La chirigota de Fali Verdugo, Los asustajóvenes, y el cuarteto de Ángel Gago, Pal desembarco Nosmardía, reclaman que debieron ser cabezas de serie
Vídeo de una chirigota muy buena de 1989, “Figuritas”
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Al director de ‘Pal desembarco nosmardía’, Ángel Gago, le hubiera gustado que el cuarteto de Algeciras hubiera seguido en liza. “Me gusta ganar o quedar segundo, tercero o cuarto cuando están todos los favoritos”, asegura Gago. Sobre su cuarteto, en esta ocasión con cuatro componentes en vez de cinco, el carismático intérprete se muestra “muy ilusionado porque llevamos un buen repertorio”. Los autores, Moreno y Cossi, se han esmerado. “Están muy inspirados y continuamente están dando ideas”, adelanta.
Gago no esconde el tipo, que tiene mucho que ver con el nombre con el que concursarán. “Vamos de la Segunda Guerra Mundial, pero habrá una sorpresa. Hasta ahí podemos leer”, avisa con cierto misterio. Gago admite finalmente que su grupo y el de Morera son los favoritos a priori.
Del ‘Taller de reparaciones…’ dice Morera que el nombre “no lleva doble sentido”. Pondrán en escena un taller mecánico “de los chungos, muy chapucero”. Con estas premisas han montado su repertorio para que el público se identifique con la temática. “Todo el mundo alguna vez ha tenido alguna relación con un taller de coches. Creemos que el tipo va a conectar”, indica Morera.
Una vez superada la descalificación sufrida en la noche de la final, Morera asegura haberse estudiado “hasta el reglamento de infantiles y juveniles”. El autor no espera que los cambios en el reglamento afecten a la modalidad. “En las semifinales a doble vuelta, el cuarteto que fallaba uno de los dos días se caía de la pelea. Ahora ocurrirá lo mismo pero de manera más directa al haber una criba más”, explica. Los que fueran ‘Los del real’ han fichado a otro joven aunque experto cuartetero como Carlos Mení, que se reencuentra con Selu Piulestán, ya incorporado a este cuarteto en 2007.
Morera se muestra además satisfecho por el resultado del sorteo del orden de actuación. Cantarán el sábado 19 junto a grupos emblemáticos como la comparsa de Antonio Martín y las chirigotas de Manolo Santander y El Sheriff. “Son muy buenos compañeros de reparto”, apunta finalmente.
De los dos cuartetos que se quedaron en semifinales sólo concursará como tal el femenino, este año sin Fernando Casas ‘El Bati’ en la autoría. Susana Ginesta y Aurora Martínez elaboran el repertorio de ‘Las malas malas que te cagas’. Susana advierte de la intención de seguir ofreciendo “una visión diferente del humor”. Según la letrista “las mujeres tenemos también muchas cosas que decir más allá del humor machista en el carnaval sobre las parientas y las suegras”. Las niñas lamentan que tras su paso adelante del pasado Concurso no hayan sido secundadas por otros cuartetos femeninos. “Será cuestión de tiempo”, expresa Susana.
El otro semifinalista, ‘Los eurekas’, no concursará, pero dos de sus componentes se han unido a los que fueran ‘Leña al mono’, un cuarteto que lleva algunos años en franca mejoría y que prepara ‘Ujensia’. De Sevilla vuelve Agustín Peña con ‘Un, dos, tres’, que trajo ‘Vaya barrio’ en 2007 y que fuera semifinalista con ‘Vaya cruz’, cuarteto que representó no sin polémica a Jesucristo y los dos ladrones crucificados. Completan el septeto de participantes los también sevillanos de ‘No me toques los clones’ y ‘Una pataíta’, de Valverde del Camino.
Descargar programa (Duración: 1:20:53 — 74.1MB)
Bueno señores, aquí os traemos otro programa más de “Radio Al Compás”, esta vez un poco más tarde que de costumbre por algunas dificultades, pero aquí está.
Esta vez el programa, viene “cargaíto cargaíto” como de costumbre:
Tendremos el orden de actuación de las preliminares de adultos y de las semifinales de juveniles e infantiles.
Las noticias de este mundillo en nuestro apartado de “Quillo, tu tanterao”.
Las peticiones, hechas a compasgaditano@gmail.com “Pide por esa boquita” y los mejores estribillos a nuestro parecer de 2004 en “Corre, corre que te estribillo”.
El pregonero del Carnaval 2008 y gran comparsista Antonio Martínez Ares será el protagonista de “Peligro… Obras” en esta ocasión.
Y como siempre nuestro debate “Vamos a hablar claro”, donde trataremos el asunto de la censura en el Carnaval junto con nuestros colaboradores.
Esto es Radio Al compás 5, esperamos que os guste, lo hacemos siempre para difundir de manera diferente el carnaval, la fiesta más importante de Cádiz.
A disfrutarlo.
Desde un tiempo a nuestros días
en España hay regiones
con su propia autonomía
y ahora ya, tienen más
además del castellano
lengua de los españoles
su dialecto ya disponen
como un idioma oficial.
Catalán y Valenciano
el Vascuence y el Gallego
son tan sólo los primeros
les doy fe
mire por donde tendremos
otra torre de Babel.
Y no es que yo censure eso
pues también tengo mi dialecto
que sin que nadie lo propague
ni siendo oficial nos vale
este andaluz que nos sale
del corazón.
Si señor, andaluz
que es el único en el mundo
que nadie lo inventaría
que nació como luz
con este arraigo profundo
de su madre Andalucía.
A los demás les diré
cualquiera puede estudiarlo
igual que se estudia
el ruso y el inglés
pero al andaluz señores
le sobran lecciones
porque hay que mamarlo.
Antonio Martín García
Ángeles y demonios” 1979
________
Vídeo de la chirigota del Lobe “Las Melladas Olímpicas” de 1997:
(Vídeo subido por Carnavalitis)
Aquí les dejamos un video de la gran comparsa de Don Enrique Villegas Vélez, “Quince Piedras”:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Si tuve conservatorio
es Portería Capuchino,
no sé cantar de otra forma
que al tres por cuatro
a bombo y platillo.
Y por esto me critica
la voz de algún fariseo
al que le pido disculpas
si a mí la Viña me dio solfeo.
¿Cómo quieres que yo cambie
el compás de mi estribillo?
¿Cómo quieres que yo cambie?
cuando es la Placita Pinto
la que me mueve los dos platillos,
cuando es la Placita Pinto
la que me mueve los dos platillos.
Vamos a hacer un trato
juntos tú y yo,
yo no critico tu innovación,
tú no te metas con mis compases,
no se puede cambiar lo que se aprendió
con los nudillos en un escalón
y un Corralón para examinarme.
Porque yo el tres por cuatro no lo inventé
tan sólamente lo rescaté
de ese lugar donde lo tiraste.
Francisco Cárdenas, Ramón Peñalver y Noli
Los Caballeros de la Edad Media, 1995
En mi casa nunca ha habido
una tradición rockera
porque toda mi familia
es más bien carnavalera.
Yo prefiero el rock
a esa mamarrachada,
pero me mola Quiñones
y hago caso a sus canciones,
en cuanto acabo el almuerzo
siempre me pego “la butacada”.
Y mi suegra con Villegas
es que pierde hasta el juicio,
muere con los hombres lobo
y pescadores fenicios.
Se disfraza en carnaval de “dandy negra”,
porque es que Enrique Villegas
le gusta tanto a mi suegra
que se ha hecho una ecografía
y en el riñón tiene “quince piedras”.
Mi niño está todo el día
mirando revistas de pibas en cueros
ese es de Paco Alba,
no hay duda que el niño
es de “los pajeros”.
y con el Martínez Ares
mi niña y mi abuela
siempre están flipando,
pues mi niña escucha los piratas
y mi abuela está la pobre
do-re-mi-fa-chocheando.
Y tengo un hermano delincuente
que Antonio Martín lo vuelve loco
y que el día que empezó el concurso
ha matao a tres chavales
pa verse entre rejas
primita hermana por carnavales.
José Guerrero y Francisco José Fernández
“Los Roqueros de la puebla en concierto” 2000
_________