10ª Preliminar-22 de Enero

por El Marqués


Y ya llegamos a la penúltima sesión de preliminares y sin más..¡que comience el espectáculo!

CORO “LLEGAN LOS ILUSIONISTAS” (Cádiz)

Presentación bonita la de éstos ilusionistas.
“…vengo a esta tierra…este maldito concurso que me embruja el corazón…son casi 100 años…sin miedo a la prevención…¿qué estais haciendo con nuestra fiesta mi tradición? Primer tango de éste coro.
“Que no falte ni un detalle…que voy a hacer si mi Antonio se me escaa..encontró una novia guapa…su tia la Carcel Vieja…sus primos la Iglesia del Carmen…su pobre abuela Santa María… Cádiz su madre… el niño ha escrito pa mi un pregón” Bonito tango y para mí el más bonito que se le ha dedicado a Martínez Ares en lo que llevamos de concurso.
En el primer cuplé a Paquirrín “a Paquirrín no le pesan los kilos sino los gramos” y en el segundo, hacen sus equipos de carnavaleros. Simpáticos los cuplés y un estribillo con bonita letra y magnífica música.
“El poder de la ilusión invoco… disfrutarás… viajar al pasado si logras salir de aquí… humilde ilusionista… se unió el destino co su sonrisa…la imaginación vendrá a gobernar…era la más fabulosa mujer… a salir de voluntaria en cada función…una parte de mi corazón se quedó en este teatro…paraparaparaparapara.. .quitate la venda se ven venir…. hay un ciego más grande que es el que no quiere verlo… se ven venir…magos con lo mismos trucos…para vivir de la renta…mi truco final se cumplió mi destino en la noche más bella…con el Falla por delante… soy el fin de mi razón..Cádiz está de fiesta…ya le digo adiós porque la función llegó al final”.
MI COMENTARIO: muy buen coro aunque más que leído o escuchado también hace falta verlo. Destaco el popurrí y la música del estribillo.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “PLUMA, TINTERO Y PAPEL” (El Puerto de Santa María-Cádiz)

Presentación bonita y elegante la de estos Cervantes del Puerto de Santa María.
“El garbo de vuestras mercedes…salerosa gaditana…proviene de la luz y la plata…no gocé el privilegio…mares que son de alegría… ante tanta guapura se rinden…madre perla de Occidente… provocadora de piropos”. Bonita letra, bonita música y buenas voces.
“Bendigo la quimioterapia…por ella medio vivo y la maldigo por que mi cabeza deja calva… malditas enfermedades tan duras…s e tragan la alegría…de tantas criaturas y familia.. Padrenuestro por qué tantos males… debo sentirme dichoso por contarlo pero hay tantas y tantas que no lo contaron” Letra sentida y me sigue gustando la música.
En el primer cuplé al Segundo Puente le quiere poner la Teo “El puente de la PP” (je je) y en el segundo sobre los bailes que se hacen al hacer pipi. Ahí quedan los cuplés. “Yo renacería pero tu serías mi Dulcinea del mar” bonito estribillo.
“El manco de Lepanto allá por donde vaya me siguen apodando… Castilla tu que tanto me enajenas…no se si castellano o si gaditano…que sepan los cuatro vientos y los siete mares que el gaditano nace donde viva la Pepa…vamos a escribir…vamos a leer para bien saber…lamento mucho haber vuelto contigo…querida plata lamento haberte puesto en el olvido…ya va llegando “antipatica” (ahí iba una llana y no una esdrújula que la han convertido en llana y no queda muy bien… que para eso me ha enseñado “El Pater”) ya se va…”El manco de Lepanto”
MI COMENTARIO: ha merecido la pena la vuelta de Caraballo a los Carnavales.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CUARTETO “LAS MALAS MALAS QUE TE CAGAS” (Cádiz)

“…es rey por un día.. en casa hay que verlo tó por cojones… yo soy siesa… no puedo continuar esta religión me conformaré con pedirte cera… yo soy mas mala que un dolor y tu monaguillo… cuando cocino siempre me fala algo… cada vez que salgo a comer a la calle… en la barra de un garito me pedi una tapa de jamón y cazón…para hacer un buen cazón hay que venir al Sur…yo soy una cabrona desde mi juventud…cuando estais en el lio os pincho el condón…más mala más mala…creo que empiezo a entender “wiswochi wiswochi”…Caperucita se fue con su bikini…no pudo bañarse…mala… tonta eres si no te unes… somos las brujas de los cuentos de antes… las buenas van para la cama y yo voy donde me da la gana”
MI COMENTARIO: buen cuarteto el que nos taren este año éstas tres preciosas cuarteteras.

VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LA SANGRE DE CAI” (San Fernando-Cádiz)

Ahí queda la presentación, pasodobles y cuplés de esta comparsa.
“Yo que me muero por verte…tu que me quitas la sangre…aunque cierres el alma…aqui el que no corre vuela…suena bonito vamos a seguir…se nos hace un infierno…esperanza nueva para seguir cantando…una letra, un cachito popurrí..yo sigo pensando en ti…un año mas nos veremos en la calle con la gente de verdad…sangre, sangre de Carnaval…nos vemos un año mas”
MI COMENTARIO: “un año más nos vamos a la calle…” y allí nos veremos.¡Suerte!
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS TRANSFORMADORES DE 125” (El Puerto de Santa María-Cádiz)

Presentación de estos dracq queens la mar de movidita.
“…pero en la vida yo soy el gordo… desde niño padezco obesidad… siempre hay alguien que no me para de mirar… lo pasamos genial pero cachondeandose de mi… vaya donde vaya es mas divertido mirar al gordo…la sociedad de pena se derrumba…por empujarle a la tumba” Ahí queda este pasodoble con to las verdades del mundo.
“El día 30 de Enero es el día de la Paz… en el colegio lanzabamos al cielo las palomas de la paz… nos cuestionamos que es la paz… de que nos sirve lanzar palomas al aire y al dia siguiente lanzamos piedras… no es mas que un punto rojo que señala el calendario” Sincera copla.
El primer cuplé aplaudido (por su familia) y en el segundo “una muchacha que tena un cacho” Amor de GH…y en el estribillo miden 1.20 pero prefieren 1.25 por el culo te la… Ahi que ver con el estribillo y los cuplés…
“Antes de meterme a drac-queen me meti en una contrata…y ya la pintura no la quiero ver ni en pintura…me echaron porque decian que mi brocha olía a culo… mojones normales con pelos de brocha… el casco integral porque no engorda… tu no estás en La Linea, tu has estao en Gibraltar… el enano la tenia asi.cambiaba la ele sin mando… no me des puntos dame un puntazo… o me huele a tabaco… me huele a chocho, culo y huevo…a mi madre la subieron en un pony…
MI COMENTARIO: transformadores ¿de qué?…ahí que ver…ahí que ver. Tipica agrupacion que están cachondeandose en todo el repertorio y con la ultima cuarteta lo quieren arreglar…¡vivan los maricones que hace falta tener dos cojones!
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA BODEGUITA DEL MEDIO” (Arcos de la Frontera-Cádiz)

“Cuba… escondido dentro de mi bodeguita…dejame tu ventanita abierta para cantarte..la Habana es Cádiz con mas negritos Cádiz es la Habana con mas salero…quiero unirme a tu fiesta…pasen señores se abrieron las puertas de la bodeguita del medio… la que une las manos de los habaneros… los gaditanos”.
“…sus playas tienen tanta arte…el patio cuando yo era un chiquillo….alli van negros y aqui van los negros…el Beni de Cadiz…Chano Lobato…no sigas cantando que si no no vuelvo..pintar la cara y cantar por la calle los Carnavales… aqui estoy viviendo un sueño… le anto a La Habana con ritmo de 3×4” No me gusta el acento cubano que le ponen al pasodoble.
“…como puedes aprovechate… cuando regresastes no presumistes… hablan de lo mismo… sabrás cuanto vale esa perla que tú veías como una muerta de hambre… y entenderás lo que siento”. Hay alguna frase que la música parece alguna canción de Sabina (en serio).
En el primer cuplé (¡azucaaaaaar!…no, que el azúcar es mala)… otro para Hugo Chávez y el Rey que pa en una reunio que no se duerme forma el taco y el segundo como no se puede tocar instrumentos traen las maracas subtitulás. “Como dijera El Noly sus maeras son coloretes”. Cuplés simpaticotes y el estribillo bonito.
“…aprovecha que estas cosas no pasan to los dias… vivo con las esperanzas de que los ricos y pobres se repartan las monedas… brindemos juntos hermanos… el mundo se abandera… viene llegando mi negra que vuelve mas loca mi cabeza… lo mismo te canto por carnaval…cantame por los borrachos por las viudas… por dando leña, kadi city o una parodia de El Masa y El Peña… ¿quién me dijo que el popurri era aburrido?…sobra alegria… me conformo con la mia…soy el mas rico cuando mi mulata me dice Te Quiero… pena me da el dinero que nunca sera mi amigo… el verdadero placer no tiene precio… carnavales por las calles…viste de Carnaval a toda mi bodeguita… canta conmigo al son…me voy ya que mi mulata quiere que le cante Carnaval…”
MI COMENTARIO: ahí queda la actuación de esta comparsa a la cual le deseo toda la suerte del mundo.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


Y ahora toca el descansito de siempre para estirar las piernas y “papear” lo que haya por ahí…

COMPARSA “LOS PINTUREROS” (Cádiz)

“Nací del sol…si miro hacia el este la gracia y la sal…voy donde me lleve el viento…nací pinturero entre burgaillos…entre levante y poniente que empuja mi destino…llevame hacia la playa donde estan las caballas y reinan las mojarritas… no hay forma más bella que morir en el mar…en el mar” Buena presentación la de éstos pintureros fantasiosos.
“Pinturero… a mi me llaman pinturero… el mas elegante de la mar…gaditano y marimero… cantando coplas de las que vienen y van…yo soy el barco velero…como el corazón que arrastra tu corazón profundo… llevame donde Cádiz no se muera..no hay quien pueda conmigo…dejame que mis coplas se hagan a la mar y que las pueda cantar junto con mis amigos” Buena letra y bonita música
“Por la vida me lo cruzaba por el brazo de su hermano… las olas le curarian las olas… lo conocia porque salía en comarsas… por la orilla de la playa… solo eras tenor de una comparsa gaditana… fuistes uno mas en este Carnaval… ni crucé tantas veces por la orilla del mar…que solita se quedó la orilla de la playa” Bonito pasodoble (pero no se a quien se lo han dedicado)
en el primer cuplé meten al barco en una botellita y en el segundo un marinero tiene en cada puerto… Ahí quedan los cuplés. El estribillo de la manita de su niña vamonos a la mar..vamonos.
“Allá va Cádiz…quince barquitos con nombre para la memoria… juntito a la mar… donde Cádiz me parió…en la mar donde nunca cansa el Sol…Cádiz fuiste la puerta de tantas culturas de los continentes…Cádiz la de levante la de los vientos…ilumina a Cádiz de plata…eran los gaditanos los dueños del agua…Cádiz está abierto a los continentes…la puerta del mar a la mar…soy un barco pinturero que a navegado tantos mares…mojarritas y caballas se acercan a la playa…bajo un cielo divino y vestido de azul…”
MI COMENTARIO: buena comparsa con un mas que buen tipo. ¡Suerte!
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “UNA OBRA DE POETAS” (Puerto Real-Cádiz)

“¿Quién no ha visto alguna vez esta situación?…rubia que bonito tiene.Cai…Teo…aqui está nuestra cuadrilla…venimos de cachondeo no para cantar… una obra de poetas… albañiles de primera oficiales de segunda… gaditana no te olvides por lo que vaya a decir… ya está aquí el albañil” Buena presentación la de estos albañiles de estreno
“3000 años de historia nos contempla y la podemos dmostrar… conservamos los arcos de Pópulo y de la Rosa… en La Caleta bajo la arena hay un Gades que descansa…quien ha visto algo mas bello que las Puerta Tierra…todo esto no es ni la mitad…los que eligieron las 7 maravillas no conocen Cai” Bonito pasodoble…weni weni.
“A veces me parece hasta mentira… ahí esta jugando como si ná… solo habia una esperanza para ella… cuando su vida se perdia un valiente que se iba le daba otra oportunidad…de nuevo el aire despeina su pelo…ya acabó tu pesadilla…tu corazón late hoy dentro de mi niña” Muy bonito pasodoble con una música muy bien tocada.
Cuplés muy buenos y el estribillo muy simpático.
“…un dia estaba en la obra y me dio un retortijon…lo primero que vi…y vino un inventor…¿arné? arné tenia en la edad del pavo…si yo gano 4 el se lleva 2…hacienda…la Virgen del Rocio no tiene dueño…se le cayó la medalla y la cogí corriendo… la Virgen del Rocio ya tiene dueño…el tanguita gaditano está de moda y yo me alegro…y mi Pepa con esas bragas extravagantes…me gusta el futbol y los domingos..estoy alicatando el patio de mi suegra…hay mujeres que dicen que estamos bordeando… ole que meneo de bragas… morena que guapa… esa es mi cuñá… yo cantaba en tu ventana desde las claras del dia hasta que se ponga el Sol… si no te piropeo reviento… ya se van los albañiles…antes de insultarte y ofenderte perdon porque gaditana es mi muer y la que me ha pario”
MI COMENTARIO: más que buena la actuación de estos albañiles portorrealeños.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LOS CHIPICHANGAS” (Huelva)

“..en todos los trabajos se suda…sé que van diciendo de mí…y que puede ser verdad y mi forma de ser ya no la voy a cambiar…que yo no tengo palabra ni doy palo al agua…descargo los barcos…aquí en el muelle del pintor… para servirles a ustedes aqui están los chipichangas” Ahí está la presentación.
“Hoy yo quiero descubrirte… en este mal de locura…para decirnos esto es carnaval…con uñas de dientes… a los miserables que lo querian encerrar…a los brujos que entonces le hundian..una ventolera lo iba a cambiar…hasta le dieron un nombre en la calle de la mar… cuantas letras han salido de su boca…” Pasodoble para Martínez Ares.
“Otra vez se han olvidao de dos provincias hermanas…Cádiz y Huelva… parece mentira que todavia tengamos frontera…en medio está Sevilla que si quieres ir a Cádiz por alli hay que pasar…” Pasodoble de hermanamiento entre Cádiz y Huelva.
En el primer cuplé dice que ha dejao morao en vez de moreno a Jose Luis y dice Rockefeller…¡toma Moreno! y en el segundo sobre la fianza que no la pierdan por su madre.
Estribillo qe quiere que suenen como mi Carnaval de Huelva.
“…sigas tan bonita y guapa como te veo a ti…sus aguas para la eternidad… golpeando una pelota… por que estas tan triste otra vez?… yo no sé corresponderle… el place ue he encontrado aqui otra vez…”
MI COMENTARIO: ahí ha quedado (por fin) la actuacion de estos chipichangas.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “UNA DESPEDÍA LOCA PERDÍA” (San José de la Rinconada-Sevilla)

Presentación de estos chirigoteros locos perdios.
“A los padres de la Iglesia…mi corazón al hombre qe tiene mi vida en sus manos que pa ti solo es un puto maricon” Crítico y por desgracia, real como la vida “bisba”.
“Permitanme que esta noche haga un reproche a los juancarlista… no me importa que tu gente… Juan Carlos siempre Juan Carlos…cada año aparece con lo mismo…paso de ti… tus palabras no me impresionan… mientras que España y tus nietos se van de vacaciones y yo vivo hartito de trabajar” Pasodoble que en el principio me han dao un cobazo del bueno (y menos mal que se han ido por otro la que no me estaba gustando por donde iba la cosa) pero terminan por ahí. Ingenioso.
En el primer cuplé la vecina no para de acosarle pero ellos prefieren el ano de su mario y en el segundo dan un repaso por los gays de la tele y terminan con la maricona de Franco que tambien dio por culo…(coño ese útlimo chiste nunca lo habia escuchao…ira).
En el estribillo no quieren los puntos pero mueren por un puntazo. Pa que voy a comentar ná…
El popurrí es mas de lo mismo de lo mismo que es lo mismo de lo mismo.
MI COMENTARIO: siempre empiezo con muchas ganas escuchar una agrupación pero con ésta empiezo como con las otras pero…uff…a lo mejor es la hora que es (02:20)
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “UTOPÍA” (Conil de la Frontera-Cádiz)

Presentación de los amigos comparsistas de Vejer.
“Los versos son como flecha…Juan Carlos te digo… tus versos de cuplé eran el alma…si con el iempo el compromiso se perdió… tus versos me llenan de valentia a joven desertando su conciencia… la voz de un pueblo…y si a vos le tacharon de canalla… como lo hicieron tus…” Primer pasodoble a Aragón en to la historia del concurso. No ha sido para tanto el pasodoble pero me gusta que se lo hayan dedicado a él.
“con mi 82 años tengo memoria de aquella noche… echando cojones por un dictador…su cara al Sol…al olvido” Ahí queda.
Ahí quedan los cuplés con un estribillo muy bonito…”recuerda que la vida es sueño y los sueños sueños son”
Popurrí que ahí queda muy aplaudido…por sus familiares y amigos.¡Uy!.
MI COMENTARIO: muy muy bonito el estribillo
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “¡AQUI HAY QUE MOJARSE! (LAS NIÑAS DEL CLORO MIXTO) (San Fernando-Cádiz)

“Los patitos en el agua…soy hombre y mujer… soy maricón…estilo mariposa…Madonna es nuestra diva…estilo Antonio Rivas en el programa…estilo Selu..a ver si tie cojones de cantar los duros antiguos debajo del agua haciendo el pino (y lo hacen ellos..ja ja)…” Simpatiquisima presentación de estas nadadoras.
“Después de tanto tiempo entrenando…nunca se me podra olvidar Domingo de Carnaval…llevo tu sonrisa tatúa…por vosotros nos tiramos a la piscina” Bonito pasodoble
“…aunque nadie te ayude…si clava tu mirada en mi mirada…eres la que mas quiero…” Pasodoble a la mujer que ama y al hio de otro hombre que quieren como suyo. Nunca he escuchado nada de este tema. Me gusta.
En el primer cuplé con los olores, el pañuelo, el olor a mierda de Torregorda (ese se le ha olvidao a Tino) y el segundo la de cosas que tienen en el chocho..¿Madeline? Ja ja ja buenisimo este segundo estribillo. Estribillo buenisimo y de maxima actualidad. Enhorabuena.
“Aún recuerdo e día..nadar…de huevecitos arrugaos…que tiene mas peligro que el guitarra de Aragón con una grabadora…va a durar menos que los programas de Ismael Beiro… más nervioso que Germán de OndaCadi cuando en el cole llegaron a la letra R (ja ja…y se rie uno que también está apañao)…”opa nuestro que estas ahi arriba…los niños de hoy en da roban coche y yo en mi via he roba un coche y los jovenes de hoy en dia fuman porros y yo en mi via he robao un coche (jaaa)…pase lo que pase siempre me quedará tu”
MI COMENTARIO: aunque le vay a dar uno de bronce tengo que decir que me ha gustado mucho y que (mas que a ninguna) le deseo toda la suerte del mundo…de verdad.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


————–0————–

COMENTARIO GENERAL: salvo un par de agrupaciones las demás…sesión perfecta para haberse quedado en casa viendo los “Ratones Coloraos” que estaba mi amigo (y de El pater) Toni Rodriguez o para acostarse prontito (que eso un servidor lo agradece mucho).
Por segundo dia consecutivo las crónicas de “El Marqués…” y el diseño de fotos, titulos y correciones “El Pater” y hoy víspera del día de mañana recuerden que “si avanzo, seguidme; si me detengo,empujarme;si retrocedo, matadme”
¡Sé Feliz!

2 comentarios

Eva 24 enero, 2008 - 18:36

Bueno si no sabeis a quien va dedicado el pasodoble de la comparsa los pintureros, yo os lo digo. Aunque lo dice: “Una oración para el Gordi con el corazón…” pero bueno no sabreis quién es. Él…es mi tio. Salió en algunas comparsas de Quiñones, la última en 1992 con Suspiros de Cai. Siendo su última actuación en el año 2006, con la comparsa los derrotaos de Pedro Romero (Huele a romero este año).Y solo queria agradecer a este chico el detalle que a tenido sin conocerle ni nada. Gracias.

Responder
Anónimo 20 agosto, 2008 - 16:33

Gracias por el comnetario de mi chirigota, creí que por cantar los últimos casi nadie nos escuchó y se nota que tu sí y eso se agradece, espero que para este año podamos mejorar un poco más si cabe, saludos.

Una nadadora.

Responder

Deja un comentario