Los cuartetos de Morera y Gago parten como favoritos en el Falla

por El Pater

La modalidad de cuartetos vivió en 2007 un acentuado repunte en su siempre proceloso viaje por la fiesta gaditana. La clasificación de hasta tres grupos para la final fue el fiable indicador de la calidad de los participantes. De los tres elegidos para la gran noche, precisamente el que se alzó con el primer premio estará ausente. Los algecireños se tomarán un año sabático y dejarán a los capitalinos ‘Taller de reparaciones Esto arranca por cojones Ese Ele’, el de Manolo Morera, y ‘Pal desembarco nosmardía’, de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, en los primeros puestos de la parrilla de salida. El currículum de ambos les avala como favoritos.
Al director de ‘Pal desembarco nosmardía’, Ángel Gago, le hubiera gustado que el cuarteto de Algeciras hubiera seguido en liza. “Me gusta ganar o quedar segundo, tercero o cuarto cuando están todos los favoritos”, asegura Gago. Sobre su cuarteto, en esta ocasión con cuatro componentes en vez de cinco, el carismático intérprete se muestra “muy ilusionado porque llevamos un buen repertorio”. Los autores, Moreno y Cossi, se han esmerado. “Están muy inspirados y continuamente están dando ideas”, adelanta.
Gago no esconde el tipo, que tiene mucho que ver con el nombre con el que concursarán. “Vamos de la Segunda Guerra Mundial, pero habrá una sorpresa. Hasta ahí podemos leer”, avisa con cierto misterio. Gago admite finalmente que su grupo y el de Morera son los favoritos a priori.
Del ‘Taller de reparaciones…’ dice Morera que el nombre “no lleva doble sentido”. Pondrán en escena un taller mecánico “de los chungos, muy chapucero”. Con estas premisas han montado su repertorio para que el público se identifique con la temática. “Todo el mundo alguna vez ha tenido alguna relación con un taller de coches. Creemos que el tipo va a conectar”, indica Morera.
Una vez superada la descalificación sufrida en la noche de la final, Morera asegura haberse estudiado “hasta el reglamento de infantiles y juveniles”. El autor no espera que los cambios en el reglamento afecten a la modalidad. “En las semifinales a doble vuelta, el cuarteto que fallaba uno de los dos días se caía de la pelea. Ahora ocurrirá lo mismo pero de manera más directa al haber una criba más”, explica. Los que fueran ‘Los del real’ han fichado a otro joven aunque experto cuartetero como Carlos Mení, que se reencuentra con Selu Piulestán, ya incorporado a este cuarteto en 2007.
Morera se muestra además satisfecho por el resultado del sorteo del orden de actuación. Cantarán el sábado 19 junto a grupos emblemáticos como la comparsa de Antonio Martín y las chirigotas de Manolo Santander y El Sheriff. “Son muy buenos compañeros de reparto”, apunta finalmente.
De los dos cuartetos que se quedaron en semifinales sólo concursará como tal el femenino, este año sin Fernando Casas ‘El Bati’ en la autoría. Susana Ginesta y Aurora Martínez elaboran el repertorio de ‘Las malas malas que te cagas’. Susana advierte de la intención de seguir ofreciendo “una visión diferente del humor”. Según la letrista “las mujeres tenemos también muchas cosas que decir más allá del humor machista en el carnaval sobre las parientas y las suegras”. Las niñas lamentan que tras su paso adelante del pasado Concurso no hayan sido secundadas por otros cuartetos femeninos. “Será cuestión de tiempo”, expresa Susana.
El otro semifinalista, ‘Los eurekas’, no concursará, pero dos de sus componentes se han unido a los que fueran ‘Leña al mono’, un cuarteto que lleva algunos años en franca mejoría y que prepara ‘Ujensia’. De Sevilla vuelve Agustín Peña con ‘Un, dos, tres’, que trajo ‘Vaya barrio’ en 2007 y que fuera semifinalista con ‘Vaya cruz’, cuarteto que representó no sin polémica a Jesucristo y los dos ladrones crucificados. Completan el septeto de participantes los también sevillanos de ‘No me toques los clones’ y ‘Una pataíta’, de Valverde del Camino.
Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario