Si en vez de ser andaluz – Vota P.I.CH.A. (Partido independiente de los chavales de aski)
Hace unos días nos lo pidieron y aquí está este pasodoble:
Si en vez de ser andaluz
fuera de un pueblo como el vuestro
si en vez de un gorro de paja,
me pusiera una chapela
porque en vez de tener sol,
tuviera manchas en el cielo
presumiendo de mi pueblo,
dudo mucho que me vieras.
Si en vez de ser anarquista
mi pueblo fuera racista
como el tuyo como el mio ha sio y lo será
sabes que nunca entraría
en la baja Andalucía
pero no pediré jamás
que mi pueblo sienta asco,
por nadie que sea vasco
y luche por su libertad.
Pero las libertades
no te la dan los criminales
ni concejales mamones
ni el silencio al concentrarse
que es la forma de callarse
de quien no tiene cojones.
Las bellas libertades
son las que tienen mis calles
entre guitarra y pobreza
de lecciones de nobleza
no se cuanto aprenderías
si te pusieras delante
y en vez de un disparo te daría
de parte de Andalucía
la historia de Blas Infante.
Juan Carlos Aragón Becerra
“Vota P.I.CH.A (partido independiente de los chavales de asquí)” 2002
_______
Qué bien, qué bien me lo he pasao
ay, cómo he disfrutao
hay cosas que te alegran,
qué buen ratito que he vivío
en cuanto que ha acudío
al velatorio de mi suegra.
No he visto yo mujer más mala,
quemarla urgentemente
y no darme ni el bote,
que todavía sueño con sus varices
y el asco que me daba con su bigote.
“Eres una bicha mala y una alcahueta”
dije a su tumba
y de pronto yo escuché
resonar su voz como de ultratumba:
“Yo seré to esas cosas
y puede que na sobre
pero tu eres un peazo falso
por lo de antes, del pasodoble”
ESTRIBILLO
Tres mil euros me gasté
en quemar a mi Rosarillo
si yo lo llego a saber
hago con ella un juanillo.
Francisco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez
“La tengo en el bote” 2005
_____
Resulta tan injusta
resulta tan injusta
esa leyenda negra
de cientos de cupleces
de cientos de cupleces
que van contra la suegra.
Que puedo yo achacarle
si al darme a su chiquilla
me dio tres mil razones
pa querer respirar
pues nada pide a cambio
pero todo lo da
y cuando escucha “yaya”
casi rompe a llorar.
En la paz de la mañana
yo comienzo otra jornada
de plena tranquilidad
pues mi niño de mi alma
tiene un ángel de la guarda
uno que sí es de verdad.
Madre de otra madre que
mi segunda madre es.
No puedo descargarte
de tantísimas afrentas
tan sólo puedo darte
por mi parte una promesa
a ti que fuiste odiosa
en coplas ya compuestas
con ésta “via” nombrarte
mi diosa en esta fiesta.
Francisco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez
“La tengo en el bote” 2005
_____
Las dos “Arakas” cantaron por separado durante el espectáculo. La uruguaya hizo un guiño a “Raza Mora”, primera agrupación gaditana de la que tuvo constancia Catusa Silva. Luego, juntas, cerraron la noche interpretando un pasodoble dedicado a los inmigrantes y que forma parte del repertorio de la “Araka” gaditana. Los montevideanos lo habían preparado antes de viajar a Cádiz.
Los invitados al hermanamiento de coplas fueron de lo más distinguido. La comparsa “Los hijos de la libertad” desgranó las mejores coplas de la dilatada historia de Antonio Martín. “Seremos martinistas siempre, aunque salgamos con Whitney Houston”, señaló Paquito “Catalán”, el director, que no estará en la comparsa del próximo año junto a otros compañeros del grupo. Actuó además la antología de Los Majaras, en cuyas filas estaba Diego Caraballo, responsable de algunas de las más bellas páginas de la historia de la compara portuense.
El festival quedará para el recuerdo. Maestro y alumno se reencontraron en la cuna de la copla. “
Festival benéfico
La Asociación de Autores destinará el dinero recaudado en el festival a Aspademis (Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Discapacitados Psíquicos).Además, el Ayuntamiento de Cádiz aprovechará la estancia de los uruguayos en la capital para seguir ahondando en cuestiones culturales de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución que tendrá lugar en 2012 y que tendrá como protagonistas a los países iberoamericanos. “
La última participación de esta agrupación fue este mismo año con “Esto conmigo no pasaba”. Con la base del grupo actual, Vera Luque se hizo un hueco entre los favoritos de cada año con chirigotas como “Los revolucionarios”, “Los machomen”, “Los Cristovive”, “La hermandad Omega”, “Los mostru”, “Cumpleaños Infeliz S.A. Payasos a domicilio” y “Tarzán, la leyenda del hombre mono o por lo menos resultón”.
En comparsas, Juan Fernández llevará al Gran Teatro Falla “Los pintureros”, agrupación que sucederá a “Los capitales”, semifinalista en 2007. Anteriormente, Fernández, que también compone para una comparsa femenina que este año se llamó “La reina”, concursó con comparsas como “Los elementos”, con la que se quedó a las puertas de la gran final en el año 2006, “Los sin-palabras”, “Los novatos” y “The gangster”s”. Su trayectoria está plagada de éxitos en la categoría de juveniles.
Asimismo, Manolo Clavaín prepara ya, prácticamente con el mismo grupo con el que este año sacó “De La Caleta a la Viña”, la comparsa “Los guardias del Cine Cómico”. Suyas serán la letra y la música, y la dirección corresponderá a su hermano Raúl. Con anterioridad, Clavaín ha creado comparsas como “Los eruditos”, “Los maleantes”, “El hereje”, “La canción del pirata” o “Las coplas del anticuario”. “
Pasodoble precioso de Juan Carlos Aragón en su chirigota ganadora de un 4º premio en 2000, “Flamenkito Apaleao”:
Sé de mujeres más bonitas que el balcón de la Alameda,
son las que llevan en su cara
el Sur del mundo en primavera.
Y de mujeres más valientes que los niños de La Habana,
son las que pintan en su frente
las cinco puntas de Guevara.
Y mujeres tan divinas que al morir
no te dejan ni rezar
y mujeres más profundas
que los clavos de mi tumba
y mujeres tan mujeres que al nacer
lloran como una mujer.
Sé de mujeres sin hombre,
sin patria ni carretera,
mujer que son de cualquiera
que reniega de ser hombre.
Sé de mujeres graciosa…
Cádiz las hace distintas.
Sé de mujeres buenas
y de mujeres malas que no vale la pena
ni siquiera nombrarlas.
Sé de una viejecita
que es la que más me quiere,
y esa es mi mare del alma, la reina bonita
de las mujeres.
Juan Carlos Aragón Becerra
“Flamenkito Apaleao” 2000
_______