Los carnavaleros apoyan la limitación en el gasto del pregón

por El Pater
La mayoría de los carnavaleros consultados por este medio considera apropiada la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de limitar el gasto para el acto del pregón del Carnaval con un presupuesto fijo de 150.000 euros. El presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, asegura que el pregón está “sobredimensionado” y considera ilógico que se invierta en él cifras astronómicas mientras se producen recortes en el resto de la fiesta. A Rafael Pastrana, la medida le parece “muy correcta”, aunque espera que el dinero que se pretende ahorrar el Consistorio se destine al Carnaval: “El Carnaval debe volver a la calle, se debe invertir más en eso. Los grupos, de todas las modalidades, deben encontrar su espacio fuera del Concurso”, comenta.
Joaquín Quiñones no sólo aprueba esta iniciativa sino que considera que llega tarde. Sin embargo, apunta que le resulta “curioso que el recorte quieran hacerlo ahora, cuando la persona encargada de pregonar la Fiesta va a ser un carnavalero. Aún recuerdo cómo se ninguneó a Fletilla”, añade. En la misma línea se expresa Antonio Martín, que señala que el próximo pregonero será “un conejillo de indias”. Y aunque también afirma que dedicar 250.000 euros en un pregón es “un crimen”, se pregunta qué personaje de prestigio va a querer ahora, con tantas condiciones, subir al tablao de San Antonio.
Julio Pardo señala que ser pregonero del Carnaval gaditano es “un honor del que no hay que abusar”, y defiende que la calidad del pregón no depende de su cuantía. Asimismo, Juan Carlos Aragón considera que lo importante de ese festejo no es el montaje, sino el texto, por lo que apoya la limitación económica. A los autores Antonio Rivas, Juan Manuel Braza y Selu García Cossío también les parece apropiado reducir el gasto, al igual que a Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’, pero siempre y cuando la cantidad ahorrada no se despilfarre en “comilonas o en propaganda electoral”.
Una opinión distinta la ofrece José Antonio Vera Luque, que se pregunta qué trasfondo tiene el pregón: “Si es para vender la fiesta al exterior con un rostro conocido, 150.000 euros pueden quedarse corto, y si es para rendir un homenaje, puede ser mucho”.
Nandi Migueles, en cambio, no está de acuerdo con la medida: “Quitarle dinero a la fiesta del Carnaval es empobrecerla. Hay que buscar más recursos económicos para que crezca, ya que lleva años estancada”, expone.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario