Las administraciones garantizan el futuro del Museo del Carnaval

por El Marqués

Ayuntamiento, Junta y Diputación aseguran sus aportaciones económicas con independencia de lo que decida el resto de patronos, que deberán definir su participación en el plazo de un mes

Después de varios años de parón, el proyecto de la Casa Museo del Carnaval parece entrar en un momento clave para su futuro. Al tan ansiado edificio le ha llegado la hora de la verdad. Tras haberse desbloqueado la cesión del solar del IES La Viña por parte de la Junta para que el Ayuntamiento lo derribe, los patronos de la Fundación 1884 deberán definir su participación en el plazo de un mes, según acordaron ayer en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Cádiz. En resumidas cuentas, ha llegado el momento de dejar de marear la perdiz y destinar partidas presupuestarias para la construcción de un Museo que podría costar alrededor de cuatro millones de euros.

Los patronos recibirán una carta de aquí a 30 días para que se posicionen. Ayer, la alcaldesa Teófila Martínez, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, dieron un paso adelante para certificar que, independientemente de la decisión de los demás patronos, las tres administraciones públicas que desde el primer momento han estado en la Fundación pondrán el dinero necesario para que el Museo sea una realidad. “Hemos tomado la batuta porque las administraciones tenemos que tirar del carro y saber para el verano cuánto tendremos que librar de nuestros presupuestos para el Museo”, manifestó Martínez. Habida cuenta de que la Asociación de Autores y la Universidad de Cádiz participan de otra forma sin aportar dinero, será el turno de Cajasol, Unicaja y Muñoz Vera e Hijos, el resto de patronos que tendrán que aclarar cuál será su aportación. “Si hubiera problemas, las administraciones saldríamos adelante para que el Museo esté hecho lo antes posible”, afirmó la primera edil. Martínez añadió además que dependiendo de la participación de cada patrono “dentro de un mes habría que cambiar los estatutos”.

La diputada de Cultura, Ana Mosquera, reiteró el “compromiso” de la Diputación con la iniciativa y recordó que el Carnaval “es cultura, y como tal la institución provincial no podía quedarse al margen del proyecto”. Por su parte, Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura, reconoció que el momento económico “no es boyante”, pero matizó que el proyecto “es bueno para Cádiz y su provincia y vamos a sacarlo adelante cuanto antes mejor”.

La reunión sirvió además para que los patronos dieran el visto bueno al Ayuntamiento para la demolición del IES La Viña. La partida municipal para esta acción está librada desde 2007 y sólo queda hablar con la empresa a la que entonces se adjudicó el derribo para saber si sigue interesada en realizar la obra. De la misma manera se acordó encargar el proyecto básico de construcción -que será supervisado por la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento- al arquitecto que ganó el concurso de ideas, Rafael de Giles. El encargo, según cifras que baraja la Fundación, podría rondar los 160.000 euros. Otros 90.000 euros podría costar el proyecto de construcción final. Se espera que a final de año esté el proyecto definitivo, aunque la alcaldesa no quiso fijar una fecha para el inicio de las obras. “No queremos precipitarnos para que luego nos lo echen en cara. Este proyecto precisa de muchas puntadas”, dijo Teófila Martínez.

Los patronos acordaron también encargar la tercera parte del proceso de digitalización de documentos con los que cuenta ya el Museo y adquirir enseres necesarios para guardar el material donado por distintas entidades y particulares.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario