, donde por cosas del destino vivimos los dos actualmente, concretamente en Sant Boi de Llobregat. “Yo fui quien metió al Alemania en la comparsa”, me decía el Chiclanita (el Alemania, director de comparsas míticas de Villegas como Quince piedras o Los hijos de la Noche).
Antonio Doncel, que así se llama nuestro personaje, entró en la comparsa de Enrique Villegas, “La sal de mi tierra”, una vez acabado el concurso y ahora imparte clases de guitarra desde la lejanía para ir matando ese gusanillo y arrinconar un poquito la tristeza que nos embarga a todos cuando tenemos que irnos de nuestra tierra.

Os pondré un para de cupleses que ya introduje en mi anterior post, acompañado del correspondiente audio en directo desde el Teatro Falla.

En la foto, una de las que me mandó ayer por la noche por email, podemos verlo con 31 años menos. La verdad es que, con algunas arrugas más, no ha cambiado mucho.

Saludos Chiclanita y saludos a todos los gaditanos que en su momento han tenido que dejar su tierra y que sepan que desde este blog estamos para compartir esa afición que nos une, el carnaval de Cádiz, casi ná.

(1)
Este año ha fichado el Cádiz
a un manojo nervios
como entrenador,
y los nervios que son contagiosos
han contaminado a toa la afición.
Con los nervios pueden conseguirse
que el Cádiz a primera suba del tirón
y después debemos estar tranquilos
porque Capuchinos ya se derrumbó.

(2)
Hace pocos vimos una revista
y venía una negra algo colosal,
cuando ella se puso en pelotas
a mi amigo Antonio le escuché a gritar.
Se quejaba muerto de fatiga
y lo comprobamos al venir la luz
porque el pobre se había cogío
con el mismo asiento todo el chupachup.

Estribillo
ay, Mateo, que te veo
ay, Mateo, que te vi
tú vas buscando que el Cádiz
la temporada que viene
se enfrente con el Madrid.

related posts

2 comentarios

Doncel 18 julio, 2008 - 15:17

Gracias José María,Estás haciendo un trabajo muy digno y lleno de amor. Los gaditanos y todos los amantes del Carnaval de nuestra tierra, TE DAMOS LAS GRACIAS.

Antonio Morales “Chiclanita”

Responder
Pernu 20 julio, 2008 - 7:34

Genial post, como no podria ser de otra forma en el blog de visita obligada para todos los que nos guste esto. Mi enhorabuena al Marqués, Gadi, Dafne, Ilsemari y al gran Pater porque habéis fichado a un crack en todos los sentidos (a ver si aprende el Betis).

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.