La Asociación de Autores ha convocado hoy en su sede del número 12 de la calle Veedor a los representantes de los grupos para darles a conocer el regreso de ambas categorías. “Lo hacemos con tiempo para que puedan formar sus agrupaciones sabiendo ya las dos franjas de edades”, señalaba ayer el presidente de los Autores, Paco Cárdenas. De la misma manera, Autores consensuará con autores y directores el calendario para el Concurso de 2008. La primera intención es que las semifinales se celebren del jueves 24 al sábado 26 de enero, en sesiones de tarde, y la final el domingo 27 por la mañana.
En cuanto al Concurso en la categoría de adultos, y tras el consenso al que llegaron los representantes de los colectivos en la mañana del pasado sábado, tanto el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, como las asociaciones que forman el Patronato quieren dejar cerrado el calendario antes de julio. En una próxima reunión de la junta ejecutiva se intentará asimismo fijar el plazo de inscripción para el Concurso del próximo año. Así, los grupos encararán el verano sabiendo a qué atenerse.
Por otra parte, tras conocerse que el Concurso comenzará el domingo 13 de enero, tanto la peña El Erizo como la de El Molino se decantan por celebrar, respectivamente, la Erizada y la Ostionada ese mismo día. La coincidencia de ambas fiestas y el inicio del Concurso en la misma jornada será un hito histórico. Igualmente, la peña Los dedócratas celebraría su Pestiñada en San Francisco el sábado 12. Las tres entidades procurarán confeccionar sus carteles después de conocerse el sorteo del orden de actuación en el Falla, ya que los grupos que debuten en la noche del domingo 13 no podrían cantar, como es obvio, por la mañana en estas celebraciones.
Pago por la Muestra
La Asociación de Autores pagará en su sede, en la tarde de hoy y en la del jueves, las retribuciones correspondientes a las agrupaciones que actuaron en la Muestra de Carnaval que se celebró en la plaza de San Antonio el 22 de febrero.
Cuplés de la chirigota “Camerata Guatifó, chirigota dieciochesca”, señores, disfruten:
Mi vecina con su figura está cada vez más acomplejada
ya no le sobran kilitos, le sobra ya media tonelada.
Ha probao to las dietas que hay, pero na de na
y por fin decidió consultar con un endocrino
que le dijo tajantemente:
“deje el chorizo y coja el pepino”.
No se que dieta esa muchacha seguirá
pues yo la sigo viendo igual.
En cuanto pierde un kilo cumple su promesa
pa celebrarlo ese día va y se come una berza.
——–
Yo creía que mi vecino era un poquito amanerado
pero es metrosexual tal y como él se ha manifestado.
Siempre está muy moreno el chaval con los rayos UVA
y se hace la depilación y la manicura.
Parecía que era mariquita
pero la novia es de envergadura.
Se pone piercing y se quiere tatuar
y usa un perfume embriagador.
Dice que es macho, de eso no le cabe duda
pero le cabe una mortadela con aceitunas.
——–
Como siempre las elecciones se decidieron en un estado
un estado mu joío aunque en verdad se le diga Ohio.
Ya dijeron el Financial Times y el Washington Post,
que la cosa estab muy igualá, que había poca horquilla,
aunque Kerry con esa carita
no convencía ni a su familia.
Y todo el mundo el día de la votación
pensaba que iban a empatar,
y aunque ganara Bush me dió mucha alegría
y es porque al Cádiz el empate no le favorecía.
ESTRIBILLO
La gente me pide que toque
porque yo se solfeo
y a mí más que tocar
lo que me gusta es el toqueteo.
“Camerata Guatifó, chirigota dieciochesca” 2005
Guatifó
(Vídeo subido por Manuel Fernández Carrasco)
Tengo dos novias bonitas
que el sentío me quitan las dos por igual:
una es casi gitanilla
de santa María, ese barrio juncal.
La otra es del corazón del barrio La Viña,
y no le importa que andemos siempre de riña,
ya que amores reñidos se quieren más.
Rosariyo, la gitana,
y Carmen, la caletera…
Rosario, besos de fuego
y besos de la mar Carmela.
Una que por alegría
en Santa María su amor me reclama…
la otra que por tanguillo
me dice “chiquillo no vayas p´allá…”
Y yo que no me decido,
caletero y gitanillo
me siento mitad y mitad.
Y es que a las dos las quiero
como se quiere a una sola novia;
y si es falsa mi historia
que un mal rayo a mí me parta…
que el nombre Rosario
llevo tatuado en mis entretelas,
y el nombre de Carmela
en la proa de mi barca.
tengo dos novias bonitas,
dos novias guapas
que, entre dos barrios castizos,
las dos desatan
una batalla constante de amor y celos…
Y hoy siendo Carnaval,
para hablar de amores,
con mi disfraz en la plaza las Flores
cantando tangos a las dos yo espero.
Antonio Martín, Pepe Martínez y Antonio Hucha.
“La Plastilina” 1986
Ambos preparan el coro a pie “La calle del arte”, que supondrá igualmente el regreso al Carnaval de Javi Bohórquez, director de comparsas de Juan Carlos Aragón como “Los inmortales, “El golfo de Cádiz” o “Los parias”. A Bohórquez le acompañará Carlos Moreno “Carlitos”, también ex componente de las comparsas de Aragón.
El coro estará formado por veinte componentes, cinco de ellos en la orquesta. En Carnaval no llevará batea “para recuperar así el espíritu de los coros de la República”, según comenta Francis Sevilla. El grupo tendrá “caras conocidas” y se terminará de formar en próximas fechas.
La presencia de este coro y la del ya anunciado “Los proscritos de La Viña”, del trío Cárdenas-Peñalver-Barranco, son por el momento las novedades principales en una modalidad en la que habían anunciado su ausencia el coro de José Manuel Valdés y el de Nandi Migueles, más conocido como el de Los Niños.
Qué bueno,
por fin vamos a tener un gran museo
de to los carnavaleros,
y sueño,
con que llegue el día ya
de verlo abierto
llenito de to lo nuestro.
Tendrá una sala con olores a escollera
y empapelá con los piropos a la caleta
otra llena de gaditanas bailando
donde suena todo el día nuestro tango.
Y el rincón del cachondeo
porque allí estará el cuplé chirigotero.
Y aquí llega la caballería
y en el sótano escondido del gran museo.
Y aquí llega la caballería
guardaremos las envidias l
os malos rollos y los pataleos.
Y la maldad y las guerras personales
las meteremos en el fondo
del sótano miserable
encerradas de por vida
pa haber si algún día se pierde la llave.
Manuel Santander Cahué
“El séptimo de caballería” 1999
______
Con Esquerdo no había coincidido nunca en Carnaval, aunque ambos han formado parte de la historia de Los Majaras. “Tenía un proyecto desde hace años y esperaba encontrar en El Puerto un grupo interesante. Ahora ha llegado el momento”, reconoce Caraballo. Competirá con Los majaras, a los que no desea “nada malo ni ellos a mí tampoco”. De hecho, las relaciones siguen siendo excelentes ya que el autor tuvo la oportunidad de cantar en la gala a favor de Aspademis del pasado jueves junto al grupo liderado por Antonio Rico Segura “Pedro”.
Caraballo no concursa desde 1994, año en el que trajo de Conil la comparsa “De mil maneras”. Desde entonces, y con el paréntesis de la antología que Los Majaras montaron a finales de los 90, el coplero ha sido “un simple espectador” de una fiesta de la que no ha dejado de estar pendiente. “He acudido al Falla y he comprobado la buena salud de la que goza la modalidad de comparsas. Van con los tiempos y hay un ramillete de ocho o diez que son espectaculares”, señala.
El coplero se inició en el Carnaval en 1961 como componente de “Los cuasimodos”. Cuando en 1970 los habituales autores de Los majaras, entonces Manuel Camacho “El Chusco” y Federico Rodríguez “Cote” dejaron la comparsa, Caraballo se animó a componer con el respaldo del grupo. Sacaron “Los sénecas” y llegaron unos años de éxitos hasta la época cumbre con “Raza Mora”, “Cantares” y “Los simios”.”