La risa llega a San Antonio con Los Morancos

por El Pater

El dúo humorístico Los Morancos no defraudó a los asistentes que se dieron cita en la plaza de San Antonio en la noche de ayer jueves. A pesar del frío fueron muchas las personas las que se acercaron a la céntrica plaza gaditana para presenciar el acto que se enmarca dentro de la programación especial organizada por el Ayuntamiento de Cádiz durante la semana de Carnaval a través de la Delegación de Municipal de Fiestas.
Los hermanos Cadaval, más conocidos por Los Morancos son grandes aficionados a la fiesta, César es uno de los que se pasa el concurso pegado a la radio, incluso el pasado viernes durante la celebración de la Gran Final del Falla se dejó ver por el Teatro acompañado por algunos amigos entre los que se encontraba el Director Deportivo del Sevilla F.C. Monchi.
Para mas inri estos dos sevillanos del popular barrio de Triana, tuvieron el privilegio de pronunciar el pregón del Carnaval gaditano en el año 1990. Las risas estaban aseguradas gracías a un dúo, que durante su interpretación no dejó a nadie indiferente.
En primer lugar, llevaron a cabo una especie de parodia en la que debatían sobre los distintos problemas que encuentra la sociedad española desde el punto de vista de un político y desde el prisma de una persona más cercana a los ciudadanos. Con el desparpajo que les caracteriza y la interiorización del papel que logran conseguir se metiron al público de inmediato en el bolsillo. Gracias al doble sentido, las carcajadas fueron las mejores respuestas para estos auténticos genios del hacer reir y que demostraron una vez más el control sobre el escenario que tienen y la gran experiencia que atesoran desde que en 1985 comenzaron su andadura en el mundo del humor.
El acto que dio comienzo a las 22:30 horas de la noche estuvo acompañado por la penumbra en la que se encontraba la plaza durante las casi dos horas que duró una actuación que, tras su conclusión, dejó a los aficionados con ganas de más humor. La mejor manera de saciarlo fue acudiendo a los distintos tablaos donde las agrupaciones participan en los concursos organizados por las peñas de nuestra ciudad.
Tras la actuación del grupo Los Morancos, la programación en el tablao de San Antonio continuará durante los próximos días. Para la noche de hoy tendrá lugar un concierto por parte del grupo gaditano «Latinos» y que tendrá su continuación el sábado con la actuación de la cantante mallorquina Chenoa, otrora participante en el exitoso concurso Operación Triunfo, que con el paso de los años, ha conseguido asentarse en el mundo de la música.
Los mas pequeños también tendrán su lugar en la programación, el próximo domingo por la mañana llegará a Cádiz el espectáculo formado por Fofito y Mónica Aragón a partir de las doce del medio día. Acto seguido se realizará un pasacalles infantil con la interpretación de un gran musical que se prolongará hasta bien entrada la tarde.

Certamen
Antes de que se llevara acabo la actuación del dúo humorístico tuvo lugar la entrega de los premios del certamen Una copa menos, una coplas más que desde el año 2004 premia a las letras cuyo tema principal gire en torno a la prevención de la drogodependencia, principalmente al consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes, así como las coplas que fomenten hábitos saludables. Se trata de una iniciativa creada por la Delegación Municipal de Juventud dentro de su programa Cádiz Alternativo.
En la edición de 2008 los ganadores fueron el Coro Los Guardianes, que en la modalidad de juveniles del pasado concurso de agrupaciones consiguió el primer premio. El cuarteto Los que están en la onda que se alzaron con el segundo premio en el Falla y la comparsa de barbate El Perfume que se hizo con el tercer premio en la final que tuvo lugar en la tarde del domingo 27 de enero.
Tras la entrega de los distintos premios las agrupaciones ofrecieron a los asistentes algunas coplas de los repertorios que presentaron al certamen del pasado concurso oficial de agrupaciones en la modalidad de juveniles. Muchos familiares se dejaron ver por la plaza de San Antonio para darles calor, y nunca mejor dicho, por el frío que se dejaba sentir, entre los jóvenes carnavaleros a los que también se les reconoce su labor en nuestra fiesta del Carnaval.
Para el resto de participantes que no han resultado galardonados se les ofreció un lote de cd’s con la grabación de su actuación en el Gran Teatro Falla, que incluye un librillo donde figuran todas las letras participantes. Es la mejor manera de que no se desanimen y en 2009 vuelvan a un concurso que necesita de aire fresco para seguir remontando el vuelo.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario