11ª Preliminar-23 de Enero

por El Marqués

CORO “QUÉ BAHÍO” (Cádiz)

Buena presentación, muy rítmica y alegre la de este coro que por cuarto año consecutivo se presenta en el gran teatro Falla. Buena la letra, muy desenfadada, la música también bien y la interpretación muy afinada.
Tango musicalmente bonito, más clásico que años atrás, el primero al premio dedicado al mejor grito del Falla. Buena letra.
El segundo tango es una letra de un padre que quiere ejercer de padre, muy emotivo este segundo, llega al público y se llevan un aplauso muy grande por parte del público.
Los cuplés muy simpáticos, el primero al tipo y a las mujeres de su coro, el segundo coro es al aparato para agrandar el pene y a un remedio casero para el mismo efecto. El estribillo muy pegadizo, coreado por el público “vaya de lo que vaya la gente va a gritarnos que tiremos la toalla”
Popurrí muy entretenido el de este coro, muy alegre y al tipo. Buen popurrí, muy bien cantado. Han dedicado mucho tiempo a preparar el coro según como suena, desde luego buscar telas para el tipo no les ha costado mucho trabajo (je)
MI COMENTARIO: Buen coro, me ha gustado más que otros años, donde no me gustaron, la verdad. Hoy sí, mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “A CONTRACORRIENTE” (Barbate – Cádiz)

Buena presentación de música y de letra la de estas comparsistas barbateñas. Cantan muy bien, sin chillar, con gusto. El tipo es muy bonito
Pasodoble primero a Barbate y el Nuevo Pepita Aurora de nuevo, emotiva letra con una música de corte clásico buena. El grupo interpreta bien (aunque a veces no se les entiende muy bien)
El segundo está dedicado a las madres, buena letra, esta vez han cantando mejor el pasodoble, se ha entendido todo perfectamente.
Cuplés simpaticotes, mejor estribillo.
Popurrí muy entretenido, buen de música y de letras, la verdad es que este popurrí me ha gustado. Han cantado muy bien.
MI COMENTARIO: Me ha gustado más que el año pasado. Buena suerte
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CUARTETO “NO ME TOQUES LOS CLONES” (Sevilla)

Parodia la verdad que flojita la de estos chirigoteros, han tenido algunos puntos simpaticotes, pero con el resto de la parodia ya no estaba el público (ni nadie) pa reirse. La idea puede resultar buena, pero no le han sacado mucho partido. El público ha brindado su silencio pero al final de la parodia ya han empezado con el cachondeíto.
Cuplés flojos, sobre la Infanta Elena y que tiene sacado el graduado escolar, el estribillo me gusta oye “me puedes hacer lo que quieras pero no me toques lo clones”
Popurrí o tema libre, comienzan vestidos de Araka, el público está más pendiente de su propio espectáculo que del que “hay” en el escenario. Cuando dicen que para terminar cantarán un pasodoble, el público empieza a aplaudir. El pasodoble con el que se despiden tiene una musiquilla muy bonita, la letra está bien.
MI COMENTARIO: La verdad, bajo nivel el de estos cuarteteros, muy bajo, el público ha aplaudido a rabiar al terminar su interpretación deseosos de que terminaran, yo también lo estaba. Hay que traer más nivel señores, os animo a que vengáis otros años, pero mejor preparados.
MI VALORACIÓN: Peralto de Goma


COMPARSA “MUJERES” (Sevilla)

Muy bonita la presentación de esta comparsa con un tipo muy original, esas mujeres que eran escritoras bajo el pseudónimo de un hombre. Cantan muy bien, sin estridencias, con muchísimo gusto.
Pasodoble musicalmente muy bonito, cantado bajito, precioso, que dulzura de grupo. Letra primera al tipo “Si hace falta para oír un te quiero de tu boca, Cádiz, yo cambio de sexo”. Bonita letra, repito, me encanta el grupo.
Pasodoble al maltrato en el que animan a las mujeres maltratadas a denunciar. Bonita letra también, y de rabiosa actualidad, desgraciadamente.
Cuplés flojitos, el primero a su “virginidad” y el segundo a su suegra y los regalos que le hacen en su cumpleaños, le han regalado un ataúd pero no lo ha probado (esto bien podría haberlo llevado alguna de las parodias de “Escenas de Matrimonio”) el segundo está mejor. El estribillo es muy bonito “siempre tengo que esconderme pa poder piropearte… si me quieres o no me quieres, volveré pa cantarte, tú ya sabes vida mía, son cositas de mujeres”
El popurrí sigue igualmente bien cantado, y bien escrito.
MI COMENTARIO: Me ha gustado bastante esta comparsa, cantan muy bien. En algunos momentos pueden aburrir por lo bajito que cantan pero es que suena de maravilla. Muchísima suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LOS TÚ NO TÚ SI TÚ SI TÚ NO, GORILAS EN LA NIEBLA” (Chiclana- Cádiz)

Simpatiquísima chirigota de Chiclana, tiene algunos puntos muy buenos, hacen referencia al problema de las entradas, el tipo es muy original.
Pasodoble musicalmente bonito, habla sobre los que tienen que dejar pasar o no al Falla, crítica dura al pasotismo del jurado, etc. hacia las agrupaciones de fuera. Buena letra.
El segundo pasodoble habla sobre el cierre de Delphi, pero ellos no apoyan a Delphi, aunque directamente parece que si, veo ironía por ahí. Me gustó más el primer pasodoble.
Cuplé primero que es un chiste que le he escuchado Paco Gandía muchísimas veces, la mujer que le huele el “amonó que nos vamos” a cebolla. El segundo sí es un cuplé, no un chiste cantado, es sobre la cercanía del carnaval con la navidad. Estribillo pegadizo, mejor que los cuplés “Pa portero, portero, portero el que nos gusta es Iker casillas”
Popurrí simpático, con algunos puntos simpáticos.
MI COMENTARIO: Me gustaba esta chirigota, el pero cuplé primero me ha enfriado mucho, ha sido como si Paco Gandía hubiera, en vez de contado ese chiste, cantado. El popurrí tampoco me ha llegado mucho, ahora, eso sí, muy bien por ellos que no cambian su manera de pensar para venir aquí, lo han demostrado en los pasodobles. Han gustado al público, se han llevado aplausos fuertes. Le daré de plata porque han hecho una buena actuación, aunque a mí no me no me. Mucha suerte
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LOS QUINTOS” (Córdoba)

Buena presentación, muy bien cantada, buena letra, música e interpretación.
Pasodoble musicalmente muy de ellos, suena al estilo propio que se han ido creando sin salirse de lo que es de Cadi, Cadi, primero a la retirada de tropas y segundo a Andalucía, dos buenas letras, la música muy bonita y el grupo lo borda.
Cuplés simpáticos, a los cambios del concurso y al sadomasoquismo, mejor el segundo. Estribillo bonito “Qué importa la libertad…si a tus órdenes me veo…dime donde voy firmando que me quiero reenganchar”
Popurrí bueno en letra, música y en interpretación, han gustado mucho, como los otros años.
MI COMENTARIO: me ha gustado esta comparsa, al nivel que esperaba, que bien cantan estos muchachos. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CORO “LOS DEL PORTAL DE JEREZ” (Cádiz)

“Hoy le presentamos zambombá de navidades..soy un gitano canastero…yo soy de Jerez… esta zambombá ya está presentada” Ahí ha quedado la presentación de este coro.
“Las siete maravillas que tiene el mundo…para maravilla mi ai que tiene muchas cosas para votar…mi voto es pa Cai que es el no va más” Empezando por alegrías…D on Tico y las bulerías… buen tango.
“Este tango para la gaditana…mi mujer…mi hija…mi vecina…y mi suegra que hace una berza que está pa rabiar”. Gracioso el final del segundo de los tangos.
En el primer cuplé sobre la separación de los Duques de Lugo… no te separes y miralo por el lado bueno” Cuplé con el chiste ya oído en las tablas.
Estribillo muy bueno…de los mejorcitos hata ahora (en coros).
En el segundo cuplé otro para Jose Luis Moreno que los de la paliza fueron sus muñecos porque de chicos le metía la mano por el culo. Simpático este segundo cuplé y el estribillo sigue siendo buenísimo (seguro que será el más coreado en el Carrusel).
Popurrí con muchas pamplinas gad…jerezanas.
MI COMENTARIO: entretenido coro el que nos traen este año y para Valdés mi enhorabuena porque lo que él ha hecho lo hacen muy pocos.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LOS CARAJAULA” (Écija-Sevilla)

“La historia que voy a contarle… de como se hace un niño probeta…l a jaula huele…se acabó” Presentación de éstos carajaulas chirigoteros.
“…que tengais los problemas en la taquilla…la taquilla está manipulá… lo más grande que lo tenga que decir yo… el primero e quejarse debeis ser ustedes que el Falla es de ustedes” Buena letra.
“Vergüenza no tienen vergüenza…Partido Popular..
bonita letra con unos cuplés que quedan ahí con un estribillo psss…y un popurrí con cuartetas simpáticas.
MI COMENTARIO: ¡Suerte!
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA BIBLIOTECA” (Arroyo de la Miel-Málaga)

“…viven de manera tácita personajes históricos…(que de esdrújulas)…salgo de mi libro con espadas de cartón…de tu imaginacion” Presentación de estos comparsistas malagueños.
“Me acuerdo qu corría 1978…Raza Mora” Ahí ha quedado este pasodoble (y en el escenario con Pedro El de los Majaras).
“Muchos siglos que dejaron… se llaman andaluces… que se entere hasta Bin Laden… viva Andalucía libre…” Segundo pasodoble.
En el primer cuplé se van con Pinocho pa que les mienta y en el segudo su novia se opera de labios…cuplé con final borde (pero los hay peores),
Estribillo el libro de tu mirada no lo cierre que vean en tu mirada que me quieres”. Bonito.
“Pasan días con alegrías… ser o no ser… he ahí la cuestión…
las hojas terminan… el libro va dedicado…aquí me tenéis para lo que querais para lo que os haga falta”.
MI COMENTARIO: bonita comparsa que nos ha traído 3 tipos: El …, Hamlet y Don Quijote.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS JESUSITO DE MI VIDA” (Cádiz)

“Yo estaba acostao en una nube del cielo… al mundo tienes que salvar… el mundo necesita un mesías… traigo el amor y la paz… he dejado en zona azul a la Borriquita” Van de Jesucristo con una buena presentación (sobre todo de música).
“Cuentan los textos…solitario varón sin conocer a mujer…querida misa dí lo que quieras…María fue la primera…” Ahí queda este pasodoble que de letra no está mal.
“…cuando se enjuria la sal… no llores Barbate no llores…que lore el desgraciado que por boquerones os matase…el dineo es el detonante que el currante siga muriendo” ¡Qué ultima frase del pasodoble con más verdad no la hay!.
En el primer cuplé hablan de la reduccion de estomago de uno de La Casa de tu vida pero no le han reducido el venazo…y en el segundo el vecino se descarga del Emule tias en pelotas…y despues descargan en el baño. Ahí quedan los cuplés y en el estribillo dicen que algunos dias estan pletóricos pero hoy no están muy católicos” Estribillo…
“Gira el mundo…entre guerras asesinas…¡Milagros!…dame vista me dijo un ciego y ahora ve bien pero está parao…oro…oro…oro..oro…que soy el negro del “Equipo A”
yo nunca duemo tapao…dicen los sevillanos el Gran Poder… los gaditanos El Nazareno… si soy el mismo joé… bienaventurada la cantera… bienaventurado romanceros y charangas…. las mujeres… bienaventurada sea Cai, su mar…fiesta de la libertad”
MI COMENTARIO: un tipo muy muy bueno pero de repertorio esperaba otra cosita…un poquillo más
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LOS TAUMATURGOS” (Vejer-Cádiz)

“El principio de los tiempos el hombre tenia el poder..los magos somos para el pueblo espectáculo e ilusión..(que de frases terminadas en esdrújulas..y de agudas tampoco se queda corta…¡eso es arte!)…Bien.
“Vengo de un pueblecito…desde donde se divisa campo, sol y mar…pueblo con cultura… hermanamiento con su hermana Cádiz… su capital” Ahí ha quedado…qué bonito.
“…requiebros del niño…entre tus brazos…se encuentra viejo y quiere descansar…peleastes con tu boca…” Pasodoble que es meter por meter nombres de agrupaciones de Ares (que dudo mucho que lo haya escuchado porque hoy está en Sevilla en el programa “Colga2 con Manu”).
En el primer cuplé (que apenas suena a cuplé)…y en el segundo a la eutanasia y lo que piensan ellos. Segundo cuplé sin ninguna gracia…ni puta gracia y el estribillo también lo cantan (porque no les queda otra).
“Desde tiempos inmemoriales…me llamaron magia me presengtaré… (por cada truco, un aplauso)… el mago realiza todos sus prodigios… termina la ilusión…pasaré a disfrutar tu fiesta por la calle…”
MI COMENTARIO: como dice su estribillo “nada por aquí..nada por allá”.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS ASUSTAJOVENES” (Cádiz)

“Buenas noches mi nombre es Hilario Casasviejas…decir lo que cuesta y todo el mundo me deja una señal…hoy puede ser un gran día…quedate en casa que es donde mejor se está…las hipotecas…más barato” Simpática la presentación de Faly Verdugo y cía.
“Muy buenas noche pase a la oficina…sorteo hecho por churretosos…ha llegado el momento anhelado…co este ritmo chirigotero…una casa con 3000 años…es tan bonita que no tiene precio” Bonito pasodoble de música y letra.
“Cambiaron la ministra de Vivienda…están esperando que cambie algo…una casa no es un lujo es u derecho de los ciudadanos” Pasodoble crítico y bien hecho.
En el primer cuplé los de Delphi consiguieron que los chinos cerraran también y en el segundo habia u gato que el que se pusiera al lao moria y ellos llevaron a su suegra. Cuplés que ahí quedan y estribillo de protección civil.
“Caminando por la calle…se vende…cartelitos…en Cadiz no hay pisos pero to se vende…en Cádiz hay pisos pero no dinero…
adiós amigo…”
MI COMENTARIO: han tenido mala suerte a la hora la que han actuado pero de todas maneras ha sido una chirigota decente. ¡Suerte!
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————0————

COMENTARIO GENERAL: y a las 03:10 horas termina la última sesión de preliminares y ahora solo queda esperar a que digan las agrupaciones que pasan a los conocidos “cuartos de final” y todo esto se lo ofrecemos, como no, aquí en “Al compás gaditano” (si vais con la flechita del ratón más parriba está el listado (o tontado) de las agrupaciones que han pasado a dicha fase)
Desde aquí le quiero dar las gracias a “”El Pater” por hacer las crónicas y ayudarme en que yo las haga y espero que os haya gustado lo que hemos hecho en el cual hemos intentado no dañar a nadie y si alguien se ha sentido molesto…perdón
¡Sé Feliz!

Deja un comentario