El desafío de los derechos humanos

por El Pater
Amnistía Internacional ha querido fijarse este año en el Carnaval de Cádiz para convertirlo en un referente en la lucha contra todos aquellos que desprecian los derechos humanos. Por este motivo, hace apenas unos meses convocó el galardón Candela y Espino del Carnaval de Cádiz para reconocer a la mejor copla que tuviera como protagonista al dictador chileno Pinochet. Ahora, este primer certamen convocado por esta organización internacional ya tiene a su primer vencedor: la comparsa El Desafío, de Luis Rivero.
El autor ha resultado ganador tras la votación llevada a cabo por los periodistas que han cubierto la información sobre el pasado concurso de agrupaciones. La copla ganadora, en la que también se critica la pena de muerte aplicada a Sadam Husseim, se ha impuesto a otras composiciones, como la de Las puertas del infierno…, de la comparsa Los Capitales, Bienvenido al infierno de los Dictadores…, pasodoble de la chirigota Esto conmigo no pasaba, Todo llega a su fin…, pasodoble de la chirigota Los Juan Palómez, yo me lo guiso y tú te lo comes, Que con tinta de sangre está escrita…, tango del coro Los Africanos, y Por Chile, se escucha por Chile, pasodoble de la comparsa Los Hijos de la Libertad.
El trofeo realizado por RAS Artesanos del Carnaval se entregará en la gala Lo mejó de lo mejón que organiza todos los años la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) y que tendrá lugar el viernes día 20 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Además, con las letras recopiladas, Amnistía Internacional (AI) pretende confeccionar un libreto, incluirlas en las páginas web de AACC y de AI, y muy probablemente editar un CD con las coplas dedicadas a Pinochet este año y en anteriores carnavales.
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y el grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional ha mostrado su agradecimiento a los autores, intérpretes, periodistas y colaboradores, «por el esfuerzo que ha hecho posible la consecución de la primera edición de este Premio Candela y Espino del Carnaval de Cádiz de coplas por los Derechos Humanos, que deseamos que tenga continuidad en años sucesivos», puntualizaron.
La organización internacional ya se ha planteado la posibilidad de trasladar este certamen a otras fiestas de otras localidades donde también se realicen composiciones y defender así el respeto de los derechos humanos de todas las personas ante el buen resultado obtenido en la capital gaditana con esta iniciativa.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario