Pastrana y Monje en "El Tirititrén"

por El Pater
Una nueva comparsa asomará a la modalidad el próximo Carnaval 2008. Rafael Pastrana Guillén y Jesús Monje, letrista y músico respectivamente, llevarán al Gran Teatro Falla la comparsa “El Tirititrén”.
Ambos carnavaleros ya preparan esta nueva agrupación, que estará formada por “chavales jóvenes” procedentes en su mayoría de otros grupos. Algunos de ellos son ex integrantes de la comparsa de los hermanos Alcántara, apuntó ayer Pastrana sin destacar ningún nombre.
El Antifaz de Oro se mostró ilusionado con “este nuevo proyecto” en el que se ha embarcado porque se siente comparsista. “Yo nací comparsista. Me crié con el tintineo de Paco Alba y fui creciendo con las coplas de Antonio Martín. La modalidad que más me gusta es la comparsa, pero estoy convencido de que el coro es la esencia de la fiesta gaditana, y por eso defendemos tanto el tango desde mi agrupación”, añadió.
Sobre “El tirititrén”, el autor adelantó que será una comparsa que aportará “aire fresco” a la modalidad. Algo que, según sus palabras, “hace falta”, pues considera que en los últimos años la comparsa “se ha estancado”, e incluso lamenta que se esté perdiendo “el sellito de la comparsa de Cádiz”.
“Mediante esta colaboración entre Jesús Monje y yo, intentaré aportar mi granito de arena a la modalidad. La idea es muy bonita y, sobre todo, muy de Cádiz”, aseguró.
Faly Pastrana se inició en el mundo de la comparsa en el año 1984, con “Tatuaje”. La autoría de esta agrupación la compartió con Ricardo Villa. El éxito también lo alcanzó junto a Luis Ripoll con “Los carboneros”, además de con sus propias comparsas en solitario: “Media limeta” y “Los coristas”, entre otras. La última incursión que realizó en esta modalidad la hizo en 1997 con “El cajonazo”, con música de Pepe Mata.
Además de “El tirititrén”, junto a Monje, el autor también llevará el próximo Carnaval al Falla, junto a su pareja carnavalesca más consolidada, Quico Zamora, el coro “La orquesta Cádiz”.
Para la pasada edición del Concurso, Jesús Monje, que ya tiene la música del pasodoble de esta nueva agrupación, compuso la de la comparsa “Jamaica”, de El Puerto de Santa María, y también firmó, junto a José María Barranco, la de la comparsa mixta y gaditana “Cádiz, la cenicienta”.
En 2005 llevó en solitario al Falla “Pájaros de fuego”. Otras comparsas a las que este joven autor ha puesto letra y música son: “Los arcángeles”, “Los niñatos”, “Náufragos”, “Juguetes” y “La magia”.
En 2006, la comparsa de Monje no pudo participar en el certamen carnavalesco al ser rechazada su inscripción, ya que el grupo no ingresó a tiempo el dinero de la fianza.
Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario