Mamá, me han dicho en el cole
que llevemos ropa,
zapatos y juguetes
que no me sirvan ya,
porque dice una monjita
que a los niños pobres
se lo van a mandar.
Ellos nos han contao
que mueren de hambre
y de frío allá en la selva
que duermen tirao en el suelo
y no van, a la escuela.
Con que ilusión
se fue a su cuarto
aquella tarde
rebuscando entre sus tiestos
el castillo, los comanches,
el barco de los piratas
y un balón de reglamento.
Mira mamá
la “viá mandá”, en esta mochila
un dibujo que le hecho
con un dios en las alturas
por si no es igual
que el nuestro.
Del suelo
cogió su par de tenis nuevos
los goles
yo los meto con los viejos.
Mamá, también le “viá mandá”
en el sobrecito que me han dao
“pa” que compren chucherias
y esa noche mi niño
en su cuarto
cogió, su cerdito de barro
y rompió la alcancía
Joaquín Quiñones y José Martínez
“Legado Andalusí” 1996
Por Navidades unos amigos me regalaron
todos los vídeos de Félix Rodríguez de la Fuente,
como hace cerca de veinte años que se rodaron
los lobos se han hecho viejos y ya no tienen ni dientes.
Salen cazando un tigre y una leona
que ya los pobres no tienen fuerzas ni pa soplar,
una gacela se pone vacilona,
y dice el tigre: “Como te coja te va a enterá”.
Los leones que hace años se comían a un bovino
ya no están para esos trotes,
así que hacen un escote
y traen comida del chino.
Cuando sale la serpiente no da miedo, sino risa
porque muerde a un reportero y le deja aquí en el brazo
la dentadura postiza.
En el capítulo de la fauna española,
salen dos ciervos peleándose a cornás,
están los dos animales dan asco
y por tal de no escoñarse se pelean con un casco.
Y en el cortejo nupcial de las cabras
una cámara se acerca y está el macho en un rincón
con un tarro de Viagra.
José Guerrero Roldán y María Jesús Sánchez
“Los rebañadores de ollas de menudo” 1999
_________
Las letras más amables siempre estuvieron dedicadas a trabajadores de esta casa cuya profesionalidad había calado honda en el corazón del gaditano. El fallecimiento de Bartolomé Llompart ocupó muchas coplas del Carnaval en 1984. Quizás la más recordada fue la cuarteta del popurrí de la comparsa “Quince piedras”, de Enrique Villegas. Su director, Antonio “Alemania”, realizaba un recitado en el que se cantaban algunas virtudes del desaparecido informador: “Escritor de fácil pluma, ágil profunda y salada, ameno conferenciante, hombre bueno y tolerante, una mezcla de figura y de gracia gaditana”. La agrupación rompía entonces por alegrías: “Está llorando Manué, a la puerta del Diario, porque ha perdido a su amigo, su amigo Bartolomé”. Manué era el personaje imaginario protagonista de muchos de los artículos de Llompart. También Antonio Martín, en sus “Andaluces por el mundo”, se dirigía a Manué: “Vaguemos por la ciudad dejándonos llevar en su inmenso inventario. No llores Manué, ten el consuelo que si es verdad que hay un cielo tu amigo Llompart ya estará en su Diario”.
El entrañable Juan Martínez Neto “Juman” recibió homenajes carnavalescos en vida y después de su muerte. El fotógrafo iba a recibir en 1986 la Medalla al Trabajo. “Los cubatas” recordaban la facilidad de Juan para patearse Cádiz: “…se recorre to Cádiz con una velocidad de espanto, yo no he visto en mi vía ningún fotógrafo que ande tanto. Pa darle la medalla va a ser difícil encontrar un ministro, porque tendrá que correr más que Rafael el Bizco”. En forma de piropo, Martín en “Los trotamúsicos” (1992) le dijo: “Si su cámara colgó con la cruel jubilación y no gasta más zapatos, hoy enciendo yo este flash con la luz de su bondad y al buen Juman lo retrato….”.
Joaquín Quiñones hizo lo propio en 1990 con su comparsa “Missisipi Club”, rematando un pasodoble con una rotunda afirmación: “…que sepan en el mundo entero que aquí no entró el fanfarrón porque no estaba allí Juman pa hacerle una foto a Napoleón”.
De todas formas, antes del boom de los medios de comunicación, lo que contaba el Diario era motivo de comentario en toda la ciudad. Los autores andaban atentos a todo lo publicado para sacarle la punta necesaria. Basta decir que copleros de renombre como el desaparecido Antonio Torres guardaban los recortes de las noticias que más le interesaban entre un febrero y otro. Una cosa era servirse del Diario para sorprender con una copla y otra referirse directamente al rotativo. Con su simpatía característica, la chirigota del Love y compañía, “Terror terrorífico en la casa del horror horroroso” (1987) dedicó al Diario un pasodoble en el que al final del mismo, aunque valoraba que sirviera para envolver (bocadillos o herramientas, puede usted escoger) lamentaba que su tinta no fuera buena “porque despinta una jartá”. No faltaron los toques al Diario tamaño sábana y a la lucha de los lectores para dominarlo y pasar sus páginas. El coro de Puerto Real “Hay moros en la costa” (1984), en un tango dedicado al levante finalizaban así la copla: “…con este viento no hay quien lea en la calle ese peazo Diario de Cai”.
Uno de los temas más tratados en el Carnaval 83 fue la carta al director de una tal Margarita Gutiérrez que ponía a Cádiz de vuelta y media después de veranear en La Tacita. La repercusión fue tal que incluso salieron agrupaciones dedicadas a tan convulsa misiva, como el cuarteto “Margarita Gutiérrez y los del pañuelo verde”. A dicha señora le devolvieron los “piropos” en forma de pasodobles y cuplés.
Hasta el presente siglo y desde su creación en 1985, las críticas al jurado diario han sido constantes. Otras letras han sido más críticas y directas, aunque ahora es cierto que se reparten más los rapapolvos por aquello de la diversidad de medios de comunicación.
Por mi tierra otros veinticinco años
me entregaría otra vez a
y quien pudiera volver a la niñez
a esas coplillas que en el tiempo
a quererlas me enseñaron.
El tanguillo gaditano
se va perdiendo y es una pena,
Rosa ay dime donde estás Rosita,
yo recuerdo cuando era chiquillo
esa estampa de la cárcel vieja,
que el gaditano se muere si deja de cantar
pero cantando defiende el pan su libertad.
Este pito de caña tuvo la culpa
de que yo te cantara pa no irme nunca
pa no irme nunca Cai pa no irme nunca
este pito de caña tuvo la culpa.
Este pito de caña y esta barrica
recuerdos de mi infancia que no agonizan
que no agonizan Cai que no agonizan
este pito de caña y esta barrica.
Este pito de caña tuvo la culpa
de que yo te cantara pa no irme nunca
pa no irme nunca Cai pa no irme nunca
este pito de caña tuvo la culpa.
Y yo de nuevo vuelvo aquí
para poderte repetir mi tierra
esas coplillas del ayer
que me enseñaron a sentir en libertad.
Y cantaré si hay que cantar
y largaré si hay que largar mi tierra
que los que te roban el tren
cuatro verdades les diré por carnaval.
Antonio Martín García
“Los trotamúsicos” 1992
Que nunca, que nunca
que nunca me falte
caminito del Falla
mi pasacalle, mi pasacalle
que no hay cosa más castiza
ni más buena pa los nervios
que pegarse un paseíto
al son chirigotero.
Y es que no más ponerme el tipo por la calle
voy como un niño con los zapatitos nuevos
y el corazón entre bombazos se me sale
cuando la gente me saluda al pasar.
Pregonando, cu cu cu cu cu
carnavales, ay carnavales, carnavales.
Arropao entre balcones
esquinitas y callejones
vamos juntos y a compás.
Dale flojito porque ya estamos pasando
el hospital y tenemos que respetarlo
dale más fuerte que el Falla me está llamando
sus tablas me están esperando
un saludo a los del bache
llegó ya la hora
y a Roma y a Roma a por todas.
Juan Manuel Braza Benítez
“Los Panchitos de Guardalajarra” 1999
______
Yo me acuerdo cuando estaba en el colegio
de una maestra
una que nos daba clase de evangelio
peazo maestra.
Un día le dió la picá de preguntar
¿qué vas a ser cuando seas grande?
uno contestó yo quiero ser doctor
otro peluquero y otro diseñador
yo que no veía más que tetas
fuí y le dije: “ay cielo mío,
quiero ser catarro y tenerte el pecho cogío”
ESTRIBILLO
Con dies cañones por vela
viento en banda a toda popa
no corten porque ni flota
mi velero bergantín
ihiiiiiiiii
y este caballo que hace aquí.
La Agrupación
“Los Barbacoa” 1989
_____
Diario de Cádiz
Las agrupaciones que actuarán desinteresadamente son el Mejor coro del mundo, las comparsas La playa de los secretos, La república gaditana y La Guapa de Cádiz; las chirigotas Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes, Los Prejubilaos y Esto conmigo no pasaba, así como el cuarteto Los del Real.
El plato fuerte de la noche lo pondrán los componentes de la murga uruguaya Agárrate Catalina, que pisarán de nuevo tierras gaditanas para mostrarles a los aficionados de la capital una representación de la fiesta en Montevideo.
La murga uruguaya
Ésta será la segunda vez que el grupo venga a la capital ya que hace apenas unos meses estuvieron en Cádiz promocionando el Carnaval de Uruguay. Además, propició la visita de un grupo de carnavaleros gaditanos a Montevideo
La recaudación del festival irá destinada al futuro local social de los componentes de las agrupaciones carnavalescas, así como para el fondo de solidaridad que posee la entidad para ayudar a personas relacionadas con la misma que se encuentran en mala situación.
En apenas unas semanas, el colectivo llevará a cabo la presentación del cartel del espectáculo.