Rechazo de suspensión

por El Pater
“La polémica está servida. La decisión tomada el pasado miércoles por la Asociación de Coristas donde plantea la suspensión de los actos gastronómicos de la Ostionada, Erizada y Pestiñada ha despertado las críticas de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras. Al fijar el inicio del certamen de agrupaciones el 10 de enero, los actos gastronómicos no podrían celebrarse durante el fin de semana anterior al coincidir con el día de Reyes.Sin embargo, los coristas sí han dejado abierta una posibilidad a que estos eventos que dan la bienvenida a la fiesta queden pospuestos para la semana de Carnaval, lo que tampoco ha agradado a los organizadores.Manuel Henry, presidente de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, criticó ayer duramente una propuesta que ya cuenta con el respaldo de algunos colectivos. Según el responsable de la entidad, las peñas se van a negar a esta posibilidad al estimar que son ellos los que deben organizar la fiesta en la calle y no los autores e intérpretes.«Ellos deben dedicarse al concurso y no a la calle y estas son fiestas populares que cuentan con el respaldo de mucha gente y con gran fuerza. Por eso no se van a perder por nada del mundo», puntualizó el responsable de la Federación, que además destacó el gran esfuerzo que realizaron el pasado año por llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento con el objetivo de garantizar la futura organización de la Pestiñada, Ostionada y Erizada.Así, Manuel Henry apuntó que la propuesta de las peñas irá encaminada a la organización del concurso. De este modo, aseguró que la federación es partidaria de que el certamen de agrupaciones se abrevie con la supresión de una de las vueltas de la fase semifinal. Con este planteamiento, el concurso podría comenzar el 14 de enero, dejando el fin de semana anterior para los eventos gastronómicos.
Decisión municipal
Esta propuesta también cuenta con el visto bueno de la Asociación El Cañón, que fue la primera en plantear una solución.Por su parte, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, también ha rechazado la suspensión de los actos aunque sí baraja la posibilidad de que estos puedan celebrarse con el certamen ya iniciado. En este sentido, el edil puntualizó que «la organización del certamen debe estar basada en el consenso de todas las partes» y aseguró que una vez que los colectivos presenten su postura, ésta tendrá que ser aprobada tanto por el Patronato del COAC como el de Fiestas, donde están representadas las peñas.
Debate sobre el Patronato
El debate organizado ayer por la asociación de intérpretes Asín-é para aunar posturas de cara a la nueva organización del Patronato del COAC no contó con la presencia del colectivo mayoritario, la Asociación de Autores. La entidad celebró a la misma hora un encuentro de la junta directiva para preparar la reunión que se llevará a cabo el próximo sábado en la Casa de la Juventud para abordar el asunto del calendario y la organización del concurso de cara a la próximas ediciones.Mientras tanto, la asociación que lidera José Antonio Valdivia mantuvo un debate con los representantes de la Asociación de Coristas (Ascoga) y de CAI (Colectivo de Autores Independientes) sobre la futura reforma del Patronato. En principio, parece que ambas entidades están dispuestas a la entrada de nuevas asociaciones, aunque esta postura debe ser consensuada con todos los miembros del actual órgano, entre ellos, el Ayuntamiento de Cádiz. Hasta entonces, la composición quedará con Autores, CAI, Ascoga, Antifaces de Oro y Ayuntamiento.”
La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario