En el día de ayer se cayeron de la lista nada menos que tres comparsas de adultos (De lujo, Qué arte hay en Cai y El crepúsculo) y la chirigota, también de la modalidad de adultos Venimos de Vuelta.
Mucha atención, señores, que ahora vamos a contar
la más grande cruzada que se puedan imaginar.
No crean que exagero, pues no suelo exagerar,
que todo es verdadero, ya usted lo comprobará.
La historia empieza un día, un día de calor,
que el cruzado Don Romualdo ir a la playa pensó.
Se cuelga la sombrilla, la mesa, el flotador,
la nevera, doce sillas, la tortilla, el transistor.
Y con mucho interés
le dijo a su mujer:
Ana, coge a los niños ya.
Ana, nos vamos a bañar.
¡Ana!, deja aquí el tanga
que el michelín se te puede descolgar.
Hubo que esperar
más de una hora al autobús.
Y cuando llegó
con sus diez hijos se montó.
Nada más subir
se le cambió el color,
le entró hasta sudor;
había más gente allí
que en el Japón.
Y cuando pagó
le dio un ataque al corazón.
Maldito autobús,
que ya cuestas tú
más que el recibo de la luz.
Llegó al Hotel Playibiri,
playibiribiri, playibiribiri.
Le daba ya el fresquibiri,
fresquibiribiri, fresquibiribiri,
y al ver tantas cachibiris,
culibiris, tetibiris,
como buen satiribiri
ya se sintió mejor.
Mejor, mejor,
pero Ana, que lo vio,
le dio, le dio,
un cosqui, por mirón.
Qué linda alfombra de oro y azul.
Qué dioses viven en tu mar,
que cada cresta de tus olas
trae un piropo en un cantar.
Podría ser la mejor del sur
si se pudiera disponer
de un cuarto metro de tu arena
sin broza, mierda y peste a pies.
Y se fue a pasear,
Romualdo,
por la orillita del mar,
descalzo.
Le dio un pisotón
a un casco de cristal,
y con el gollete
se cortó el juanete.
Se pringó tó de alquitrán,
Romualdo,
con las piedras se escoñaba,
andando.
Con una colilla se quemó el talón
y con un rastrillo
se dobló el tobillo.
Iván. Iván. ¡Iván, Iván, Iván!.
Se le ha perdido ahora su hijo Iván,
lo que faltaba ya.
No está bañándose,
no lo ven sus hermanos,
ni la madre que lo parió.
Romualdo el pobre estaba histérico,
llamando al niño, medio afónico.
¡ojú, qué sofocón!
Fue tan fatídica la búsqueda
que se le rebeló la úlcera.
¡Qué mal rato pasó!
La niña del altavoz,
-¡la una!-,
qué guasa tiene en la voz,
-¡las dos!-
Con el viento y la Torrot,
las pelotas y el reloj,
vaya coñazo le dio:
“En nuestro locutorio tenemos un pequeño.
Dice llamarse Iván y lleva un bañador del piojito la jartá de encogío.
Rogamos a sus familiares pasen a recogerlo”
Ya más calmao va nuestro amigo a un chiringuito,
a refrescarse con Valdepeñas y un pescaíto.
El camarero le puso un vaso, en technicolor,
lleno de pringue, de no arrimarle nunca el jabón.
Un Coca-Cola con papas fritas se tomó el niño,
él solamente su pelotazo de vino tinto.
El de la barra le vio carita de guachisnay
y el julandrón le clavó trescientas cuarenta y sais.
Siguió rulando, buscando un precio más enrrollao,
y terminó casi sin un duro y medio tajao.
Y tropezando, se fue cantando, desafina’o.
Y aunque nadie le hizo caso,
siguió sus pasos, con su canción:
Los bares te dan sorpresas,
sorpresas te dan los bares.
El chiringuito que está en la esquina
pone una tortilla con gusto a sardina.
Los bares te dan sorpresas,
sorpresas te dan los bares.
Dicen que los picapica no se dejan ver,
y que no tienen cabezas, ni manos, ni pies.
Pero Romualdo al bañarse,
sin verlo acercarse,
sintió uno en los huevos,
y otro por la retaguardia
le puso la espalda
como un Nazareno.
Dicen que los picapica no se dejan ver.
Pañum, pañum, pañum, pañum.
¡Muere!
Pañum, pañum, pañum, pañum.
¡Muere!
Ay, qué cosita más mala Romualdo sintió.
Qué será, qué será,
que el agua de esta playa nunca está fría,
que tiene ese pestazo a cañería,
que siempre voy nadando entre porquería,
que tengo que enjuagarme hasta con lejía,
y me doy refregones con estropajo,
porque me salen hongos hasta en el plumero,
y tengo ya más manchas, se lo aseguro,
que un papel de churros.
Qué será, qué será,
que en la arena tampoco se puede parar
porque se ponen con las paletas a jugar
y te saltan un ojo.
Qué será, qué será.
A partir de mañana no vuelve a pisar
Don Romualdo la playa.
A partir de mañana seguro que ya
no le quedan más ganas.
A partir de mañana no podrá olvidar
tan terrible cruzada.
A partir de mañana no se bañará
ni en una palangana.
Lo mismo que si fuera un náufrago
se fue de la playa arrastrándose,
con un cabreo de órdago
y de sus castas acordándose.
Termina así nuestro héroe
su jornada cruel y ridícula;
todo lo que ha ido ocurriéndole
no se ve ni en las películas.
Y ya los Cruzados Mágicos
le ponen fin al capítulo,
recogen todos sus bártulos
y se despiden del público.
Qué me gustaría no ir mañana a trabajar
y no tener que dar excusas
para seguir contando las batallitas
que más me gustan.
Te digo adiós,
esto se acabó.
Si no gustó,
si eso, si eso…
…no gustó
Po ya me voy,
po ya, po ya…
…ya me voy.
Con Don Simón,
con Don, con Don…
…Don Simón.
Y ahora me iré,
eeh, eeh,
a otro lugar,
aah, aah,
para luchar,
aah, aah.
Con mi cruzada me voy a enrrollar.
Y volveré,
eeh, eeh,
un año más,
aah, aah,
que en Carnaval,
aah, aah,
pa no venir me tienen que matar.
Lalalara,
aah, aah,
lalalara,
aah, aah,
lalala
Jose Manuel Gómez, Emilio Rosado Rodríguez, Francisco Rosado Rodríguez y Juan Romero
“Los Cruzados Mágicos” 1982
Chirigota de los hermanos Rosado y el Gómez muy recordada por los aficionados del Carnaval de Cádiz. Constituyen uno de los más grandes pelotazos de la historia de las chirigotas y su popurrí es uno de los más recordados.
Maquíllate un poquito
que un hombre bueno viene a visitarte
dale muchos besitos
no olvides que tienes que ser amable.
Y dame la muñeca
no me hagas que te riña
que no quiero que parezca
ni que te vean como una niña.
Y ponte el traje rojo
y las braguitas de encaje
que el hombre bueno te quiere
como si fuera tu padre.
Y todo lo que te pida
lo haces porque es un juego
si lo haces como te diga
te compraré caramelos.
Señor, yo no quiero jugar
con ningún hombre más
que me muero de pena
Señor, deme la libertad
sólo quiero jugar
con mi vieja muñeca.
Señor, se lo pido Señor
deje que vea el sol,
deje que vea la vida.
Y he cumplido los diez
y parezco tener
por lo menos cincuenta.
Niña, cállate ya
y ponte a sonreír
que cuando se vaya el hombre bueno
yo te traeré de nuevo
tu muñequita y te vas a dormir.
Juan Fernández Domínguez
“Los Sin-palabras” 2005
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Será allí mismo donde deberán rellenar la inscripción adjuntando un currículum, dos fotos de tamaño 10×15, una foto carnet y una fotocopia del DNI. Pasado el miércoles, Fiestas convocará a las aspirantes a ninfa para la primera entrevista que deberán superar.
me preguntó papá, ¿qué era mi diversión
cuando no había televisión
a qué jugaba de chiquillo?
Con imaginación, cuando tenía tu edad
yo escuchaba la radio, que me dejaba soñar
como metía el gol por “to” la escuadra
un tal Kubala, o un pase natural de Aparicio
en la maestranza ¡ay!, con qué imaginación.
Entre grietas de adoquín
jugábamos a las bolas, los ratos de sosiego
ya que entonces había que ir
“toa” las tardes al colegio
como no había ordenador
con letras fluorescentes
escribíamos a porfía
conteneando una greca, letras de caligrafía.
Con las piezas de un mecano
le daba rienda suelta a mi mente
bailaba el trompo, sobre mi mano
jugué a la lima, guiaba el aro
y le arranqué plata desangrada
a las entrañas de la alameda.
Me gustaba pasear, me encantaba el futbolín
y cuando podía juntar, me iba a ver “bostele”
en el infantil.
Papá, y ¿por qué no me compras algo
de esa infancia que tú has vivío?
que aunque hoy no me falte de nada
esperando el mañana yo estoy aburrio
“Noche de Falla” 1994
Por este motivo, cada año hay más agrupaciones foráneas, procedentes de otras provincias andaluzas, que pisan las tablas del Falla. Esta edición, habrá 32 grupos de Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén y Córdoba que recorrerán cientos de kilómetros para encontrarse con los aficionados. Además, llama la atención el importante número de participantes que este año llega desde Sevilla, que se ha incrementado hasta 14 y que concursarán en las modalidades de chirigotas, coros, comparsas y cuartetos. La capital, Carmona, Las Cabezas de San Juan, Écija, Coria del Río, San José de la Rinconada o Alcalá de Guadaira contarán con grupos propios.
Incluso algunas de ellas ya han conseguido hacerse un nombre en la capital. De hecho, la chirigota que este año será Los Putaítas, cuenta en su currículum con una Gran Final.
Un gran éxito ha tenido también en estos últimos años la comparsa hispalense que esta edición será Don Tormento y sus inventos, y que ha conseguido colarse en la fase semifinal del certamen, a pesar de que el pasado año el jurado decidió dejarlos fuera del primer corte.
La comparsa de Córdoba, que esta edición actuarán con el nombre Los Quintos, ha despertado también la admiración de un importante sector de la afición gaditana, que ha llegado a incluirla entre sus candidatas a la fase final, aunque aún no ha conseguido hacer este sueño realidad. Junto con esta comparsa vendrán desde Córdoba tres participantes más, que también quieren conseguir el éxito de sus vecinos.
La provincia de Huelva, donde hay una importante afición al Carnaval de Cádiz, también se ha volcado con el concurso gaditano y este año presentará nueve grupos, procedentes de disintas localidades de la provincia, como Punta Umbría, Calañas, Valverde del Camino, San juan del Puerto y la propia capital onubense.
Este ranking de participación foránea concluye también con los representantes de las provincias de Jaén-que aporta un grupo de Linares y otro de Úbeda-, y Málaga-con procedencia desde Arroyo de la Miel y Marbella-. Sin duda alguna, son los componentes de esta agrupaciones los que realizan mayor esfuerzo para pisar las tablas del teatro, pues tienen que recorrer cientos de kilómetros para actuar tan sólo 20 minutos ante los espectadores que cada noche abarrotan la sala.
En el caso de los integrantes de la comparsa de Úbeda el esfuerzo se traduce en 404 kilómetros, que es la distancia que separa a esta localidad de la capital gaditana, y que tardan en recorrer más de cuatro horas y media. Esto supone para muchos de ellos tener que pedir al menos un día libre en el trabajo y afrontar gastos de autobús y comida, lo que incrementa el presupuesto de cada año.
17 localidades gaditanas
Más de una treintena de agrupaciones procedentes de otras provincias andaluzas viajarán este año hasta Cádiz para participar en el concurso de Carnaval
Asimismo, la provincia gaditana también tiene un papel importante cada edición, con grandes cifras de participación. Hasta 17 localidades diferentes de Cádiz pasarán este año por el certamen. Entre ellas, están Puerto Real, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Chipiona, Barbate, Arcos, Conil, Trebujena, Algeciras, La Línea, Sanlúcar, Alcalá de los Gazules, San Roque, Tarifa y la propia capital, que aporta casi la mitad del número total de incripciones.
Los letristas, músicos y componentes de todas estas agrupaciones son los que hcen posible que el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz hay conseguido la difusión que tiene en la actualidad, y que se haya convertido en uno de los espectáculos más largos del mundo y que cuenta con mayor número de participantes. En total, son más de 2.500 personas las que actuan cada edición en el Falla y que permite que el teatro mantenga el aforo lleno durante los más de 20 días de celebración del COAC.
Antes de ayer, xikko nos pedía la presentación de esta comparsa de 1990, “Mississipi Club”. Nosotros, como somos así de espléndidos, os traemos un vídeo de una actuación entera, ala. Adeus!
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Juan Carlos Aragón: “este pasodoble lo cantaremos con todo el público en el Falla”
La filtración, a través de YouTube, de un pasodoble de su nueva comparsa, ‘La banda del capitán Veneno’, no preocupa al autor gaditano, ya que según sus declaraciones “no vamos a cambiar una comparsa entrera por un pasodoble”.
Aragón, que le quita importancia al hecho de la filtración de la copla, asegura que “cantaremos el pasodoble en el Consurso, con todo el público del Falla”
Esta noticia saltaba ayer tras colgarse la grabación del pasodoble en YouTube.
Fuente: La voz digital
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Debo dejar claro que ésto sólo afecta al contenido original del blog (como los artículos, las crónicas de festivales o Radio Al compás). Las imágenes tomadas de otras webs y las letras que publicamos son propiedad de sus respectivos autores.
Esto no era algo imprescindible, pero así al menos sabréis qué podéis y qué podéis hacer con nuestro contenido.
Dicho todo esto que espero que no os haya sonado demasiado a chino, debemos aclarar que tanto el Pater como yo estos días estamos teniendo problemas a la hora de acceder al blog, no solo a éste, sino a todos los de Blogger. Esperemos que las cosas se arreglen pronto, ya que en ocasiones nos es imposible incluso actualizar.
Bueno, espero no haberos dado la brasa demasiado.
Muchas gracias por leernos y ser parte del blog.
Adeus!