Cádiz ciudad que sonríe – Cádiz la ciudad que sonríe y los conformistas
Cádiz ciudad que sonríe
mira que cosa, mira que cosa
Cádiz la de los dos muelles
con to las grúas medio mojosas
vaya slogan más puntero
han hecho ahora los publicistas
pásate por Casa Crespo
un día de estos pa que te miren la vista.
Cádiz ciudad que sonríe
Cádiz está muerta de risa
Cádiz la de las pateras
y los alijos de grifa
Cádiz está rehabilitada
de la viña al mentidero
ahora han hecho partiditios
maquillando los lavaeros.
Cádiz está ya muy vieja
y la pobre mía está medio chocha
Cádiz no ve ni de lejos
las palas ni la espiocha
Cádiz es un dulce
pa un asustaviejas
que elige su zona
Cádiz punta San Felipe
sábado de botellona.
La taza de paro
más alta de España
y to los lunes por la mañana
está el puente entero lleno de cañas,
no cogen ná.
Y por nuestra gracia se inventaría mi nuevo slogan
Cádiz no sonríe Cádiz está descojoná
Cádiz de los carnavales y domingo en Carranza
Cádiz se sigue riendo y nunca se cansa
po si Cai está sonriendo
a mí no me hace na de gracia.
Juan Luis Soto y Juan Luis Vargas
“Cádiz la ciudad que sonríe y los conformistas” 2007
________
El autor ha resultado ganador tras la votación llevada a cabo por los periodistas que han cubierto la información sobre el pasado concurso de agrupaciones. La copla ganadora, en la que también se critica la pena de muerte aplicada a Sadam Husseim, se ha impuesto a otras composiciones, como la de Las puertas del infierno…, de la comparsa Los Capitales, Bienvenido al infierno de los Dictadores…, pasodoble de la chirigota Esto conmigo no pasaba, Todo llega a su fin…, pasodoble de la chirigota Los Juan Palómez, yo me lo guiso y tú te lo comes, Que con tinta de sangre está escrita…, tango del coro Los Africanos, y Por Chile, se escucha por Chile, pasodoble de la comparsa Los Hijos de la Libertad.
El trofeo realizado por RAS Artesanos del Carnaval se entregará en la gala Lo mejó de lo mejón que organiza todos los años la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) y que tendrá lugar el viernes día 20 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Además, con las letras recopiladas, Amnistía Internacional (AI) pretende confeccionar un libreto, incluirlas en las páginas web de AACC y de AI, y muy probablemente editar un CD con las coplas dedicadas a Pinochet este año y en anteriores carnavales.
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y el grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional ha mostrado su agradecimiento a los autores, intérpretes, periodistas y colaboradores, «por el esfuerzo que ha hecho posible la consecución de la primera edición de este Premio Candela y Espino del Carnaval de Cádiz de coplas por los Derechos Humanos, que deseamos que tenga continuidad en años sucesivos», puntualizaron.
La organización internacional ya se ha planteado la posibilidad de trasladar este certamen a otras fiestas de otras localidades donde también se realicen composiciones y defender así el respeto de los derechos humanos de todas las personas ante el buen resultado obtenido en la capital gaditana con esta iniciativa.
Señores, vámonos a por los siguientes clasificados, la compasa de Barbate de Cardoso “Los Risoterapéutas” y la chirigota del Cascana “Cádiz la ciudad que sonríe y los conformistas”, como siempre y pa no perder la costumbre a la vejez comenzamos con la comparsa:
Date cuenta como al fin llegó el momento
que pensabas tú que nunca iba a llegar
en el que se va alejando el sufrimiento
y de ahora en adelante a mejorar.
Aunque es duro sorportar tu tratamiento
tú siempre me has demostrao
ser la paciente ejemplar
sin complejo vas luciendo tu pañuelo
que es maldito sustituto de tu pelo
pero es muestra de tu fuerza y voluntad
y aunque haya imitaciones que son buenas
tu pañuelo es tu melena
que si no la mueve el viento
en nada le perjudica tu belleza natural.
Pues decidiste luchar
aunque fuera el comentario de la gente
cuando ibas por los mandaos
aunque hubiese quien volviera la mirada
sorprendida y asustada
cuando pasaba a tu lao
aunque a veces te sentías cosas buenas
tu pañuelo por melena y más ganas de pelear.
Pues decidiste luchar
sin perder la sonrisa jamás
y sabiendo que algún día te volverás a peinar
una cola de tu pelo con el pañuelo
que solo tú sabes llevar.
Antonio Reyes y José Manuel Cardoso
“Los Risoterapéutas” 2007
_____
Tú que sentado ahí estás
y no ofreces cambiar
coplas por afición al Carnaval
no tienes más pretensión
que poder disfrutar.
Tú que no entiendes na más
que de un tango a compás
de los que hacen sentir al corazón
tú que has venido a escuchar
y a darme tu calor
no, nadie te ha preguntao
por una final que se está haciendo eterna
no, y que sigues gastando
lo que apenas tienes en una reventa
y que te tragas funciones
con agrupaciones que son de vergüenza.
Y que vives de espalda a los mamoneos
que pueda producirse en un museo
y como no compones ni escribes letras
no tienes patronato que te defienda.
Yo la perdí hace tiempo
por eso quiero que tú conserves
esa bendita inocencia
quédate con la copla y los intereses
y la basura que hay escondía en la fiesta.
Tú que no tienes asociación
donde expresarte con tu verdad
tú que sigues guardando
la pura esencia del carnaval
eres más importantes
de lo que muchos puedan pensar
porque toda esa mierda se habrá acabao
el día que tú te canses mi buen aficionao.
José Manuel Sánchez Reyes y Juan Carlos Aragón
“Los que curaron a los tres tristes tigres” 2007
Esta semana imagen de la comparsa de Paco Alba “Estampa Goyesca” que consiguió el 2º premio en el concurso del Falla en el año 1973 y que es la última comparsa que escribió Paco Alba antes de su muerte en 1975. Esta comparsa fue abucheada por un sector del público del Falla seguidor en parte de la comparsa ganadora del primer premio ese año, la de Antonio Martín, aunque él no tuviera nada que ver. A Paco Alba aquello le sentó como un jarro de agua fría, imagínense, el público que tanto le había aplaudido estaba abucheando a su comparsa, y no porque ésta fuera mala pues estaba al nivel de las anteriores, sino porque siempre hay fanáticos sin respeto que defienden lo suyo por encima de todo. Muestra de la calidad que tenía dicha comparsa es el hecho de que todavía se canta esa letrilla de “Estampa Goyesca” por los rincones de Cádiz que dice: “la guitarra española es un bello instrumento…”
Pues ya vamos a por los siguientes clasificados, la comparsa de Córdoba y la chirigota de Sánchez Reyes y Juan Carlos Aragón, la comparsa la hemos puesto primera, pues ahí va, pasodoble de la comparsa de Córdoba “Los tontos de la tinta”:
Anclada entre las rocas la vieja barca
que contaba sus penas a la bajamar
mientras que en la Caleta el sol suspiraba
porque se agotaba su luz sobre el mar.
Después de tantos años flotando en tus aguas
y envisitiendo con rabia en el temporal
ya nadie viene a verme y me siento sola
siempre aquí parada lejos de tus olas
pues quien me quería no podrá nunca jamás navegar.
Y me atormenta
el pensar que sin más remedio se pudra mi alma
en la arena
viendo como las gaviotas en el horizonte
se alejan volando a la inmensidad.
Porque si he de morir quiero que sea en el agua
siempre a la deriva y con libertad
que me lleven las olas hasta el fondo del mar.
Miguel Amate y José Manuel Aranda
“Los tontos de la tinta” 2007
_______
Cuando llega febrero y comienza el carnaval
pasodobles y tangos ya se vuelven a encontrar
y renace en las calles el sentir del gaditano
cuando llega febrero Cádiz vuelve a despertar.
Y se llena de luz, de alegría y salero
no hay en el mundo entero quien lo pueda superar
y que pone un disfraz y te vuelve tan loca
que vapora y coloca al que viene a comprobar
que su fiesta es así, que febrero es disfrutar
es la gracia y el arte de los sitios de Cai
ella es la caracola que se peina con las olas
él ese mal que presume de poderla acariciar.
Vienen a visitar la taza de plata
donde tuvo su cuna la libertad
y cuando Cai se mete por tus entrañas
no se quiere marchar
Y dicen así el ser gaditano
es poder tocar todo el cielo con las manos.
Antonio Miranda y Luis Alfonso Betanzos
“Sálvese quien pueda” 2007
_______
Mientras yo viva el pasodoble no se pierde
mientras yo viva seguiré con la reliquia
el tres por cuatro que de niño yo he mamao
que no se pierde mientras yo viva.
Y aunque no siempre me sale como yo quiero
cuando compongo yo siempre suelto las riendas
pero le doy el compás chirigotero
pa que mi grupo lo defienda.
Y es que este tres pro cuatro me está matando
porque lleva el veneno del guirigay
pero yo lucho siempre todos los años
pa que mi pasodoble me huela a Cai.
Que me llamen antiguo a mí no me importa
Cai es la más antigua del occidente
y que me llamen antiguo a mí que mas me da
más antiguo es el levante y me tengo que aguantar
y si te hablo del poniente pues lo mismo.
Y si antiguo es lo bonito y que me importa a mí
por eso yo lo digo en este teatro
que mientras me queden fuerzas
que no se pierde el tres por cuatro.
José María Barranco, José Antonio Pérez y David Pérez
“Los Calvin Klein” 2007
______
Bueno, a por los siguientes clasificados, la comparsa del Prada, la chirigota del Lacio y el coro mixto de San Fernando:
Pa variar comenzamos con la comparsa:
Cuando me siento a su vera
él se me queda mirando
como queriendo decirme
¿Qué me está pasando?
¿Qué me está pasando?
Tengo un padre y no lo tengo
porque ha perdío la razón
sólo me queda cuidarlo
hasta que un mal día
se lo lleve Dios.
Le hablo y me sonríe
como si entendiera
pero no me entiende,
por más que lo intento
no me reconoce qué rabia me da
porque estando todavía conmigo
es lo mismo que si no estuviera
yo lo miro y me come la pena
el alzheimer me lo arrebató.
Se me fue y aunque está ya no está
ese padre que me hablaba,
el que en los malos momentos
con amor me aconsejaba.
Se me fue sin decirme ni adiós,
le robaron sus recuerdos.
Si hay un Dios allá en el cielo
que baje y me diga
si merece un hombre bueno
terminar su vida
sin saber quién es su gente,
con la que vivió.
Un ángel de pelo blanco
siempre está a su lao,
lo mismo que a un niño lo tiene cuidao,
se está marchitando
de noche y de día
esa mare mía, la que me parió.
Antonio Álvarez González y José Manuel Prada
“El Polvorín” 2007
_____