La comparsa ha incorporado a cinco nuevos componentes de cara al próximo Carnaval después de producirse en el seno del grupo otras tantas bajas. Así, los nuevos integrantes serán Toni Guerrero “El Piojo” y Javi Otero, ambos procedentes de la comparsa de Juan Carlos Aragón “Araka la Kana”; José Manuel Martínez “Taca”, autor del coro de La Salle Viña; Carlos Benot, componente de las comparsas de Nono Lobón y Manuel Pecci; y Juan Manuel Rojo, cajilla en los últimos años de las chirigotas de los Carapapa que en esta ocasión ficha como bombo y segunda voz. Los cuatro primeros entran en la comparsa como tenores.
La comparsa de Quiñones continúa realizando sus galas de verano y próximamente estará en las citas de La Línea, Algeciras, Chiclana, Barbate y Puertollano (Ciudad Real). En el grupo figuran todavía seis miembros de “Suspiros de cai”, primera comparsa de Quiñones y Mosquera.
-
Chirigota Juvenil: LOS TEBEITOS
-
Coro: LA RECONQUISTA
-
Comparsa: ARAKA LA KANA
-
Comparsa: ANTOLOGIA DE LOS MAJARAS (Pto. Sta. Maria)
-
Comparsa: LOS HIJOS DE LA LIBERTAD Y LA ANTOLOGIA DE ANTONIO MARTIN.
-
Cuarteto: ¿QUE PENA DE MUERTE?
-
Romancero: A DIOS ROGANDO de Salvador Fdez. Miro
-
Chirigota: LOS GLADIADORES DE LA CALETA
-
Chirigota: LAS AJOGAILLAS (MAS GADITANAS IMPOSIBLE). Chirigota revelación
-
Chirigota: LA CHIRIGOTA DE SELU COSIO Y SU ANTOLOGIA.
Señores acompasados, un pasodoble versionado que se incluye en el cd de la comparsa de Juan Fernández y Luis Ripoll. Deleitense con esta maravilla de letra, de música y de interpretación.
Y es mi barquito velero
el más pinturero de todos los mares
mi barquito el que más quiero
el aventurero de los carnavales
y aquel que quiera la guerra
conmigo no puede
soy la reina del mar
y mi barquito velero
el mejor del mundo entero
hoy te quiere conquistar.
Y yo defiendo mi patria chiquita
que se llama tacita la novia del mar
y yo defiendo las bombas que tiran
aquellos fanfarrones en el carnaval.
Y este es mi barco, mi barco velero
el que lleva por nombre “la reina del sur”
con la banderita morada
de las mujeres gaditanas,
de las mujeres más valientes.
Este es mi barquito velero
el más pinturero de todo Occidente,
de todo Occidente.
Y es mi barquito velero
el más pinturero de todos los mares.
Luis Ripoll y Juan Fernández
‘La Reina’ – 2007
Cai, Cai, Cai…Cai
tacita trimilenaria
que es el orgullo del mapa mundi
Cai, Cai, Cai
con esa forma alargada
que te pareces al pico de un cundi
Cai salada claridad
“Ha llegado tu poeta…”
y once más.
Llevó esta ciudad
tan dentro de mí
fíjate si no te miento
que hasta ya el soterramiento
me se sale por aquí…
Bien lo sabe Dios
yo te quiero un montón
aunque sé que este piropo
puede parecer simplón
iba a decirte mi tacita
que tú eres tan rebonita
que el sentío a mí me quita
con la viña y la Caleta
con tu faro y tus torretas
tan coqueta y reluciente
pero esta cosa tan larga
no se la aprende esta gente.
Te llevo en el sentío
tacita mía dame un abrazo
Ay, ay, ay con el esfuerzo
me he escoñao el brazo…
aquí está Tampax Goyescas
que por su tierra se parte el pecho.
Cai, Cai, Cai si por ti hay que luchar
po lucharemos
Cai, Cai, Cai si hay que defenderte
te defenderemos
y si hay que coger una pala
o una espiocha pa levantarte
po ya hablaremos.
José Guerrero Roldán
“Tampax Goyescas, comparsa fina y segura” 2001
Si se cumple la condena
rubita de mis amores
y te dejo tan chiquita
callada y como dormida
no preguntes por papá,
ni lo persigas, ni lo llores
que en su muerte no hallarás
más dolores que en su vida.
Imagínalo con su melena
sus eternos ideales
míralo cantando con su gente
en sus divinos carnavales,
píntalo de negro el diecinueve
del mes de la primavera,
piénsalo de blanco en navidad
y espéralo por la escalera
que vendrá para traer
una canción más para tí,
rubita y mala, rubita y mala.
Cuando un rayito de luna
te dibujaba en la cuna
cinco barquitos de vela,
la mano que te mecía
del corazón se salía
y aparecía la abuela.
Con lo poquito que has sío
y to lo que te he querío
no he redimío el pecao
de vivir para tenerte
y entre mis brazos quererte
haberte visto y besao
y por tu cara rubita
la más guapa y más bonita
me han condenao.
Juan Carlos Aragón
“Los Condenaos” 2001
La otra propuesta consistiría en reducir el número de colectivos que aspiran a formar parte del Patronato. Para ello, Olmedo explica que la idea planteada consiste en que tan solo se incluya en este organismo organizador del concurso una asociación por colectivo carnavalesco. “Es decir, que si de coristas, como es nuestro caso, hay actualmente dos asociaciones (El Cañón y Ascoga), solo una de las dos formará parte del Patronato, aunque siempre llevará propuestas y tomará decisiones en consenso con la otra asociación”, aclara el presidente. Para hacer más equitativa esta alternativa, el colectivo de coristas propone que cada una de las dos asociaciones forme parte del Patronato durante dos años.
Este planteamiento es válido para las asociaciones de coristas (Ascoga y El Cañón), de autores (CAI y Asociación de Autores) e intérpretes (Asin-é y la Agrupación de Intérpretes), lo que reduciría de seis a tres los representantes de estos colectivos en el Patronato.
Todo este asunto fue planteado ayer por El Cañón a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, en el transcurso de un encuentro al que asistió una representación de este colectivo carnavalesco, integrada por el presidente y los vocales Rafael Pastrana (autor y director del coro del Cañón) y Serafín Pérez. El motivo principal de dicha reunión era el de presentar la nueva junta directiva, compuesta hace unos meses después del anterior mandato.
Además de esto, la asociación de El Cañón abordó con la alcaldesa y el concejal de Fiestas la configuración propuesta para el concurso de agrupaciones del próximo año, de la que se muestran a favor. No obstante, desde esta asociación se solicita un trato especial con la modalidad de coros en el concurso, “por la importancia que tiene en los carnavales, ya que es el único elemento diferenciador de otras poblaciones”. La diferencia consiste en los porcentajes de agrupaciones que pasan a cada fase. Así, El Cañón propone que a los cuartos de final (la fase intermedia que se quiere crear entre preliminares y una única semifinal) lleguen diez coros, el doble que a semifinales, solicitando solo tres grupos por modalidad en la final.
El presidente de El Cañón valoró la reunión con la alcaldesa como “muy positiva”. “Ha habido gran sintonía entre el Ayuntamiento y nosotros, y estas reuniones se van a seguir repitiendo”, añadió.