Gran Comparsa de Antonio Martínez Ares para el año 1997, con una presentación magnífica, pasodobles en su estilo igual o mejores, cuplés con gracia, estribillo de categoría y este pedazo popurrí. 2ª premio en el carnaval 1997.
UUUAAAHHH…UUUAAAHHH…
UUUAAAHHH…UUUAAAHHH…
Pongo a punto la caldera con mentiras que me queman
el destino, como siempre, el Carnaval.
Saludo sonando el pito, digo adiós al vaporcito,
poco a poco la estación se queda atrás.
El vapor sube hasta el cielo, ¡que dolor del astillero!
hoy el muelle está vacío como ayer,
ya veo las Puertas de Tierra, ¡que no sabrán estas piedras
de este Cai que dejó escapar su tren!.
Echa carbón. echa carbón,
que a este rincón se le va la vía,
sigue el raíl, ese raíl de los poetas que no se olvidan.
Ya estamos en el camino de lo amargo, de lo divino,
de las coplas penitentes, las guitarras, las promesas
date prisa fogonero
que a la izquierda está Febrero
vamos a echarle un pulso al viento
que mi corazón revienta.
Las ventanas que más quiero siempre dan a la playita
Las ventanas que más quiero siempre dan a la playita
¡ay! que tren con más salero viajando entre caballitas
¡ay! que tren con más salero viajando entre caballitas
No me llames maquinista, llámame mejor barquero
No me llames maquinista, llámame mejor barquero
que yo a las niñas bonitas nunca les cobro dinero
que yo a las niñas bonitas nunca les cobro dinero
Boquita de plata, ojitos de arena,
así es la carita, la cara de mi morena.
Por la mar van dos vagones, uno lleva mis pesares
Por la mar van dos vagones, uno lleva mis pesares
el otro lleva tu nombre y ese solo Dios lo sabe
el otro lleva tu nombre y ese solo Dios lo sabe
Manitas de espuma, cuerpo de escollera,
así es la chiquilla que me trae y que le lleva.
AEE..EM…viajando entre caballitas,
AEE…EM…llevo a las niñas bonitas,
AEE…EM…llámame mejor barquero,
AEE…EM…que nunca cobro dinero.
Murallitas de cristal, San Servando y San Germán,
la locura del querer, el levante mire usted,
palomitas a volar, tirititrán, tirititrán,
qué gracioso que es mi tren, marinero cien por cien.
¡Que importa saber quién soy, ni de donde vengo ni por donde voy!
Yo solo tengo tus ojitos negros, negritos, ¡ay! como el carbón,
tu plata para guiarme, tu brisa “pa” no olvidarte,
¡que importa saber quién soy, ni de donde vengo ni por donde voy!,
tú eres el fuelle “pa”este corazón
que lleva una copla siempre en un vagón.
Si un día cualquiera se para mi alma y me quebrara, chiquilla, sin ti,
llévame allí donde Paco Alba le da besitos a su ferrocarril.
¡Que importa saber quien soy, ni de donde vengo ni por donde voy!
Sigue el compás de la vía, sigue el compás,
que a esta maquinita, a la Tacita, hay que hacerla andar.
¡Ay!, no te preocupes tú, viejita del Sur, siempre “paraíta”,
no se me caen los anillos, yo saco brillo a tus penitas,
que no hay mal que dure cien años, eso dicen,
chiquilla en el Ayuntamiento
ni letrillas que a mi me falten para acordarme de “to” sus …Anda que no.
Sigue el compás de la vía, sigue el compás,
que a esta maquinita, a la Tacita hay que hacerla andar.
La rosa es la flor del obrero, la derechita es un geranio,
pero en “toas” las casas hay floreros con perejil para San Pancracio..
Que viva Andalucía libre, aunque nos comamos las uñas
por culpa de un enanito y la Blancanieves de Cataluña.
Sigue el compás de la vía, sigue el compás
que a esta maquinita, a la Tacita hay que hacerla andar.
Tentaciones…casi muertas y oxidá
tengo tentaciones ¡ay! de quererte,
cuando yo veo…cuando yo veo unos “jierros” llorar
¡me cachis en la mar! ¡ay! como mi suerte,
¡que bonita te voy a poner!,
ahora mismo me voy a buscar
aquellos duros antiguos que tanto,
tanto dieron que hablar.
Sigue el compás de la vía…
Al fondo se ve la estación de los disfraces, de los disfraces,
aviva ese fuego ¡por Dios!, que está ahí delante, que está ahí delante
y se hace tarde.
Campanas de la Catedral, muy buenos días, muy buenos días,
troneras de la libertad, ¡ay! que alegría, ¡ay! que alegría Santa María.
Viva la Pepa, un viento ladrón, un cariñito en cuarto menguante,
tirabuzones, la rebelión.,
sufre que sufre Napoleón, sufre que sufre Napoleón,
Gaviota, quien dice que estás algo loquita, algo loquita,
tres siglos en tus plumas está, ¿quién te los quita?,
¿quién te los quita?, ¡ay! Santa Rita.
Reloj de San Juan de Dios, marca las horas, marca las horas,
en punto por ti vuelvo yo, ¡ay, mi señora! ¡ay, mi señora!
con mi locomotora.
Coge pronto la herramienta,
Cai se encuentra aquí a la vuelta,
hasta arriba de ilusiones va el furgón.
No se acaba la faena, todavía quedan penas,
compañeros, todavía queda carbón…carbón…carbón…
Carbón por muchos siglos, carbón en tus esquinas,
carbón “pa” quien gobierna “pa” salvarte y es mentira.
Carbón por la paciencia, carbón de tantos años,
carbón “pa” este pueblo que “to” lo arregla cantando,
carbón “pa” los de ahora, carbón “pa” los de antes,
carbón que ya esta bien de hacer de oro a los farsantes.
Carbón que mala suerte, carbón que no te quieran,
carbón, mucho carbón a ver si explota la caldera.
Carbón por cada salve, carbón y Padrenuestro,
carbón que van a un Dios dormío, mudo, sordo, ciego.
Carbón que ya está andando, carbón la maquinita,
carbón, mucho carbón, que yo me voy con mi Tacita,
que yo me voy con mi Tacita…
UUUAAAHHH…UUUAAAHHH…
UUUAAAHHH…UUUAAAHHH.
Antonio Martínez Ares
‘El Vapor’ – 1997