El calendario variará según las bajas

por El Pater
El Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones, reunido ayer en junta ejecutiva, decidió esperar hasta unos días antes del sorteo del orden de actuación, que se celebrará el 1 de diciembre, para diseñar el definitivo calendario. El número de agrupaciones retiradas hasta entonces será clave para mantener el actual calendario aprobado el pasado 13 de septiembre o bien realizar las variaciones oportunas. Los colectivos trataron ayer el problema que supondrá repartir las 137 agrupaciones adultas -por correo han llegado cinco nuevas inscripciones- entre las diez sesiones de la fase clasificatoria, lo que supondría que algunas funciones contarían con hasta 14 grupos. El año pasado antes del sorteo, que es cuando se suelen producir las retiradas para no perder la fianza, se dieron de baja alrededor de diez grupos. De repetirse una cifra similar, se mantendría el actual calendario y se intentaría que las sesiones coincidentes con días de fin de semana fueran las que soportaran el máximo número de agrupaciones.
Por contra, si el número de bajas es menor, los colectivos ya tienen una alternativa para evitar sesiones tan largas y repletas de actuaciones. Así, la fase clasificatoria tendría un día más, once, y se prolongaría desde el 13 al 23 de enero. Este hecho provocaría que las fechas de las siguientes fases se atrasarían en un día con respecto al calendario ya aprobado. La primera semifinal se desarrollaría entonces del 24 al 28 de enero y la segunda del 29 al 31, el día antes de la final y previsto en principio como jornada de descanso en adultos, que no de infantiles y juveniles cuya final estaba prevista para la tarde de ese día. De esta forma, a la final de la cantera se le encontraría otra ubicación y el 31 de enero se ocuparía con la última semifinal de adultos. Por consiguiente habrá agrupaciones que canten este día y la jornada siguiente en la gran final.
Los colectivos carnavalescos, acogiéndose al reglamento del Concurso que especifica que todas las sesiones de la clasificatoria se celebrarán de noche, descartaron la idea de celebrar sesiones de tarde en sábado y domingo.
La junta ejecutiva del COAC dio cuenta de la llegada por correo de cinco nuevas inscripciones, lo que eleva a 167 el número de grupos participantes. Las cinco pertenecen a la categoría de adultos: las chirigotas ‘Una despedida loca perdida’ y ‘Los suni delai’, la comparsa ‘La pasión’, el cuarteto ‘Una pataíta’ y el coro ‘Con faldas y a lo loco’.
Asimismo, cuatro agrupaciones se han inscrito con nombres ya utilizados en años anteriores. Deberán modificar sus nombres las comparsas de adultos ‘El confidente’ (San Roque), ‘Los españoles’ (Alcalá de Guadaira) y ‘La quimera’ (El Puerto de Santa María), y el coro de Cádiz ‘Los ilusionistas’.
Por otra parte, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008 estará dedicado a los dos coros que participaron en el primer concurso de coros provinciales celebrado hace cincuenta años. Estas agrupaciones fueron ‘Los pajes de capa blanca’, de San Fernando, y ‘Los marinos del siglo XVIII’, de Puerto Real.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario