Ambos carnavaleros ya preparan esta nueva agrupación, que estará formada por “chavales jóvenes” procedentes en su mayoría de otros grupos. Algunos de ellos son ex integrantes de la comparsa de los hermanos Alcántara, apuntó ayer Pastrana sin destacar ningún nombre.
El Antifaz de Oro se mostró ilusionado con “este nuevo proyecto” en el que se ha embarcado porque se siente comparsista. “Yo nací comparsista. Me crié con el tintineo de Paco Alba y fui creciendo con las coplas de Antonio Martín. La modalidad que más me gusta es la comparsa, pero estoy convencido de que el coro es la esencia de la fiesta gaditana, y por eso defendemos tanto el tango desde mi agrupación”, añadió.
Sobre “El tirititrén”, el autor adelantó que será una comparsa que aportará “aire fresco” a la modalidad. Algo que, según sus palabras, “hace falta”, pues considera que en los últimos años la comparsa “se ha estancado”, e incluso lamenta que se esté perdiendo “el sellito de la comparsa de Cádiz”.
“Mediante esta colaboración entre Jesús Monje y yo, intentaré aportar mi granito de arena a la modalidad. La idea es muy bonita y, sobre todo, muy de Cádiz”, aseguró.
Faly Pastrana se inició en el mundo de la comparsa en el año 1984, con “Tatuaje”. La autoría de esta agrupación la compartió con Ricardo Villa. El éxito también lo alcanzó junto a Luis Ripoll con “Los carboneros”, además de con sus propias comparsas en solitario: “Media limeta” y “Los coristas”, entre otras. La última incursión que realizó en esta modalidad la hizo en 1997 con “El cajonazo”, con música de Pepe Mata.
Además de “El tirititrén”, junto a Monje, el autor también llevará el próximo Carnaval al Falla, junto a su pareja carnavalesca más consolidada, Quico Zamora, el coro “La orquesta Cádiz”.
Para la pasada edición del Concurso, Jesús Monje, que ya tiene la música del pasodoble de esta nueva agrupación, compuso la de la comparsa “Jamaica”, de El Puerto de Santa María, y también firmó, junto a José María Barranco, la de la comparsa mixta y gaditana “Cádiz, la cenicienta”.
En 2005 llevó en solitario al Falla “Pájaros de fuego”. Otras comparsas a las que este joven autor ha puesto letra y música son: “Los arcángeles”, “Los niñatos”, “Náufragos”, “Juguetes” y “La magia”.
En 2006, la comparsa de Monje no pudo participar en el certamen carnavalesco al ser rechazada su inscripción, ya que el grupo no ingresó a tiempo el dinero de la fianza.
ESTRIBILLO
No puede faltar el vídeo diario, aunque sin contar éste, ya solo quedan 3 para terminar con la serie.
Todos tenemos un profesor que nos ha aportado algo en nuestra infancia, y “El desafío” lo explica perfectamente en este pasodoble que cantaron en “Cádiz es Arte”
En esta ocasión la participación ha sido un poco más baja, 16 votos, pero sigue siendo un buen número, gracias a todos.
De estas 16 personas, una (6% de los votos) prefiere el coro, otra (otro 6%) el cuarteto, cuatro (25%) la chirigota, y se demuestra por mayoría absoluta que los lectores de este blog son partidarios de la comparsa, porque esta categoría ha recibido 10 votos, un 62%, más que todas las demás categorías juntas.
Espero que todos estén satisfechos con este blog, porque intentamos poner letras y vídeos de todas las categorías por igual, aunque en el cuarteto la cosa está un poco más complicada.
De nuevo, muchísimas gracias a todos por la participación, ya pondremos otra encuesta cuando se nos ocurra un tema.
Adeus!
Si una cruz no aguanto yo,
es porque en ella fue clavado,
el único que en nombre de Dios,
se enfrentara al Estado.
Y cual si fuera un ladrón,
mataron a ese Nazareno,
entre el malo y el bueno,
porque se parecía a los dos.
Y los que resucitaron,
fueron cien mil gobernantes,
que transformaron las cruces del monte calvario
en su cruz de diamantes,
como una espada gigante,
por las que río de sangre del pueblo brotaron.
Por eso cuando la miro.
el corazón se me esconde,
no porque soy un vampiro,
sino porque he sio’ un hombre.
Y he visto tanta miseria,
y tan poquita virtud,
que renegué de su vera,
por los siglos de los siglos
donde estuviera esa cruz.
La cruz que todos llevamos,
como infierno y pesadilla,
y un hincar de rodillas,
hasta el día en que muramos.
Por eso si muero un día
que rompan la mía contra el Vaticano.
Juan Carlos Aragón Becerra
“1800 Los Inmortales” 2004
_______
Otro gran vídeo, en esta ocasión en medio de la actuación de “Los hijos de la libertad” subieron al escenario una cantaora y un guitarrista y cantaron a ritmo de flamenco el pasodoble de la rosa, un clásico de Antonio Martín.
Perdón por la calidad, pero en una fila 26 detrás de un pasillo y con las manos alzadas para evitar cabezas no pude hacer mas.