Ostionada y Erizada volverán a coincidir en el mismo domingo

por El Marqués

La ampliación a 15 días de los ensayos generales las hubiera separado, pero Fiestas no quiere

La ampliación de diez a quince días de ensayos generales plasmada en el nuevo reglamento del Concurso de Agrupaciones hubiera posibilitado este año volver a separar la Ostionada y la Erizada en diferentes fines de semana. La intención de las peñas Los Dedócratas y El Molino, defendida por la Federación de Peñas en la junta ejecutiva de Fiestas, era celebrar respectivamente la Pestiñada el sábado 7 de enero y la Ostionada el domingo 8. De esta manera, la Erizada se trasladaría al domingo 15 de enero, casi una semana antes del inicio del Concurso del falla, previsto el sábado 21. Además, Los Dedócratas estimaban que celebrar la Pestiñada el 7 de enero daría sentido a la esencia de esta celebración, que nació a finales de la década de los 80 como divertida y original respuesta a la cercanía entre la Navidad y el Carnaval.

No será posible este reparto de las fiestas gastronómicas. La Pestiñada se desarrollará en la noche del sábado 14 y Erizada y Ostionada compartirán protagonismo el domingo 15. El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, señala que celebrar los actos el 7 y el 8 de enero sería “pegar demasiado Navidad y Carnaval y no sería operativo”. Este argumento no convence ni a la Federación de Peñas ni a El Molino, ya que creen que la causa es la presencia en la plaza de San Antonio, lugar de celebración de la Ostionada, de la habitual carpa para patinaje sobre hielo que promueven los comerciantes del centro y que ocuparía la plaza hasta el domingo día 8. “El Ayuntamiento no nos ha dejado otra opción a pesar de que separar Ostionada y Erizada sería beneficioso para la ciudad en materia económica, sobre todo para la hostelería”, lamentaba ayer Jesús García. El presidente de las peñas gaditanas mostró además su preocupación por la colocación de estas fiestas gastronómicas en el calendario del año 2013, cuando el Carnaval caerá nueve días antes que el de 2012.

De todas maneras, las tres peñas trabajan ya en la organización de sus respectivas celebraciones. Manuel Baena, de El Molino, ha confirmado que los tres coros juveniles que acudirán al Concurso Oficial de Agrupaciones 2012 y otros cinco de la categoría de adultos ya han dado su palabra a esta entidad para ofrecer sus repertorios en la jornada del domingo 15 de enero en la plaza de San Antonio.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario