Desde hoy día 1 de abril y hasta el día 9 de este mismo mes estaremos descansando de nuestra particular misión de llevarles una letra diaria. Sí que durante este periodo se publicará el nuevo programa de Radio Al compás. Volveremos el día 10 repasando aquellas agrupaciones que se quedaron en cuartos de final, posteriormente la cantera, los romanceros, etc. Como siempre, la copla protagonista de nuestro blog, aunque en estos días vamos a tomarnos un descanso con olor a incienso o a camping de Los Caños, como cada uno prefiera.
Mientras tanto, nunca es tarde para recordar aquel programa que nos marcamos especial de la Semana Santa hace ya un par de añitos, disfrútenlo si no lo hicieron entonces o vuélvanlo a disfrutar si ya lo hicieron.
Pa atender en la terraza
creo que lo más indicado
es meter a una muchacha
que lleve bien la bandeja,
no se líe con las cuentas
y que tenga buenas cachas.
Me interesa que también sepa bailar,
que se ponga siempre escote
por si acaso necesito
que se suba por la barra
igual que en el Bar Coyote.
En mi bar las camareras
tienen siempre don de gente,
son sonrientes y elegantes al andar
y si algún día las bordea algún cliente
no es ningún drama
media vuelta y a currar.
Cobra la mesa de aquella esquina
y enseña piernas pa que te dejen propina.
Que alguno habrá que dirá:
“Qué dramáticas que son
a ver si se callan ya,
si ya tienen igualdad
¿Por qué se quejan sin razón?”.
Que alguno habrá que les dirá
que ya el machismo terminó
y mientras tanto
se usan sus cuerpos de promoción
como un objeto que no tiene más valor
que el de alegrar los ojos sucios del varón.
Que no hay machismo
dicen con calma
mientras que igualan tu salario con tu falda
y me pregunto qué tornillo es el que falta
cuando dicen en voz alta
que el feminismo ya no hace falta, ya no hace falta.
Antonio Jesús Pérez Fuentes, Miguel Ángel Llull Segura y David Verde Pérez
‘Los jefes de Cádiz’ – 2023
Hoy tengo este tango
que cantarte, pequeño,
es una nanita
que compuso el abuelo
y en las nochecitas
cuando tengas desvelo
él toca con su guitarra
hasta que cojas el sueño.
Qué bonita fue tu primavera pasada
mientras en el vientre de tu madre
te llegaba el Carnaval.
Por dentro te alimentaba
por fuera te lo cantaba
su cordón umbilical.
Hoy tengo este tango
que cantarte, pequeño,
que es una nanita
que se ha puesto un disfraz
de Carnaval.
Y mientras tanto
entre la rabia, la intolerancia y entre el espanto
y mientras tanto
junto al insulto que amenazaba
mamá cantaba y tú tan a gusto
tú tan a gusto.
Tengo este tango, pequeño,
que ha salido de una nana
y que se cumplan tus sueños
por si el día de mañana
vuelves aquí muy prontito
en un futuro febrero
cantando lo más bonito
porque lo malo,
porque lo malo lo esconde el abuelo.
Jesús Manuel Monje López y José Luis Bustelo Sánchez
‘Casa Remedios esquina con Cádiz’ – 2023
Treinta por cuatro, diez,
dieciocho por veinticinco,
tres por catorce,
veinte por nueve,
uno por doce,
cuatro por siete,
doble de ancho.
Lo dejo en tres por cuarenta,
nueve por quince,
cago en los muertos
de los bombachos.
-Pero ¿Qué haces afeitándose con un metro, chaval?
-Na, que soy metrosexual.
Tres por cinco coma cuatro
tres por uno el escalón.
Ciento siete por sesenta
por cincuenta coma dos.
Ciento dos por nueve
esto no va a entrar en la vía.
Cada vez hacen más complicao
nuestros autores el cuplé medía.
ESTRIBILLO
Yo muero por mi Cádiz
muero por to lo de aquí:
flamenco, carnavales,
procesiones, Halloween,
(Tosantos).
Muero por Astilleros,
portuarios y con Airbus
y todos morimos
cuando viene el recibo de la luz.
Acaba de actuar
un gran coro
con unas letras impresionantes,
los bailecitos son pa matarse,
no vea el grupazo con el que vienen.
Por eso vamos a imitarlos
con mucho arte
por si nos ficha el año que viene.
-Babeta, con mucha alegría, pégate la bulería.
-Ah…
Ahora vamos a colocarnos,
ponerse ustedes detrás
Uooooo, Uooooo.
Venga, vamos, no liarse
que hoy aquí se va a formar.
Con mi cuarteto tú vas a bailar…
Espero que guste
y que aquí yo dé la talla
los bailes los hemos clavao
pero a nosotros lo que nos falla
es la voz.
ESTRIBILLO
Yo muero por mi Cádiz
muero por to lo de aquí:
flamenco, carnavales,
procesiones, Halloween,
(Tosantos).
Muero por Astilleros,
portuarios y con Airbus
y todos morimos
cuando viene el recibo de la luz.
Daniel Rosales Gatica y Agustín Casado Expósito
‘El COAC no pasamos ni una más’ – 2023
En el parque de mi barrio
donde yo bajo a diario
pa llevar a mi niño chico
en un banquito sentao,
en su bastón apoyao,
está siempre un viejecito.
Yo me siento a su verita,
a un caramelo me invita
y se me pone a chalar.
Yo lo escucho atentamente
y a él se le ve de repente
la cara de felicidad.
Cuenta, él to las tardes me cuenta
aunque yo ya me lo sepa
que trabaja en el muelle
y qué penita que ya no puede
y lo guapa que era su Pepa.
Cuenta, él to las tardes me cuenta
que cargaba el Nazareno,
que salía en carnavales
solo a la calle
porque pa el Falla
no era tan bueno
Y cuenta que Pepa no está
que no tiene niños ni nietos
y no tiene con quién charlar,
que se siente solo esperando
a que llegue la hora
y tenga que marchar,
que se le está haciendo largo,
muy largo el final.
Qué penita de saber
que el progreso nos arrolla
como si fuera una ola
y cuánto más avanzamos
y más nos comunicamos
más gente se muere sola,
más gente se muere sola.
Iván Romero Castellón y Javier González Vázquez
‘Los revoleaos’ – 2023
Juro cantar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Venga, acuéstate que ya he llegado a casa
aunque quede media hora de camino
y si el tiempo está de perros en carretera
está divino, está divino.
Tú tranquila que estoy comiendo de lujo
aunque en la nevera solo haya un limón
y si la vida te aprieta
su risa de oreja a oreja
porque sabe que le duele el corazón.
En el trabajo tú dile
que allí todo sigue
de categoría,
me duele, me duele, me duele
por más que te amarguen la vía.
Mi mujer no viene, pobre mía,
porque lleva cuatro días en cama
y en verdad por cosas de la vida
lleva sin hablarte una semana.
Qué cosa más buena de puchero
aunque no se pueda ni tragar.
Son los engaños más sinceros,
un sentimiento verdadero
comparables a un “te quiero”
y aunque yo sea un sincero
no lo puedo remedir
por más que las mentiras
me revienten en el pecho
mentiré mil veces más
y mentiré por más que duelan las mentiras
si consigo sin reproches
que mi mare cada noche
pueda dormirse tranquila.
Francisco Javier Macías Tinoco y Manuel Benítez Molina
‘Con la verdad por delante, los sinceros’ – 2023
Conozco a uno que dice
que el Carnaval se ha politizao
y la mujer ha cogido
un protagonismo que no es normal,
que tiene la calle invadía
y su clan manejando al jurado,
pero que es la moda y la moda
lo mismo ha venido se va.
Conozco a uno que dice
que al Carnaval se lo va a cargar
la gente que es mu novelera
que esto ya no es lo que era,
que, ay, qué penita de Carnaval.
Y qué falta le hará
salir a pregonarlo
el maltrato está mal
él lo ha dejado claro,
se pregunta por qué
y no puede entender
que ha de ser la mujer
la que cante o la que escriba,
la que toque o la que afina
si pa eso ya está él.
Conozco a uno que dice
que se marea con esas voces
que la segunda no pega
y que la octavilla está mu chillá,
luego lo ves en Youtube
la boca de lao y pegando pellás
cantando to esmorecío
a su madre, a su novia,
a su abuela Pilar.
El machista de toa la vida
que no se resigna a cambiar su papel,
no se ha dado cuenta todavía
que las cosas cambian para enriquecer
y donde veía a una ninfa
sonriente y mansa
hoy a una intrusa privilegiada.
A mí me da pena en verdad
no tuvo la suerte quizás,
su madre nunca le cantara
para dormirlo con Paco Alba
que no hay más de Cádiz
que una gaditana quiera arrullarte
con su garganta y con su compás.
Victoriano Cano Pérez, Luis Alfonso Betanzos Bernal y Sergio Guillén Bancalero
‘La burbuja’ – 2023
El cuarteto lo hacemos entre unos cuantos autores
el Ronquete hace la música
y el final compone,
el Manuel hace las cuarteta
y alguna locurita,
luego pasa por el Joshua
que na le gusta y to se lo quita.
La parodia la han hecho
conjuntamente to los autores
lo digo de antemano
no vaya a poner por Twitter
el Taleguilla que es de su hermano.
ESTRIBILLO
Si tú quieres que salvemos
a Cádiz del paro de la ciudad,
de la cabalgata del Carnaval,
de los políticos y el alcalde…
a Cádiz, a Cádiz,
a Cádiz no hay quien la salve.
La edad se nota que ya va pasando la factura,
te duelen los huesos
y cada vez tengo más contracturas,
envejezco mucho más rápido
sin que me dé cuenta
y aunque tenga dieciocho años
parece que voy por los cincuenta.
Y andando por mi calle
el otro día a las seis la tarde
me di cuenta de algo importante
que por eso el cura del barrio
no me saluda ya igual que antes.
ESTRIBILLO
Si tú quieres que salvemos
a Cádiz del paro de la ciudad,
de la cabalgata del Carnaval,
de los políticos y el alcalde…
a Cádiz, a Cádiz,
a Cádiz no hay quien la salve.
Manuel Peinado Gamaza, Francisco Joshua Peinado Payán y Alejandro Ronquete Oropesa
‘Los vigilantes de la laja’ – 2023
Siempre pasa lo mismo,
no sé pa qué me meto,
si esto es mucha faena
y me cuesta el dinero,
además, no te quejes,
porque no lo ha pedío,
si su madre no puede
yo le hago un vestío.
Y así toda la noche
ya más de las doce
y yo aquí liá
pensando “no me duermo
si le pongo manga,
mejor que tiranta,
más ancho o estrecho,
no sé si le gustará”.
Vuelta a empezar
la tela nunca me había gustao
y ayer vi una con su estampao
que me dejó enamorá.
Vuelta a empezar
que no me he dado cuenta
que estoy sin hilo,
cuando se pruebe ya me la imagino
y es que me quedo embobá.
En cuanto siento que entra por la puerta
en un momento me salen las cuentas
porque mi nieta
con dos besos y un abrazo arreglao
y gritando en la escalera
con media lengua “Gracias, abuela”
me lo ha pagao.
Jaime Jesús Cruz Guillén, Antonio Medina Ávila y David Castro Fernández
‘Las del tacatá’ – 2023
“Papaíto, me quiero bañar,
por favor, en el Puente Hierro”
y el antojo le quise quitar,
hacía una calor de perros.
A mi hermana pude saludar
con Mateo entre las rocas
paseo de mi Caleta,
fiel testigo de mis notas,
fiel testigo de las letras
de un pobre poeta y de su chirigota,
tal como llegamos al Puente Hierro
ahí fue naciendo esta simple copla.
Y busqué pa ti
algo mu especial
algo muy común,
lo juro por mi salud,
con sabor a Carnaval,
con sabor a Carnaval.
Con su pellizco, su gracia
y su esencia requeteviñera,
con su rajeo al final
como olas que rompen la escollera.
Y aunque hiciera aquel día
una calor de perros
la música el año que viene
si mi niño otra vez quiere
nacerá en el Puente Hierro.
José María Barranco Cabrera
‘La chirigota del Lazio’ – 2023